me interesa el mundo de la investigacion

Estás Viendo:
me interesa el mundo de la investigacion

mariajoseexposito

Nuevo Miembro
Un saludo a todos!
Ante todo quisiera decir, que no tengo relacion alguna con la medicina.Pido disculpas.
He encontrado este foro buscando informacion para poder ayudar a mi hija en su decision de estudiar medicina. soy nueva en este mundo.
Mi hija estudia 2° de bachiller. Hasta el momento, la media de sus notas es de 9,2. Le gustaria estudiar medicina, pero tiene muchas dudas si sera capaz de adaptarse. Lo que realmento a ella le gusta no es ser medico, le interesa el mundo de la investigacion (todo lo que tiene que ver con reacciones del recebro, hormonas y por que pasan ese tipo de cosas). Yo no se si realmente para llegar ahi tiene que empezar por medicina. Quiza alguna persona tenga una idea mejor (yo solo soy su madre pero no se como aconsejarle que realmente la medicina sea su campo).
Otra duda que tenemos es elegir universidad.
Yo vivo en Alemania (supongo que habreis notado errores ortograficos, mi teclado es aleman), ella vive en Mallorca. Somos nacidas en Barcelona. Un poco dificil pero no imposible.
Si alguien me puede orientar un poco.

Gracias anticipadas.

Re: ayuda para no descartar la medicina

Pues si su hija quiere dedicarse a la investigación en España lo tiene un poco-bastante mal. Yo aún estoy en primero pero por lo que me dicen es así... Seguro que en Alemania está 100 veces mejor la cosa de todas formas.
Si su hija decide finalmente hacer medicina yo creo que no se arrepentirá. Es una carrera muy bonita y aunque parezca mentira cada día tengo ganas de aprender más cosas y creo que esto no es algo que me pase a mí exclusivamente. Por otro lado, si hace medicina y dentro de unos años decide que ya no quiere la investigación puede elegir cualquier especialidad sin perder el tiempo ni nada por el estilo.
Otra forma de poder hacer investigación es haciendo química y luego bioquímica (los 2 últimos años), o biología. También hay una carrera nueva que se llama biología humana que está en Barcelona, no me acuerdo en qué universidad.

Un saludo! :mrgreen:

No hay que olvidar que una de las salidas que tiene la medicina, aunque no es la más común, es la investigación, tanto a nivel clínico como más básico (bioquímica, fisiología, neurociencia...). Creo que lo que debe hacer su hija depende, en primer lugar, precisamente de si quiere hacer investigación a un nivel más clínico (desde estudios epidemiológicos hasta oncología...), y en ese caso pienso que por supuesto está recomendado hacer medicina; o si prefiere investigación más básica, porque entonces debería plantearse si le gusta algo la medicina clínica. Me explico: a la investigación básica se puede llegar desde muchas otras carreras (de hecho, la mayoría son biólogos, bioquímicos, veterinarios...) sin tener que pasar por el hospital. Si lo de ver pacientes, la patología, etc. le gusta, aunque solo sea un poco, yo la animaría a hacer medicina; si la aburre, mejor que se meta en otra de esas carreras, porque si no, no aguantará el segundo ciclo de medicina... y además, con menos años de carrera llegará al mismo resultado!

También hay que tener en cuenta que se puede compaginar la medicina clínica y la investigación, incluso la más básica (por ejemplo, conozco algún médico que por la mañana está en el hospital, y luego saca algún rato para investigar en neurociencia). Se podría plantear esa opción, porque es cierto que, como dice javierMD, la investigación en España no está suficientemente valorada, y muchos investigadores se van al extranjero o bien tienen que hacer más cosas aparte de la investigación (como dar clases en la universidad).

Desde mi experiencia, le puedo decir que la medicina es una carrera preciosa, y yo creo que, por lo que cuenta, le podría gustar a su hija. Hay gente que entra sin mucho convencimiento y acaba entusiasmada, es difícil saber a priori lo que a uno le gusta de verdad... Lo que puedo asegurar es que lo que se estudia aquí no se da en otras carreras. Coincido con javierMD: tal vez podría intentar meterse en medicina y si ve que no le gusta, meterse en otra cosa, porque por lo general es más fácil eso que hacer lo contrario (meterse en algo y luego intentar cambiarse a medicina).

Un saludo!

totalmente de acuerdo con lo que te han dicho, una de las salidas de la carrera de medicina es la investigación si bien es verdad que se puede llegar a la investigacion por otra vias mas cortas pero cuando estamos en 2º de bachillerato es muy dificil tener una idea tan clara de lo que acabaremos haciendo y precisamente por eso la carrera de medicina es la que deberia hacer , puede pasar que entre en la carrera amando a la investigacion y salga convertida en una cirujana vocacional, y lo bueno de la carrera de medicina es que te da esa oportunidad pues tienen muchas especialidades y muchas salidas , por lo tanto yo la animaria a entrar en medicina. salu2!

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

He aquí uno de los grandes problemas del actual sistema: la ausencia de diseño de la carrera investigadora. No existe una previsión de las necesidades en I+D, y los incentivos a la investigación se ofrecen sin tener en cuenta las plazas que se ofertarán en la siguiente etapa. Joaquín Morís, investigador asturiano que actualmente trabaja en la Facultad de Psicología de Málaga, enfatiza la dificultad de dar el salto hasta la beca postdoctoral y denuncia que hay "pocas plazas" y que "los plazos son muy lentos".

Ante todo daros las gracias a todos por la informacion que me facilitais.
Teneis razon que en Alemania esta mas facil el mundo de la investigacion, el problema es que mi hija no tiene una base de aleman lo suficiente solida coma para venir aqui a estudiar una carrera, de ahi que se plantee ir a Barcelona.
Yo tambien creo que si se mete en medicina le puede gustar tanto que se olvide de la investigacion, de todas formas siempre lo puede hacer mas tarde, no tiene porque descartarlo. Lo importante es empezar, que es a lo que yo la animo, lo demas....con un poco de tiempo.

Un saludo desde este pais tan frio

El mejor consejo que te puedo dar es que si quiere hacer investigación y llegar a ser buena, es que muestre interés y que desde bien pronto se meta en cosas de investigación [ para eso sólo tiene que hablar con los profesores y ellos seguramente encantados de ayudar ] y que saque buenas notas, por supuesto.

Otro apunte, medicina no es la mejor carrera para investigación, no porque no sepamos cosas; sino porque somos bastante idiotas en lo que a laboratorio se refiere y es mejor para ello irse por ciencias básicas: biología y química --> bioquímica.

Y sobretodo interés y buenas notas y ya verás como antes de acabar la carrera se la están rifando :p

Todo esto lo digo, porque conozco el caso de una chica que se fue a madrid a estudiar biología, en tercero se fue a alemanía [ allí seguía siendo la mejor de su clase y colaboraba en proyectos de los alemanes ] luego se volvió a españa con recomendación de la universidad alemana y sin haber terminado 5º ya estaba metida en proyectos de investigación por su cuenta. Un cerebrito, muy trabajadora y con muchas ganas de aprender.

Tengo que deciros que sois unos cracs.
Bioquimica no lo ha descartado en ningun monento (por suerte para ella).
Su confusion esta en que hasta ahora no ha sabido por donde tiene que empezar.
La informacion que me habeis facilitado creo que puede serle bastante util, espero que tambien le pueda sevir para empezar a tomar decisiones. Me habeis enviado una pagina que estoy casi segura que cuando la lea se le encendera una bombilla.
A ver si la puedo animar a que contacte con vosotros, sois una gran ayuda.
Gracias nuevamente.

Atrás