Medicina sigue siendo la carrera más demandada

Estás Viendo:
Medicina sigue siendo la carrera más demandada

Pues la verdad es que es interesante la cosa porque lleva siendo así cuánto tiempo? toda la vida? por qué será?
puede que sea porque es una carrera con prestigio, o que cuando alguien quiere conocer y saber quizás la mayoría de la gente empieza preguntándose cómo funcionamos, o a lo mejor es que es una necesidad el sentirse útil y la medicina es una forma bastante obvia de hacerlo???...
Además, como consecuencia del desfase entre la demanda y la escasísima oferta, nos encontramos en enfermería, odontología, biología, fisioterapia... y encontramos muuchos médicos frustrados, es decir, a gente no todo lo feliz que podría ser. Todo ello sin olvidarnos de que sigue habiendo falta de médicos en España... En fin... No comments...

Bueno, no siempre ha sido la más demandada aunque en los últimos años sí.
¿Modas? Supongo que sí. Algún día bajará. Imagino que tardará un tiempo, pero bajará.

Yo hice fisio y en mi clase no había nadie que hubiera querido hacer medicina. Quizás ahora sí, pero no suele ser lo frecuente. Quizás porque durante muchos años ha tenido también una nota alta (años en los que la tuvo también por encima de medicina). Ahora mismo, la tendencia de fisioterapia en los últimos años (después de una subida espectacular) ha sido a ir bajando poquito a poquito. Hasta que se mantenga en un nivel más normalito. Por modas... hasta que se pasa la moda...

Hasta este momento siempre pensé que era magisterio. Bueno, supongo que también influye la salida laboral. Ahora mismo, existe mucha demanda de personal sanitario, y cuando se está en crisis, tienes que mirar pal bolsillo. Además, el hecho de que sea una carrera tan larga ya no echa a tanta gente para atrás, porque, de acuerdo, tienes que echarle diez años como mínimo, pero después de esos diez años es muy fácil encontrar trabajo (y espero que siga así cuando terminemos nosotros), y no puedes decir lo mismo de alguien que haga por ejemplo Derecho en cuatro años, se pase otros dos en la cola del INEM, luego haga un máster, aprenda idiomas y tal y siga en el paro. No son diez años, pero también se pasa largo rato preparándose y formándose. Mi humilde opinión :oops: .

Está cientificamente demostrado que en EEUU basta echar una serie de médicos para disparar la nota (en los años 70 el Gobierno Federal financio varias series con tal objetivo ante la escasez de vocaciones) y en estos momentos hay lo menos 2 aquí... solo hay que añadir la crisis económica, el "prestigio" que está adquiriendo por las super notas que hay que tener para entrar, etc. y ahí tienes el resultado.

Ahora bien, ¿entran los más preparados para estudiar medicina? lo dudo y lo baso en mi experiencia (yo, y la mayoría de mis compañeros hemos tenido bastantes carencias y además en asignaturas de lo más dispar) y la que he visto desde el Consejo Estatal; la PREPARACIÓN del bachillerato (salvo honrosas excepciones) es CLARAMENTE INSUFICIENTE. El que uno no pueda examinarse de "Anatomia y Fisiología General" en selectividad me parece un GRAVE error.

¿Que sentido tiene que exista una prueba de matemáticas y física y no una de Anatomía y Fisiología General? en fin...y eso por no entrar en otros asuntos...como el enfoque casi unidireccional que se hace de las matemáticas hacia ingenieros (al menos nosotros apenas tuvimos tiempo de tocar estadística, algo que exigen en todas las biosanitarias).

Yo creo que la carrera de medicina se elige por moda, porque hay una saturación de series de médicos, porque a la gente que tiene buenas notas les animan (incluso en los propios institutos) a hacer medicina (y digo yo... por qué no los animan a hacer por ejemplo matemáticas?? mejor empleada estaría esa cabecita...)

