¿Medicina o farmacia? ¡Desorientado!

Estás Viendo:
¿Medicina o farmacia? ¡Desorientado!

ReduxV

Nuevo Miembro
Hola, muy buenas a todas. Soy alumno de segundo de bachillerato en ciencias de salud con media de 8,9 de primero y, actualmente, no me va mal segundo.
Os voy a detallar mi problema para ver si me podéis ayudar (algo que necesito):
Como estudiante, presento una humilde capacidad científica. ¿Qué quiero decir con esto? Que mi objetivo en la vida es llegar a ser científico investigador. Para que quede claro desde el principio (y no por ello quiero decir que sea una persona arrogante, que soy absolutamente, lo contrario) mi objetivo consiste en introducirme en el área de investigación de enfermedades. Mis causas personales tienen relación con la muerte de familiares por lo que, si algo no quiero discutir es mi vocación.
¿Por qué digo esto? Porque a la hora de pedir consejo siempre me hablan de que en el futuro, quizás, mi vocación cambie y decida meterme en otra carrera o algo por el estilo lo cual no me sirve como consejo.
Antes, mi visión personal, es que sólo podía introducirme en este área de investigación a partir de medicina, por lo que me volví loco en primero buscando una buena media.
Ahora, a la hora de buscar una alternativa (porque las notas de corte de medicina están por los aires y, aunque tengo posibilidad de acceder, también tengo posibilidad de no acceder) me he dado cuenta de que Farmacia también parece una carrera muy interesante en lo que respecta a mi objetivo.
Ahora mismo, la opinión que tengo de farmacia es que es una carrera que podrá formarme incluso mejor que medicina para la investigación de enfermedades. Por lo que tengo entendido, es una carrera igualmente difícil y llena de tópicos y ''malas leyendas'' con amplias salidas laborales.

Así pues, busco la carrera que más y mejor me forme para la investigación biosanitaria, la que más conocimientos me aporte (y salidas laborales, claro) por lo que he descartado biología y bioquímica, centrando mis ojos en farmacia y medicina.
Si bien, ambas carreras tratan las enfermedades, medicina busca la causa y farmacia el fármaco que cure dicha enfermedad (corregirme si me equivoco). Entonces, para mi objetivo científico (que quede constancia que luego quizás soy un inútil y no hago nada pero si valgo para algo es para eso) me he dado cuenta de que farmacia quizás sea la carrera que busco en vez de medicina.
Pero claro, a la vez que existen personas que me dicen que es una muy carrera que me permitirá especializarme en enfermedades, otros me dicen y recuerdan los típicos tópicos (Farmacia es para ser tendero cuando, actualmente, pienso que farmacia es una carrera con la que puedes trabajar en industria, hospitales y todo lo relacionado con ello, que no es poco).

Os presento, de manera resumida, mi situación y preguntas. Presento alma científica (repito que quizás luego sea un inútil) y quiero introducirme en el área de investigación de enfermedades para buscar la cura de éstas, por lo que busco la carrera que mejor me forme para este área; antes pensaba que dicha carrera era medicina, ahora pienso que es farmacia y, por lo tanto, me decanto por ella, actualmente.

¿Es farmacia la carrera que mejor me va a preparar para este área de investigación (farmacia aporta conocimientos en química, biología y fisiología, generalmente)? ¿Es medicina, en realidad, la carrera que busco y por la cual debo luchar respecto a la nota? ¿Si estudio farmacia, podré ser investigador de enfermedades (incluyendo el cáncer) desde el punto de vista farmaceútico (buscar la cura de la susodicha enfermedad?

Recuerdo que presento alma científica y haga la carrera que haga la haré tremendamente feliz. Busco respuestas detalladas que me aporten todos los datos necesarios para decantarme por una de las carreras. Perdonad por las exigencias pero es que empiezo a desesperarme respecto a qué carrera me formará mejor como científico (el tema de las salidas laborales no es mi mayor preocupación porque para estas dos carreras no supone un problema). ¡Muchísimas gracias de antemano y un saludo!

