Medicina en la UAL

Estás Viendo:
Medicina en la UAL

LauH

Nuevo Miembro
Buenas tardes. Este curso tengo pensado hacer medicina en la UAL. Me gustaría que alguien que estudie allí me diese su valoración del grado. Si los profesores son buenos docentes, si las clases se hacen dinámicas, el tema de prácticas, el tema de apuntes si hay disponible en copistería o cómo va (porque sé que en algunas facultades se venden). En definitiva una valoración global de si merece la pena irse a la UAL a estudiar medicina con sus pros y sus contras.

Muchas gracias

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Holaa, yo soy de segundo 🥰

Los profesores en general siguen poniendo mucho empeño y están muy motivados. Sobre todo, se nota que quieren que Almería tenga una posición fuerte en el MIR, así que seguimos ese sistema, con los tipos de pregunta, fallos, e incluso hemos hecho exámenes con preguntas totalmente sacadas del MIR en 1ro y 2do.

Hay un poco de todo, pero eso depende más de la personalidad de cada docente. En general, suelen ser bastante negociadores si hay algún problema y comprensivos.

Las clases de algunos, sobre todo las de imagen (física, diagnóstico) son muy dinámicas, aunque la mayoría (especialmente las de segundo) son más teóricas, con el Powerpoint y tal, ya que hay mucha materia que dar en 2 horas y no se pueden hacer muchos juegos o cosas de ese estilo. Hay exámenes sorpresa, pero se intuye cuándo son, y el año que viene quieren cambiar las dinámicas a las de "clase inversa" que se lleva mucho en Estados Unidos para hacerlo más ameno.

Las prácticas son obligatorias, y estamos divididos en grupos (los colores del horario).

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

- Las de primero son más con cadáveres, laboratorios, microscopio, fonendo (Respi), en el suelo con maniquíes (SVB), o con el Anatomage.
- Las de segundo al principio también son así, pero en el segundo cuatri son seminarios en otras clases en las que se da teoría.
- Almería es la única de Andalucía en la que se pueden hacer prácticas extracurriculares desde primero (no dan créditos, ni dinero, pero sí cotizan). Yo hice 15 días en el Torrecárdenas y me encantó, este año repito.

Sobre los apuntes, la mayoría de los profesores suben los Powerpoints, otros se basan en los libros tal cual y no los suben. Yo paso los Power a word y escribo encima o directamente me los imprimo. Si siguen el libro, prefiero comprarme el libro.

Los que están ahora en primero sé que quieren pasar algo a los del curso siguiente, así que no creo que tengas problemas en ese ámbito (yo también estaré encantada de ayudarte).

Aunque, por ejemplo (y esto como leve contra), yo he acabado de imprimir apuntes ayer (a la semana de acabar las clases), ya que se requiere muchísimo tiempo para pasarlos a Word, dejarlos bonitos y tal. Además, algunos no suben los pdfs hasta días después de dar las clases, y eso dificulta hacerlos y llevarlo "al día".

Otras cosas que se me ocurren:

COMO PROS:

- Somos muy poquitos (en mi clase unos 50), y vamos como 5 a clase, así que si vas, te van a conocer los profes y suelen ser amigables. En muchas Universidades dicen que eres un número, pero aquí parecen casi clases particulares a veces.

- Casi todo lo hemos estrenado nosotros: Anatomage, sala de Anatomofisiohistología o como se llame, algunos muñecos, y tal.

- Seguimos el método Harvard, que sólo se sigue en Navarra en España. Eso significa que en vez de tener Anatomía / Fisio / Histo I y II, como en muchos sitios, lo tenemos por sistemas: Respi, Neuro, Digestivo, etc. Se dan desde primero y con algunas de las patologías. Personalmente, lo veo mucho más lógico y fácil de seguir que el que tienen en otros sitios.

- Se ven cadáveres desde primero con unos forenses que caen muy bien.

- Posibilidad de prácticas extracurriculares en verano.

- Acceso a Blackboard, Clinical Key, McGrow Hill (descargar libros), Microsoft, SPSS y otras aplicaciones gratis.

- Relación con personal de hospital desde 0, ya que casi todos los profesores son médicos, y ejercen la gran mayoría. En tercero incluso nos iremos los jueves al hospital todas las semanas.

- *

- Se pueden hacer muchas cosas en el mismo campus, como hacer programas de intercambio de lenguas, hacer algún curso para que te den créditos (así me conseguí 6, jeje), programas como el Mentor (ayuda a Erasmus), o lo que más te guste hacer.

COMO CONTRAS

-
La ubicación de la Universidad tan alejada del centro.

- Horarios que obligan a quedarse a comer en la Universidad varios días. Algunos, incluso implican empezar el día a las 9h y acabar a las 21.30. Esto se está mejorando y son tan intensos porque acabamos 3 semanas antes de los exámenes (*).

-
Muchísimo temario y dificultad para estudiar y hacer apuntes, ya que no contamos con apuntes ya hecho o exámenes anteriores como en el resto de sitios, así que vamos un poco a ciegas. (Esto, sobre todo mi promoción que es la primera).

- Este año ya han ido más enfocados, y creo que para la siguiente promoción se solucionarán muchas de estas cosas.

- Escasos Erasmus disponibles, o incluso inviables. Sólo hay uno de 10 meses a Portugal en portugués. También hay cuatrimestrales a Uruguay y Brasil, pero además de ser muy lejos, no convalidan todo.

No se me ocurre qué más decir, pero si tienes cualquier duda más, estaré encantada de ayudarte.

Sobre todo, si sois de aquí, os invito a quedaros. Aparte de la educación que está a un nivel tan alto, podréis hacer más cosas en casa que en fuera.

Yo, por ejemplo, el primer año me hice un curso de Psicología, otro de Solidaridad, me metí en el Programa Mentor, y me saqué el C2 y el carné de coche, además de hacer 15 días en el Torrecárdenas.

Sé que si me hubiera ido fuera, me habría costado más encontrar una autoescuela, o tiempo para sacarme lo de inglés con tanta ida y vuelta, aunque eso depende de cada uno.

En segundo, sólo me he quedado con el tema Erasmus, y haré las prácticas en verano, además de un curso de C1 de francés.

En resumen, pienso que si os podéis quedar, mejor.❤️

me gustaría hacer un anotación aunque no fuese estudiante de la UAL, la facultad de medicina esta en el campus Universidad, fui a visitarla una vez para conocer la facultad y personalmente me ha dado envidia sana ver que tienen a lado el mar para los días que uno le apetece salir a despejarse (aunque este un poco lejos del centro cuidad) me ha gustado mucho la ubicación.

Almería es una cuidad pequeña, y como tal no hay muchos lugares de ocio (playa, centros comerciales poco más) si amaís la tranquilidad, el mar y queréis una facultad pequeña esta sin duda os va gustar.

Si! Yo estudié ahí enfermeria y me gustaría continuar mis estudios de medicina ahí tb! Ahora estoy en Madrid y esto es otro mundo 😜
Está un poco apartada del centro … pero hay buena comunicación y yo tengo un recuerdo muy bonito de mis años de estudiante allí y de las prácticas en el hospital de Torrecardenas ❤️
El tema mar… es un punto muy a favor… un chute para recargar las pilas.

Atrás