Respecto al comentario de AEMIB, sobre la insuficiente formación que hay en el bachillerato para estudiar medicina, yo no lo veo así... La anatomía y la fisiología humanas deben darse en la carrera. Si hay algo de eso en el temario de biología, mejor que mejor, pero no puede enfocarse el temario de una bachillerato a una carrera o rama de carreras. Debe asegurar una cultura y una formación básica para poder hacer las carreras de la rama (en el caso del bachillerato de ciencias, una carrera de ciencias). El bachillerato es una base para la universidad, pero no es, o no debería ser, sólo eso. Pero sobre todo recalco, CULTURA, algo de lo que carece mucha gente, incluso sacando buenas notas.
Y respecto a las matemáticas... en las mates de 1º de bachillerato está incluída la estadística, pero generalmente no da tiempo a darla... De todas formas, ¿has tenido algún problema por no dar estadística en bachiller? porque un ingeniero sí que tiene problemas si no da bien, por ejemplo, análisis...

En fin... que nos vamos por las ramas :lol: :lol:
Al final el corte bajará, tardará algunos años más, pero terminará bajando...

a mi , me austa que solo entren estas notas y muchos se apunten "porque pueden que tienen la nota", lo estamos empezando a notar en los nuevos residentes, pero el sistema es asi y no hay ninguna prueba que diga "a priori" quien va a ser buen medico....

y todo en este mundo es educable, solo que les llevara mas tiempo aprender lo que otros tienen de manera innata

Hola a todos!!!
No tengo muy clara la causa de tanta demanda. Hace años no erá asi, era más fácil entrar en medicina que en enfermería. Supongo que es cuestión de modas y dentro de un tiempo todo cambiará.

Con respecto a los motivos dados, discrepo:
El estatus social?? Por favor, hoy en dia, ser médico tiene el mismo estatus que ser abogado, ingeniero, físico o químico. Esa imágen que se tenía del médico está completamente desactualizada y nada tiene que ver con la realidad.
El dinero??? Hay carreras mucho mejor pagadas.
La salida Laboral??? No es verdad que hay escasez de médicos en España, por el contrario, se avecina una bolsa de paro importante, y en este momento, mucha gente que se ha presentado al Mir se ha quedado sin plaza. Precisamente por eso, el año pasado, huvo unas cuantas manifestaciones en contra de ampliar el número de plazas de Medicina y contra la apertura de más universidades.

Sinceramente, creo que muchos universitarios no están informados de cual es la situación actual de la Medicina, tienen una imagen completamente distorsionada de la realidad.

Un saludo

Me niego a pensar que una persona quiera estudiar medicina por que lo haya visto en una serie de televisión... Es posible que existan casos.. pero decir que la norma general es esa...

Y Mandi, no estoy de acuerdo contigo. Es cierto, ciertísimo desde mi punto de vista, que en España hay escasez de Médicos, y por eso este año han subido las plazas en un 10%... Incluso el propio hecho como decías de que querían abrir más facultades demuestra que hay escasez. No creo que quieran abrir más facultades simplemente para hacernos las cosas más fáciles a los que queremos entrar.

En medicina puede que sea difícil, para algunas especialidades, encontrar un trabajo estable, pero yo no conozco a ningún médico que esté en el paro (no digo temporalmente) sin posibilidades de ejercer su carrera.. (y si no es en España, siempre tienes oportunidades en el resto de Europa).

Yo creo que en Medicina se juntan los que tienen vocación, que son muchos, y los que simplemente quieren una carrera con buenas perspectivas laborales, que son otros tantos. Y también un poco lo que decía Meduz... Parece que si tienes buena nota tienes que hacer una carrera con la nota alta...

y......yo estoy desesperado!! necesito saber si entro o no entrooooooooooooo.. estoy histérico y hasta septiembre, me toca esperar! (sé que no tiene mucho que ver, pero no he podido aguantarme! :roll: )

Pd. Si lo de las series de televisión influye... por favor que las quiten ya! yo creo que suficiente demanda hay! :p

Hombre....lo de las series de tv puede ser un factor con bastante influencia ya que por 2004 o así medicina (al menos en catalunya) rondaba el 7.5, casualmente la nota empieza a dispararse con el estreno de "House" y "anatomia de Gray" en 2005. Yo creo en la teoria de la moda ya que en 1994 la nota era un 7 aprox, más o menos la media subió 0.5 en 10 años. en cambio, la nota de 2004 a 2007 sube +- 1 punto y se sigue el ritmo hasta la fecha de hoy.

no sé... esto es lo que he visto yo (que seguramente estoy equivocado XD) pero afirmaría que muchos se embarcan a la aventura por el simple hecho de ser "la carrera más díficil" a los ojos d la sociedad, ya que yo no creo que sea difícil, sinó que es simplemente dura para aquellos que no tenían vocación.

