Respuesta: Medicina O Enfermeria?
Buenas, sé que ya es un hilo un poco antiguo, pero por si puede servir de ayuda...
Soy enfermera, desde hace ya 3 años, como pasa el tiempo. Desde pequeña me encantaron las cosas de la salud, por supuesto de pequeña, supongo que como siempre ves más la función del médico, decía que studiaría medicina, pero a medida que creces vas decantandote y estoy muy orgullosa y para nada cambiaría mi decisión.
Desde mi punto de vista, cualquier carrera (y me supongo que Medicina con más razón) se debe escoger porque se quiera, no sólo porque nos llegue la nota.
Ya es bastante difícil el sacarla cuando de verdad la quieres, pues imagina si realmente no estás muy convencida.
Como habéis dicho, Enfermería y Medicina son carreras que se complementan, tienen un punto en común, el paciente y la familia, pero matices distintos.
Enfermería, 3 años de carrera (clase y prácticas los tres años). El ritmo del curso lo marcan las escuelas, en la mía, cuando teníamos clases no teníamos prácticas, en otras tienes clases y practicas a la vez.
Luego también si quieres puedes estudiar la especialidad, el EIR. Igual que medicina, pasar un examen y luego escoger especialidad en función de la nota, de momento está la de matrona y salud mental, aunque quieren sacar más, que creo que de momento no se ofrecen. Y si no quieres especialidad pues a buscarte la vida trabajando, al principio cuesta, sobre todo según en que región, si estás dispuesto a desplazarte, pero bueno, se asume que te tocará pringar cuando los demás no quieran trabajar.
Sea como sea, por lo menos en teoría, en la practica depende del tiempo jeje, es una profesión en la que también puedes realizarte. Suena a teoría, pero la enfermera realiza tres funciones, asistencial (trabajo diario), docente (tanto dar clases a alumnos como enseñar a los pacientes cuidados) e investigadora.
Enfermería, turnos de mañana, tarde y noche. Medicina trabajo de dia y guardias, bueno no sé explicarme.
La enfermera se encarga de todo lo correspondiente al paciente. El médico pasa visita, es el único contacto que tiene con el paciente, la enfermera mantiene el contacto durante todo su turno de trabajo. Se encarga de suplir las neceidades básicas (como no con la ayuda inestimable de las auxiliares), curar, medicación, papeleo, no sé toda la mecánica de una planta pasa por una enfermera. Debes controlar si tal prueba está pedida, si ha llegado y es necesario avisar al médico, mientras tanto a la vez atender a los timbres y la demanda de los pacientes, preparar la medicación del siguiente turno, atender ingresos, quirófanos etc...(jo no me quiero extender). Como han dicho no estamos capacitadas para emitir diagnósticos como tal, de los válidos, pero sí los diagnosticos de enfermería, aunque enfermeras de las veteranas pueden saber cosas igual que un médico, ni para poner tratamientos, aunque a veces por eso de no molestar ni recibir un grito por despertar a las 4 de la mañana (sacrilegio!!!) pues si tiene algo pautado pa otra cosa pos lo pones (si no es nada grave claro, además a mi ya llega un momento que me da igual llamar, si lo necesito llamo, sea la hora que sea).
Es un trabajo cansado, como no, hay días que sales matada. A veces sales con ganas de llorar de pena, turnos estresantes, malas contestaciones de familiares o pacientes cuando estás haciendo todo lo posible, llamas al médico porque hay algún problema y según quién esté a lo mejor te pega un grito por "molestarle" (ojo no quiero decir que todos seáis así, no quiero crear polémica) pero en verdad a veces te llevas todos los palos, los médicos te protestan por molestarlos, la familia y el paciente te protesta porque no le haces caso y el médico no aparece.
Sí toy un pelín quemada estos días, pero no pierdo la esperanza jeje. Ahora viene lo bonito... jeje
Pero también, ese contacto tan continuo tiene un lado positivo, que es el que hace esta profesión maravillosa, el estar al lado del paciente, el poder atenderle en todos los aspectos (bueno si no vas muy apurada claro), el ver que se van de alta recuperados o sino por lo menos saber que has hecho todo lo posible para que estuviera cómodo, el que cuando te vean entrar te digan....como te he echado de menos, o que te pregunten si ya está mejor tu catarro (cuando tela marinera lo que tienen algunos), o que un familiar, después de haberles dicho, "si, ha fallecido enseguida viene el médico", te de las gracias por todo, a pesar de toda la pena que pueda tener. Son momentos que hacen que todo lo malo se borre o pase a un segundo plano.
Es una profesión muy bonita, ni más ni menos importante que medicina, simplemente la una necesitan de la otra, se complementan. Y creo que para las dos lo primordial es tener ganas de estudiarla, un punto importante, e incluso diría que el principal, para escoger qué estudiar.
Jo y eso que no he contado punto por punto lo que hacemos en cada turno jaja.
Perdón por el ladrillazo.
Saludos.