Me dais consejos para elegir donde estudiar? UEX o USAL

Estás Viendo:
Me dais consejos para elegir donde estudiar? UEX o USAL

lepahoria

Nuevo Miembro
Hola. Mi problema es que no se si estudiar en la UEX (Badajoz) o en la USAL (Salamanca). Tengo un 13,65 por lo que no tendre problemas para entrar en ninguna de ellas. Por ahora he hecho la preinscripcion en las dos. Vivo a 50 min de Badajoz y a 2,15 horas de Salamanca. De Badajoz me gusta la cercania pero me preocupa que todos los años este a la cola en el MIR. De Salamanca me gusta la ciudad (es preciosa :0) pero me echa para atras la distancia. ¿Me podeis dar consejos o contarme vuestra experiencia en estas universidades? De verdad que estoy hecha un lio. He estado todo el curso con este dilema pero veo que se me esta agotando el tiempo y no tengo nada claro :(
Otra cuestion, ¿como estudiais? En plan, ¿lo vais llevando mas o menos al dia o el mes anterior a los examenes os dais el atracon? Ademas, he escuchado que gente que tenia muy buena nota en bachillerato y selectividad despues han suspemdido bastantes asignaturas en el primer curso, ¿consejos para evitar que esto pase?
Muchas gracias!!!!!

A parte de esas 2 Universidades, no te has planteado alguna más?, con tu nota, dudo de que tengas problema pero si tuvieras que decidir entre la Universidad de Badajoz o la de Salamanca, yo creo que deberías elegir la que más te compense en cuanto a distancia, tiempo, dinero y otra serie de factores.
Que tengas una nota muy alta de Selectividad no condiciona que luego apruebes todas en Medicina, ya que eso va en cada persona, hay gente con mejor nota de corte que yo que les han quedado muchas más asignaturas que yo, así que, como puedes ver, tu nota dentro de la carrera no sirve para nada(Excepto para pedir becas y obviamente para entrar a la Universidad), no vas a tener mejor nota en Anatomía por tener un 14 en Selectividad o cosas por el estilo.
En cuanto al tiempo de estudio, varía en cada persona y en como se organice, pero lo fundamental es ir llevando las cosas un poco al día porque, al fin y al cabo es una carrera de fondo y hay cosas que en un día no eres capaz de asimilar, pero con esfuerzo y trabajo duro se puede lograr.
Consejo para los exámenes: Ponte a estudiar cuanto antes mejor, porque hay asignaturas que es imposible metérselas en la cabeza en poco tiempo (Ejemplo: Anatomía)
Si necesitas cualquier cosa o tienes alguna duda más puedes hablarme por privado

Hola!  Me acuerdo que hace un tiempo que estuvimos hablando en otro mensaje en el que te conté más o menos como era Salamanca, así que por ahí tienes parte de referencias de aquí :) Pero lo primero de todo, enhorabuena por esa nota!! Me alegro de que te fuera bien! 
En cuanto a las otras preguntas, en primer lugar no te importe que una universidad esté a la cola o no a la hora del examen MIR, todo depende de cómo lo prepares en los meses finales (ando en ello ahora...), y puedes ser desde cualquier universidad/facultad la primera de España si te lo propones, porque al final en todas las facultades se enseña medicina, y los programas son casi idénticos. Lo segundo, si le echas muchas horas a la carrera no vas a tener ningún problema para sacar las asignaturas. Como en todos lados siempre supone un cambio y una adaptación el pasar de bachillerato a la carrera porque es algo diferente, pero yo por lo menos en Salamanca no tuve ningún problema para ir sacando las asignaturas (aunque no es tan fácil como suena :D), y eso que era de los que iba a clases y luego me pegaba el atracón, lo reconozco :lol: Una cosa que he comprobado es que la nota con la que has entrado no demuestra absolutamente nada, alguien que ha entrado el último puede ser el Nº1 en medicina y el primero el último de clase, por así decirlo. Todo depende de la ilusión, del empeño, de las ganas, del esfuerzo que le pongas día a día. Si lo haces, sacas la carrera en 6 años sin problema ninguno. Aquí pienso que los peores años (con más carga lectiva) son 2º sobre todo y 3º también...
Un buen consejo que te puedo dar es que intentes tener todos los apuntes preparados al día (ya que aquí no hay libros que sigan como tal, aunque siempre hay alguno de referencia), no los dejes acumular, y que si puedes vayas mirándotelos un poco por encima antes de que lleguen los exámenes, porque luego la 2ª lectura será más rápida; a pesar de ello la época de exámenes finales va a suponer un estrés de cualquier manera. Para ello, si tienes un portátil y escribes rápido puede ser una buena solución, ya que aunque los hagas en sucio rápidamente los pasas a limpio, te duele menos las manos al escribir, puedes insertar imágenes, y escribes más rápido. Pero bueno, a mi es como me gusta :lol:

Elijas el lugar que elijas será una buena opción, lo importante es que la facultad en la que estés te encuentres cómoda con la ciudad, el ambiente, los compañeros... todo lo que te rodea en general. Los planes de estudio me da igual Badajoz que Salamanca, porque en todos los lugares hay ventajas e inconvenientes al final. Para cualquier otra duda que tengas ya sabes donde estamos, y si es de Salamanca cualquier cosa más que me quieras preguntar ya sabes donde estoy también :)
Un saludo! 