Mandi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Bueno, ahí entran diversas opiniones. Cuando nos referimos a status, de qué hablamos, de remuneración? De la respuesta que da alguien cuando dices en qué trabajas?...o de cómo ve la sociedad el trabajo que desempeñas?. Pues si es el último argumento, gana claramente medicina, ya sea ahora, hace 1000 años, o dentro de otros tantos...como los chamanes de las tribus, no? xD
Bueno, la cosa del dinero uno no la controla casi :S. Depende de la oferta y demanda que haya, nos regimos por las leyes del mercado. Si, por ejemplo, se necesitaran muchos mecanicos para motosierras(ejemplo), y éstos fueran pocos, pues les pagarían una pasta gansa... Aunque mayoritariamente el médico trabaja para la sanidad pública, por lo que entra a ser un funcionario.
Eso en parte es cierto. Resulta que de esos 13000 y pico que se presentaron este año, 6000 o por ahí eran extanjeros que debian de entrar en el cupo del 10%..osease, competir por unas 600 y algo plazas. ¿Se cumplio? No, y 3000 medicos españoles se quedaron sin escoger plaza. Pero si se cumplen las leyes, y no se dejan resquicios legales, más o menos toca a una plaza por cada aspirante(si este es español). También es relevante la edad media de envejecimiento de los médicos, sendo alta. Y aunque previsiblemente se alargue la edad de jubilación a los 67 o más años, sin duda el empleo público para medicina estará bien para un futuro medio.
Otra cosa es la precariedad al acabar el mir con los contratos de un dia! Eso sí debería de acabarse..y apretarle las clavijas al gobierno de turno para que DEVUELVAN las autonomias la competencia en sanidad, y en educación. Porque yo no veo bien que un medico de una parte de españa cobre mucho más que otro de otra parte, haciendo el mismo trabajo :S.

Eso se puede aplicar a TODAS las carreras...pues a los 18 años se tiene una perspectiva nula de las salidas, remuneracion, horas de trabajo, etc etc etc. Porque si fuera así, ni dios entraba en derecho, turimo... y tantas otras carreras. Uno se guía por lo que le gusta, y por lo que le pueda ofrecer. Incluso hay gente que entra porque le da la nota, porque ahí estudia su novio/a, sus amigos, porque es la que más cerca le cae, por tradición familiar...vaya usted a saber. La cosa es que te guste, la saques, y sepas desempeñar tu trabajo con profesionalidad.

Saludos ;)

Hola buenas....MANDI, creo que has hecho un lío con plazas mir y puestos de trabajo ..jejej..
Las plazas mir son para que un medico pueda especializarse, sí no hay plazas en España uno puede ir a otro país especializarse y volver.
Una cosa es que no haya plazas para especializarse, otra es que no haya empleo en esta especialidad; además mismo sin el MIR sí que se puede ejercer la medicina(eres un clínico general)..No creo que el mercado de trabajo esté así tan malo y también creo que tardará mucho tiempo para llegar a este punto(hasta porque como medico puedes trabajar en cualquier parte del mundo y siempre habrá empleos)
He visto que eres medica(felicitaciones, espero un día llegar a serlo..jejje)..Tú conoces la realidad de la profesión,pero ¿cuantos recién salidos del bachi y sus familiares tienen esta visión?
Infelizmente, hemos dejado nuestras colonias, pero vivimos en la misma época,hemos cambiado muy poco en 800 años de historia..las reglas de la sociedad medieval todavía están entre nosotros..
La mentalidad de la sociedad(al menos a mí alrededor, lo veo a diario) y la realidad que vivo yo, es que:

