Me han admitido, no se qué hacer.

Estás Viendo:
Me han admitido, no se qué hacer.

FerC96

Miembro
Buenas tardes-noches.

El año pasado fui admitido en la Universidad de Sevilla para iniciar estudios de Medicina. Este año, por motivos familiares, debo trasladarme de domicilio a Madrid, ciudad en la que sigo teniendo mi casa, una casa que lleva casi 3 años completamente vacía (con muebles y eso, por supuesto :lol: ) recibiendo solo a mis padres algún que otro fin de semana por motivos de trabajo.

El caso es que este año mis padres van a trasladarse a Madrid otra vez por cuestiones nuevamente laborales, eso sumado a que a mi hermano le han admitido a Odontología en Madrid y no en Sevilla, hace que me vea obligado a trasladarme también a Madrid (mi economía familiar no da para que me quede solo en Sevilla, menos aún puedo conseguir ningún trabajo para valerme por mí mismo viendo la carrera que estudio).

Terminé primero de Medicina con una media de 8.7, e hice el traslado de expediente. El problema está en que me dijeron que por este medio podía incorporarme algo tarde a la Universidad, algo que no me gustó nada porque nunca me ha gustado usar apuntes que no fueran los míos. Así que me dijeron que otra posibilidad era que hiciera preinscripción porque tenía posibilidad de conseguir plaza (tenía un 13.04 en selectividad, las materias específicas me seguían contando para este año, menos mal). Así que eso hice.

Ayer me llegó la carta de admisión de la Universidad Complutense, y aquí vienen las dudas. Llevo todo el santo día dándole al tema y espero que me podáis resolver algunas (He llamado ya como unas 20 veces a la UCM y estarán cansados de contestarme, aunque ninguna de las respuestas que me han dado me han dejado satisfecho :lol: :lol: :lol:):

1. Me convalidan todas las asignaturas, pero el problema es que 2 de ellas son de segundo (Bioquímica Humana e Histología + Organografía), y también hay 3 de primero que no me convalidan. ¿Me matriculo a segundo y a las de primero, o cómo lo hago? ¿Me pueden coincidir horas? ¿Hay alguna solución para evitar que ocurra eso?
2. Las asignaturas convalidadas mantienen su nota (quiero decir, la que he conseguido en la US)? La nota de mi expediente se mantiene?
3. Tengo derecho a que no me convaliden ninguna asignatura y matricularme así como un estudiante que entra por primer año a la Universidad, o me tienen que convalidar obligatoriamente las asignaturas cursadas? (Esta pregunta es en serio, no estoy loco, me hicieron pruebas :lol: :lol: :lol: ).
4. Si por ejemplo tengo una matrícula de honor, me la dan o no?
5. Si hago ya la matrícula, luego mi plaza del traslado (si es que la llego a conseguir) se la dan a otra persona y no tengo que hacer nada más para anularla verdad?

Gracias por contestar!

Buenos días ^^
A ver, yo te contesto a aquellas preguntas de las que sé la respuesta (al menos en Oviedo es como te diré).
En primer lugar sí que te mantienen la nota en las convalidaciones (no sé si la matrícula de honor también, supongo que sí).
Poder te puedes matricular de todas las asignaturad que precises (las de segundo exceptuando las que te convalidan más las de primero no convalidadas), aunque sí que puede darse el caso de que te coincidan horas. Soluciones para eso... Dudo que cambien las horas aunque si hay varios grupos supongo que te dejaran ir con el que más te convenga.
Y claro que te puedes matricular como si fueras nuevo, es más; para convalidar creo que tienes que especificar que quieres convalidar.
Lo de como anular en caso de que te lo concedan por traslado no sé; supongo que tendrás que anular esa matrícula y matricularte por la otra vía para que así quede tu plaza (adjudicada por la "vía normal") libre, pero de esto ni idea.
A ver si tienes suerte y alguien te puede decir más
Un saludo :)

Hola!
La verdad es que no entiendo mucho de lo que decís y no puedo ayudar, pero me siento identificada con este asunto del foro. Me gustaría saber cómo funciona lo de trasladar el expediente el segundo año a otra universidad española para hacer un año en una universidad y al segundo pasarme donde están mis amigas.
Estoy algo liada, barajando muchas posibilidades y no acabo de decidirme sobre la universidad en la que estudiaré. El caso es que me da miedo irme sola a Madrid, sin conocer a nadie y muy lejos de mi familia, pero al mismo tiempo se que la UCM es una buena universidad y me acabaré adaptando...
No se qué hacer :(

Hola Carmen, si quieres cambiar de Uni en España tienes 2 opciones:

1. Preinscripción: solicitas una plaza con tu nota de selectividad como cualquier estudiante de nuevo ingreso. Si te dan plaza, solicitas en tu Universidad de origen un traslado de expediente a la nueva Uni y luego pides un reconocimiento de créditos. La tabla de convalidaciones suelen estar puestas en la página web de la Universidad.

2. Cambio de Universidad. Es una vía especial que solo te es concedida si te reconocen un mínimo de 30 créditos en planes de estudios actuales. En caso de que no te reconozcan 30, tienes que hacer preinscripción. Ahora, por esta vía cada Universidad establece sus propios criterios. En algunos piden expediente académico de lo que llevas de carrera (proporción de créditos superados respecto del total, nota media del expeiente...), la nota de selectividad y algún justificante de cambio de domicilio forzoso o traslado laboral de tus padres, o cualquier otra razón que te obligue a cambiar de domicilio.

Hay que tener en cuenta que las 2 vías pueden ser simultáneas.

He llamado a la Complutense hoy, ni modo, están muy saturados :lol: :lol:

Atrás