Re: ¿Medicina o farmacia? ¡Desoerientado! ¡Ayuda!

Yo en tu situación también pensaría en Biología Humana, está en la UPF, se podría decir que es la medicina de investigación pura, ya que la carrera de Medicina está más centrada en la Clínica (que también se pueden hacer especialidades de investigación pura, pero yo no haría tantos años de carrera, si pudiera hacer menos e investigar igual). Sino también Farmacia o como mucho Biotecnología, aunque se sale un poco del ámbito humano.

Mucha suerte!

Quizás Biomedicina también se ajuste a lo que buscas, está en UB, UAB, y creo que en Sevilla. Comparte muchos contenidos de Medicina pero centrándose en en el ámbito de la investigación. Mi compañero de piso estudia Biomedicina en la UAB y está muy contento con la carrera ^^
Por otro lado Farmacia también te puede ir muy bien, mis dos hermanas mayores estudiaron Farmacia y actualmente una de ellas trabaja en un laboratorio de inmunología, creando vacunas (la otra se está preparando el FIR), y es realmente una carrera muy interesante :D

¡Ánimo!

Creo que Farmacia es una buena opción para ti. Otras opciones (quizás más ajustadas a lo que buscas) son Biomedicina, en las universidades que te han dicho, o Biología Sanitaria, en la Universidad de Alcalá, que es la que más conozco.

Probablemente desde cualquier de estas carreras (aunque también desde Medicina, aunque lo veo menos enfocado a lo que me ha parecido que te interesa más) podrás acceder a la investigación.

Eso sí, en España, como ya sabrás, la investigación está saliendo muy mal parada con esto de los recortes (que ya lo estaba antes, y ahora peor), y creo que es un factor a tener en cuenta. Obviamente siempre puedes salir después al extranjero, o puede ser que tengas suerte (prefiero pensar que es el trabajo de cada uno) y consigas aquí lo que buscas.

Elijas lo que elijas, espero que sea tu acierto. Ánimo con 2º.

Hola, yo soy ex-estudiante de farmacia (ahora estoy en odonto) y creo que farmacia SI es tu carrera! Es una carrera muy amplia con una gran cantidad de salidas laborales, pero una carrera MUY dificil. No te dejes influir con lo de: el farmacèutico es un vendedor de condones y aspirinas porque no es así!.

En medicina tienes la especialidad de anatomopatologo en la que estudian muy a fondo como afectan las enfermedades a los tejidos así que creo que tambien esta enfocada bastante a investigar (no estoy en lo cierto).

Otra carrera que te puede servir es biomedicina, pero no conozco muy bien su funcionamiento.

Yo creo que en tu caso, dependerá de lo que te pese más:

- Medicina: cada vez va a menos, pero de todas las que planteas, es la que más te asegura un buen porvenir laboral. Como contra, tiene que son más años, y que la visión investigadora que ofrece por norma general es muy pobre (el laboratorio lo verás en 1º/2º y muy de pasada).

- Farmacia: el mundo laboral del farmacéutico para mi es de los más complicados. Es decir: confluyes en el mundo investigativo con decenas de carreras igual que la tuya (bio, biomed, biotec, bioquím, microbio, bio humana). La posibilidad de abrir una farmacia es remota no, lo siguiente, y sacar plaza en el FIR, infinítamente más complicado que el MIR. Y además son 5 años.

- Biomedicina/Biología humana: tal como lo relatas, creo que sin duda alguna esta es la que más se ajusta a tus motivaciones e intereses personales. Te da una visión investigativa muy potente, son 4 años, con lo que en el año/2 años de diferencia con farmacia/medicina respectivamente puedes hacer 1 máster y comenzar tu doctorado (muy muy muuuuuy demandado si lo que quieres es dedicarte a investigar). Ahora bien, la parta negativa: para mi de las 3 es la que tiene menos salida laboral (por la misma confluencia de carreras que tiene farmacia), porque no tienes salida pública (las plazas del BIR son irrisorias), y porque vivirás en el mejor de los casos de becas públicas para las cuales necesitas notas en la carrera bastante altas.