Las series televisivas de médicos influencian directamente en la elección de la carrera.
Como tiene la nota de corte más alta, es un orgullo decir que ha sido admitido en la facultad de medicina.(no, que no lo sea en otra, pero bueno,la mama..)
Por peor que estén las cosas, para los médicos es donde se está menos peor(por así decir)
En la lista de paro hay todas profesiones, menos médico(cuando esté ya lo veremos)
Garantía de trabajo y reconocimiento socia(infelizmente, el ser humano busca estatus,dinero y piensa que al ser médico lo logrará. Ledo engaño, pero bueno) ..
Actualmente, en la sociedad que vivo en España, al menos las personas que conozco pasan a mí esta imagen(porsupuesto que niegan pero bueno, ya lo sabéis..)

Está es mí opinión personal, No tiene nada que ver, con ningún estudio especializado, de la posible causa para esta demanda surrealista..

Espero haber podido colaborar con mí humilde opinión...

Yo pienso que salvar la vida a una persona es la mayor satisfaccion que puedes tener. Por el propio enfermo, para que pueda seguir disfrutando de la vida y por la propia familia.

Precisamente por eso hago medicina. Todos, mas o menos, hemos tenido situaciones dificiles con algun familiar. Y yo pienso que haciendo medicina es la mejor manera en la que yo puedo evitar que otras personas se sientan como me he sentido... Ya sea aqui, en Inglaterra, Rusia, China o Tailandia...

Este año están muy altas en todas las comunidades, en Murcia está en 12,388 y encima no hay plazas para Septiembre porque se ha matriculado todos los alumnos admitidos. Yo me he matriculado ya en Biología, un saludo.

Las notas no están muy altas, más bien han bajado respecto al año pasado. Lo de si están ocupadas todas las plazas eso ya se verá... en cualquier caso no hay que hacer nada para seguir en la lista de espera, ni aunque te hayan cogido en otra (como biología).

Por otro lado, ya es la 3ª vez que leo esto mismo que escribes...

plaqueta92 dijo:

Lo de que se han matriculado todos no sé de dónde lo habrás sacado o si incluso te lo habrán dicho desde la Secretaría de la Facultad. Pero vamos la nota de Murcia (12,388) va a bajar y bastante. Es fácil que acabe en torno a 12,00 y que con un poco de suerte incluso llegue a 11,900.

Hay mucha gente de fuera de Murcia admitida (en torno al 40%) y la mayoría van a renunciar.

No sé que nota tienes pero si esta fuera de 12 o similar entrarías en Medicina en alguno de los próximos listados de septiembre.

JARJAR dijo:

Verdades como Puños Imperiales...

Vamos a ver, he leído algunos comentarios de este hilo y la verdad esque ya me frustra. Ya no solo por la obsesiva campaña televisiva (que me aspen si no es así) que a, bombo y platillo, nos venden una imagen de un médico que es todoterreno (jo€~#@, con dos House's en un hospital no se necesitarían ni anestesistas, oncólogos, cirujanos y enfermeros) y por menos decir que el condicionante "sexual" que trae un médico rubiales australiano y una galena recién sacadita del horno con Huntington a la espalda, lo mismo en Anatomía de Grey (que si por lo menos fuera Gray honraría al 3º puesto en mi pódium en manuales de anatomía) en una mezcla de al salir de clase+compañeros y un par de tiritas de por medio.

¿Por qué sigue siendo Medicina la más demandada? --> La televisión nos da una efímera realidad con médicos con Porshes y yates a lo que les sumas un una bonita cifra de unos pocos ceros en la nómina cuando la realidad difiere en la situación en España.

¿Solución? --> Por lo menos, desde mi postura, trato de acercarme a institutos para dar charlas como portavoces sobre los futuros en las carreras. Chicos que on 17 años no saben como encauzar su futuro con la idea preconcebida de tener que estudiar una carrera "porque sí", porque España sigue siendo, por desgracia, un país con titulitis profunda y serimatosa!, cuando muchos de estos pequeños (aunque ya hormonados jóvenes) pueden desarrollar muchísimo más y con menos costo haciendo un ciclo medio o superior porque un país lleno de Licenciados y Diplomados (graduados desde dentro de poco) no ocupan todos los sectores que un estado necesita para llevar en adelante la economía: si hace falta mano de obra, pues especializados en ese oficio pero no que para poder trabajar como Operario en reposición de alimentos y bienes (vamos, reponedor de toda la vida) se "aconseje" en el CV la titulación en Física.

