¿Medicina militar?

Estás Viendo:
¿Medicina militar?

ygm

Nuevo Miembro
Hola, buenas tardes!!
Bueno, les presento mi duda: soy alumna de 2 bachillerato, y tengo claro que el año que viene me gustaría hacer medicina (claro, si me da la nota, que eso espero). La cosa es que en una de esas charlas sobre la universidad nos hablaron del ejército, y de la medicina militar, y desde entonces me lo estoy planteando como una opción. Pero lo que no sé es si en realidad es tan bonito como te lo pintan y si el nivel de estudiar medicina en las fuerzas armadas es el mismo que si lo estudio en cualquier otra universidad del país.
Si alguien sabe algo sobre ello le agradecería realmente su opinión ya que me podría ser de gran ayuda para tomar una buena decisión.
Muchas gracias.

Si te alcanza la nota, no lo dudes entra en las Fuerzas Armadas, vivirás experiencias inolvidables y durante tus estudios todo serán facilidades.
Eso sí, cuida tu preparación física... no son pruebas fáciles y si no estás habituado no las pasarás...

Hola :) justo hoy han compartido un post sobre la medicina militar en el facebook de casi médicos, pasate y echale un vistazo seguro que te ayuda :)

Hola!
Yo soy una alumna de 2 bach y tengo muy claro que quiero hacer medicina militar pero no esta nada facil lo de entrar. Se que es un texto largo pero si te interesa la medicina militar, aquí esta todo lo que te pueda hacer falta saber antes de decidir si quieres hacerlo o no. El año pasado la nota de corte estuvo en el 12,8 si no me equivoco. El caso es que sacan solamente 25 plazas para toda España, entonces dependiendo del año las notas se disparan. Con respecto a tu duda si la carrera es igual que si la haces fuera la respuesta es si. El ministerio de defensa tiene un acuerdo con la Universidad de Alcalá, que es donde se estudia la carrera. Por las mañanas se atiende a las clases de la carrera, mientras que tambien hay alguna asignatura militar por ahí, pero no tengo muy claro si se hace más bien por las tardes o cómo, cada persona que pregunto me dice una cosa distinta. Por tanto la carrera es igual que si la haces fuera. Las únicas diferencias son que no se hace el MIR, aunque se hace un examen interno equivalente al MIR y que luego las especialidades que se ofrecen no son todas; también que las practicas se hacen en el Gomez Ulla o en los distintos ejércitos, pero la prioridad siempre es que se saque la carrera de medicina. Y luego, supongo que lo sabrás pero lo pongo igualmente, mientras que haces la carrera, a parte de tenerlo todo pagado tienes un sueldo (pequeño pero, oye, un sueldo) por tanto cuando acabas la carrera tienes 12 años si no me equivoco de servicio.
Por último solo decirte que no se cómo de bonito te lo habrán pintado pero es una carrera dura. No es la experiencia universitaria como sería si hicieras medicina por lo civil. Con esto quiero decir que si estudias medicina militar lo haces en la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN) en Madrid y estás en régimen interno durante los 6 años. Esto quiere decir que vives en la escuela, aunque no es tan estricto como con otras carreras militares. Estás interna de domingo por la noche a viernes cuando acabes las clases, por tanto olvídate de los juernes y de salir días entre semana. Hay unos horarios muy establecidos y está prohibido llegar tarde a clase o faltar sin justificación. Ah, y tampoco permiten suspender asignaturas.
Por último, que me enrollo más que las persianas, es que si te da la nota de la PAU, todavía quedan más pruebas, y todas eliminatorias: un psicotécnico, un test físico (puedes encontrar las pruebas en la página de reclutamiento) y creo que una prueba de inglés pero de esto último no estoy 100% segura. No se qué mas decirte, pero si tienes más dudas y no sabes de nadie que esté haciendo medicina con el ejército, pregúntame a mi que me he informado bastante.
Espero que te ayude
un saludo!

julscobain dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Muchas gracias Julscobain por tu respuesta! La verdad es que había cosas que no tenía ni idea!
Pero tengo otra duda. Me han dicho que actualmente han cerrado casi todos los hospitales militares a excepción del Gómez Ulla... Entonces, una vez tengas el título, cuál sería realmente tu función en el tiempo que no estés en una misión? Estar simplemente en el cuartel esperando en el botiquín por si a alguien le pasa algo?
Y a pesar de todos los recortes que han hecho en Defensa, el nivel de la carrera es el mismo que por lo civil?
Es que oigo de todo... gente que me lo recomienda 100% y otros que me dicen que si estoy loca... yo lo único que no quiero es tomar una decisión equivocada de la que me arrepienta toda la vida.
Muchass gracias, de verdad :)

ygm dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Vale, a ver, con respecto al nivel si que es el mismo que por lo civil, porque se hace en la Universidad de Alcalá de Henares, y las clases son las mismas. O sea, es que creo que no me expliqué muy bien: basicamente, por las mañanas se va a la UAH y tú tendrías las clases con el resto de la gente que lo haga por lo civil, lo único distinto es que irías de uniforme y que tendrías prohibido llegar tarde, saltarte clases, ect. No hay que comparar nivel con lo civil porque la carrera puramente médica la haces por lo civil (no es como con las ingenierías por ejemplo).
Con lo del Gómez Ulla pues es que te explico más o menos lo que yo se. Es un hospital militar, pero no es únicamente militar, por tanto funciona como cualquier otro hospital, solo que tiene gran parte del personal militar. Las misiones de los médicos militares suelen ser cortas (2 ó 4 meses más o menos), y mientras no estás de misión, tienes tu jornada con el ejército, que puede ser en el Gómez Ulla, o puede ser que te sigas formando, maniobras y ese tipo de cosas. Lo único de que no estoy 100% segura, y que alguien me corrija si me equivoco, es que la jornada militar mientras no estás de misión no es completa. Entonces, tú puedes trabajr en el GU por las mañanas por ejemplo, y luego por las tardes en otro hospital, o por lo privado o lo que sea.
Lo único que si te advierto es que, bueno supongo que ya sabes que el ministerio de defensa te paga todo (manutención, alojamiento, matrícula, libros, uniformes...) a parte de pagarte un sueldo desde que entras en primero de carrera, entonces salirte de la carrera cuesta un pastón. A parte de esto es una carrera muy sacrificada, así que no te tomes a la ligera esta decisión.
Mucha suerte y perdón por tardar tanto en responder, pero estoy de finales y no tengo demasiado tiempo.

¡Buenas! Ahora que ya han salido las inscripciones para entrar, estaba mirando los documentos que hay que enviar, pero tengo dudas.
1- ¿Es necesario mandar las notas de bachillerato?
2- ¿Para el reconocimiento médico te llaman ellos o lo pides en un centro de salud (las analíticas de sangre también)?
3- ¿En caso de tener méritos académicos (matrícula de honor de bachillerato) se tiene en cuenta en el acceso?
¡Muchas gracias!

Atrás