Dicho esto, suerte en tu elección !

Muchísimas gracias por dejar aquí sus opiniones! Como dejé entrever, me he decantado por farmacia por su formación laboral y amplia base de conocimientos para la investigación y desarrollo de medicamentos. Seguramente, saque entre 11 y 12 (quizás más de 12) al final de Bachillerato (toco madera) y, aunque alcanzase la media de medicina, haré farmacia y creo que seré el único en hacer farmacia por vocación. Espero que la carrera me encante aunque será durísima.

Charlite dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Estoy muy de acuerdo contigo Charlite. Medicina va cada vez a menos y, en mi opinión, está sobresaturada por moda.
De hecho, en Alemania, la media para farmacia (por lo que me han contado) es de 9 sobre 10. Pienso que muchísima gente busca hacer medicina simplemente porque sí. Sé de sobra que las ciencias de salud tienen una enorme centralización de conocimientos en medicina pero, aún así, creo que la gente se guía más por la moda que por lo que realmente quieren. Cada uno, que haga lo que quiera, por supuesto, pero animo a mucha gente a replantearse si realmente quieren hacer medicina y hacer alguna otra carrera que se adapte a lo que ellos quieren.

Vuelvo a decir, no soy quien para decir lo que tienen que hacer otros, pero veo Medicina muy sobresaturada y de moda. Quizás, la gente debería pensar si realmente quieren hacer medicina. Es mi humildísima opinión (yo me he pasado 4 años queriendo hacer medicina y en un fin de semana me replanteé farmacia y para allá voy). Un saludo a todos!

Te felicito por ser valiente. La gente simplemente se encapricha en estudiar una carrera y luego llegan a primer año sin tener ni la más remota idea de ella y mucho menos información acerca de otras carreras que, como bien se dice, podrían llevarles a resultados más cercanos a los que en un principio deseaban.

Siempre lo diré, la Medicina es una ciencia que se nutre de otras y que hace acopio de conocimientos para hacerlos efectivos directamente en el paciente. A mi parecer si no se entiende que en medicina el centro de atención es la persona enferma y no un puñado de síntomas y signos, no se debería estudiar esta carrera. Yo no me puedo imaginar a un buen médico afirmando que le desagradan los seres humanos, y ya me he encontrado estudiantes de medicina que lo afirman tajantemente. Es allí cuando pido que por favor llegue el día en que esto se vuelva a estudiar por vocación y no por convencionalismos. Porque ya raya en lo vergonzoso.

Más de una vez he advertido que la carrera de Medicina puede llegar a estar sumamente alejada de lo que conocemos como ciencia pura, laboratorios, investigación y descubrimientos. Si es eso lo que uno desea, existen muchas otras opciones como las que te han mencionado anteriormente que llevarán a mejor puerto y en menos tiempo.

En fin, mucha suerte y vuelvo a felicitarte por ser alguien que contempla posibilidades, razona de forma madura y sabe muy bien lo que quiere a pesar de tener las dudas típicas que cualquiera puede tener. La diferencia entre esas personas y tú, es que hiciste algo tan sencillo como PREGUNTAR.

Hola,yo soy farmacéutico y pienso hacer medicina :) ...pero lo que quiero decirte es que tocas muchas cosas en Farmacia,tal vez es una visión más química del ámbito sanitario(mucha gente se hace también químicas para complementar) y a mi la carrera me ha gustado(y eso que en bachillerato no me gustaba la química xD).Después para investigar lo importante es el postgrado y por ahí puedes tirar por donde quieras.Procura sacar buen expediente y nunca pierdas la curiosidad y la capacidad de trabajo;eso te abrirá muchas puertas.Si quieres saber algo más avisa.Un saludo.