En conclusión a la pregunta: hay una gran desinformación al alumnado de la actualidad laboral por parte de sus familias y educadores (que aunque su labor sea encomiable, a veces no lo es suficiente), enseñarles a los chavales que la vida no consiste en tener un título enmarcado en la pared para que tu madre/padre le quite el polvo de vez en cuando y pueda presumir con sus amigos del chiquillo sino que vivimos dos días, ¡dos malditos días! de los cuales uno te lo quita Hacienda y otro la estupidez humana, cuando deberíamos ser dueños y señores de nuestro tiempo.

Bueno, ya me he desahogado. Espero que estas malditas y malsonantes palabras llegues a ojos de nuestros pupilos y les haga entrar en razón.

Un saludo de un civil que no ha entrado aún en Medicina.

cirujano dijo:
Disculpa "cirujano" pero no me he hecho ningún lio con las plazas mir y los puestos de trabajo. Las plazas Mir reflejan el número de internos que un hospital puede admitir para formar ( que te aseguro que es menor que el número de puestos de trabajo que puede generar).
Si te puedes especializar en otro país y volver otra vez, pero aún asi no estás resolviendo el problema de empleo a la vuelta.
Sí que hay médicos suficientes, otra cosa es que parece que hay pocos porque en muchos pueblos perdidos de la mano de Dios, no hay médicos de primaria, pero eso no es porque no haya médicos, sino porque los que hay no se quieren ir a trabajar alli.
Buena observación que te han hecho, para ser médico en atención primaria en España, hay que especializarse. Como veis, es importante informarse antes de hablar....

Por eso mismo intento dejar aquí mi opinión, porque tengo 30 años y 8 de experiencia trabajando en un hospital. Que vosotros con 17 años tengais esa visión, no quiere decir que sea la real. Lo digo de forma super humilde, mi opinión es fruto de mi experiencia personal

eritrocito dijo:
Si como tu dices toca más o menos una plaza por cada aspirante en este momento,(cosa que no es verdad, está en torno a 1,9 o una cosa asi por cada plaza), si se amplían las plazas en las universidades y la edad de jubilación va a ser a los 67 años, jejeeje, me rio yo de que el empleo público esté asegurado en un futuro medio....

Lamentablemente esa es la visión de una persona de 17 años, no de un Estado que no se puede permitir que la mayor parte de sus universitarios estén en la lista del paro. Aún asi, no está lo suficientemente regulado, ahora voy a dramatizar: España, el país con más médicos formados del mundo y con el 50% en el paro, a ver de que vamos a vivir, sí somos médicos, pero no tenemos trabajo....

Me ha encantado la respuesta de Ryuu, es la más sensata que he leído, estoy completamente de acuerdo, yo no he sabido explicarlo tan bien.

Ahora no encuentro quién ha escrito que si se aumentan las plazas de medicina es por la escasez de médicos: Por favor INFORMENSE antes, detrás de ese incremento de plazas y de querer abrir más universidades privadas, sólo hay un motivo, y es meramente ECONÓMICO, porque las universidades se han convertido en EMPRESAS. Hace cosa de año y pico, los estudiantes de Medicina nos manifestamos precisamente por eso, en contra de ese aumento de plazas y de apertura de nuevas Facultades, EL MOTIVO: No existe esa ficticia escasez de médicos y el futuro alarmante de paro que nos espera....

Creo que he dejado una imágen bastante borde de mi misma, pero para nada, no estoy intentando quitarle las ilusiones ni las esperanzas a nadie, seguir vuestro sueño y muchiiiisima suerte. Me siento un poco como una mamá que intenta enseñar lo que realmente hay, que la realidad no es como la pintan y que el futuro está bastante incierto y oscuro.

Un saludo y pido disculpas de antemano si he ofendido a alguna persona

Atrás