Hola ReduxV, soy una estudiante de farmacia y estoy cursando segundo. Igual que tú hace un par de años no sabía que carrera escoger, estaba entre medicina y farmacia. Como tenía tantas dudas, me informé a fondo de cada una de las dos carreras, y para mi sorpresa Farmacia tenía un gran abanico de salidas laborales que yo desconocía por culpa de los tópicos que suelen decir de la carrera. Finalmente decidí hacer farmacia, y no por falta de nota, ya que conseguí una nota de acceso de 13,24, por lo tanto pudiendo entrar en medicina no la escogí.
Pienso que farmacia está mucho más orientada a la investigación que medicina, ya que farmacia investiga las enfermedades a un nivel más molecular, más químico, y es así como surgen las enfermedades,por lo tanto es imprescindible conocer la base molecular que las genera para poder combatirlas. Pienso que para investigar es fundamental tener un nivel muy bueno de química, microbiologia, inmunologia, bioquímica, etc, y esas materias las profundizas mucho más en farmacia y como bien te han dicho está más enfocada al laboratorio. Yo estudio en Barcelona, y en mi universidad cada asignatura tiene sus prácticas de laboratorio, por lo que te puedes ir ya familiarizando desde el principio con el laboratorio. No digo que medicina no sirva para investigación, solo que para poder tocar más de cerca el laboratorio tienes que especializarte y son muchos años. También pienso que para diseñar fármacos, es necesaria una muy buena base de química, ya que la química lo es todo, y sin esta es difícil comprender a través de que principios actúa un fármaco, vacuna, etc, y esa base de química la tendrás en farmacia.

Decirte que la carrera es preciosa, también es muy difícil, pero con mucha constancia se va aprobando. Las asignaturas que suelen costar más a la gente son las Fisicoquímicas y Químicas, pero bueno se pueden aprobar.
También decirte que la mayoría de los profesores que tengo son farmacéuticos i se dedican a la investigación, desde el campo de la fisicoquímica, botánica, fisiopatologia, inmunologia, microbiologia, etc, así que salidas laborales tiene muchas. Si tienes más dudas sobre la carrera estoy a tu disposición para ayudarte en lo que pueda. Espero que te sirva de algo esta parrafada, un saludo :)!

Hola!
Qué bien me ha venido este foro. Yo también soy un estudiante de 2º bach, supuestamente “decidido” a estudiar medicina pero sin encontrar realmente la razón por la cual quiero hacerlo.
En biología de este año estoy dándome cuenta de que lo que realmente me gusta es entender los procesos biológicos a nivel molecular, me parece impresionante ver cómo algo se manifiesta y poder explicarlo. Pienso en hacer medicina y creo que me gustaría mucho también, pero no encuentro algo que me haga decidirme por una o por otra.
Por otra parte, mucha gente dice que sí mi familia no tiene una farmacia, ni lo piense y no estudie esa carrera, con lo cual no estoy de acuerdo. Además, por lo que leído, los farmacéuticos españoles están muy bien reconocidos fuera de España, por lo que las posibilidades en el extranjero son amplias.
Si alguien ha estado en mi misma situación, o tiene cualquier experiencia que crea me puede ser útil, agradecería que me la contarais para ver si me decido de una vez y dejo de comerme la cabeza...
Gracias!

Si no lo tienes claro y te gustan ambas, piensa en el futuro, las salidas laborales, cuál te gusta más?
Biologia, procesos moleculares, bioquímica vas a ver en ambas... Otra opción es hacer biomédicas, que quizás por lo que comentas, puede ser que te llame más la atención..

La verdad es que el mundo de la empresa es algo que también me encanta, y algo que me llama más de hacer farmacia es poder hacer luego un master en industria farmacéutica y poder estar en contacto con las dos cosas que me gustan..no sé. Haga lo que haga no voy a estar seguro pero bueno. Lo de biomédicas no lo había pensado, lo miraré, gracias por la idea!

Atrás