Da igual la universidad en la que estudies, si trabajas mucho puedes perfectamente ser la primera en el MIR, por eso no te preocupes.
En cuanto a lo de estudiar al dia o darse el atracon... Yo siendo sincera este año me lo he dado porque todo era nuevo y no sabia miy bien como organizar las cosas y aunque asi se puede aprobar e incluso sacar buenas notas (aun no se como narices lo he conseguido) no lo recomiendo y no lo vuelvo a hacer ni loca.
En el tema de que universidad elegir... Pues la que veas que te dara mas ventajas o en la que creas que te sentiras mejor y si esa es la de Badajoz por alli me verás y te ayudare en lo que pueda, si es Salamanca Victor92 seguro que te ayudará tambien muchisimo.
Suerte!!

Gracias por vuestras respuestas!  
jcastil97: No, la verdad es que solo me he planteado esas dos. Antes de hacer la PAU estaba dispuesta a irme a cualquier sitio con tal de hacer Medicina pero cuando vi que me daba la nota, decidí reducir las opciones a estas dos pues son las más cercanas a mi casa además de Sevilla (la cual he descartado por el tamaño y calor de la ciudad). Madrid tb me lo plantee pero mis padres preferían que no me fuese allí pues es bastante caro.

Victor92: Unas cuantas preguntas jajajaja. La primera, ¿en Salamanca se cogen apuntes? Es que visite la ciudad la semana pasada para ver las residencias y eso y me sorprendió que había muchas copisterías que tenían como libros con apuntes (no se si me explico) en el escaparate. La segunda, ¿están bien organizadas las practicas y el hospital?. La tercera, ¿como se prepara el mir exactamente?¿se va a una academia o es en la universidad?. 
Y otra cosa, ¿en Salamanca realmente hay tanta fiesta como dicen?. En caso afirmativo, ¿como se organiza la gente para sacar la carrera?. Me da un poco de miedo que Salamanca sea demasiado para mi en este aspecto 

Maria6: Que ganas tenia de encontrar opiniones de Badajoz jajaja! A ti te querría preguntar una cosa muy tonta pero que me la han dicho varias personas y no se si es verdad o un "mito urbano". Es verdad que en las practicas solo hay un cadaver y que los alumnos no pueden hacer nada? Y otra cosa, ¿van a reformar la facultad o algo? Es que fui a verla en la Jornada de puertas abiertas con mi instituto la vi super antigua pero recientemente me han dicho que han aprobado reformarla o algo así.

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!

Pd: Las novatadas son muy duras?

lepahoria dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Es un mito, no hay un solo cadaver, hay bastantes y los estudiantes trabajamos con ellos y los manipulamos para ver todo lo que sea necesario, de hecho el profesor no se mete en tu trabajo a no ser que se lo pidas porque para eso ya se lo ha explicado antes a tu jefe de practicas que hacen una labor estupenda explicandoselo a sus compañeros (te recomiendo que te presentes para jefa de practicas porque sube medio punto al final y ademas vas muy preparada al examen es decir, la matricula de honor es bastante mas asequible). En cuanto a lo de si se esta reformando o no la respuesta es que no. Es bastante antigua es verdad pero no se esta reformando, lo que se esta haciendo es un aulario en el hospital justo en frente de la universidad que se supone que se terminara entre este año y el que viene segun tengo entendido (si me equivoco que alguien lo diga).
Por ultimo lo de las novatadas no te preocupes, los veteranos son muy buenos y no van a hacer nada que te haga sentir mal, ademas, te lo diran desde el principio que eso lo hacen para que os lo paseis bien y os conozcais, no para que lo paseis mal asi que en el momento que veas que no te gusta lo que hacen dilo o vete, nadie se va a enfadar por eso y aparte de que en las novatadas te lo vas a pasar muy bien porque es mas fiesta que bromas vas a conocer a muchos veteranos que te van a ayudar muchisimo a lo largo de todo el curso (nosotros le debemos mas de un aprobado a los apuntes y demas material que nos pasaron nuestros veteranos).
Bueno, espero haberte ayudado y si tienes mas dudas ya sabes donde estoy!!

lepahoria dijo:

Toca responderte mi parte jajaja. A ver...
-Apuntes: Si, en las clases se cogen los apuntes clásicos, que es como lo he hecho estos años :D. Me imagino que bajaste por las copisterias que están enfrente de la estación de autobuses y por el campus :D. Si, verías que ponían que tenían apuntes de medicina y de otras carreras... Esos son apuntes "no oficiales" por así decirlo, apuntes que han hecho los alumnos a partir de las clases y que luego ceden a las copisterias para que los alumnos de cursos posteriores los compren y los tengan. Pero no es que los profesores los pongan allí :) Tu vas a clase y coges los apuntes, y los de años anteriores pues te pueden servir... :D
-Prácticas: Pienso que están bastante bien organizadas. Te explico por encima. 1° y 2° son prácticas de facultad de las asignaturas que ves cada cuatrimestre. Hay unas horas de prácticas y luego de teoría en 1° y viceversa en 2° durante todos los cuatris. Luego en 3° tienes alguna de facultad y 3 semanas en medicina interna, 1 en rayos, y otra entre AP y micro. Y luego en 4° creo que te comenté pero por si acaso. Se empiezan a dividir los cursos en trimestres, 2 trimestres de teoría con prácticas sueltas de alguna asignatura en la facultad, y el otro trimestre (12 semanas) de rotatoruo, prácticas en el hospital en el qie rotas por 4 servicios durante 3 semanas cada uno (hay algunas veces que en una rotación de 3 semanas te toca 1 semana en 3 sitios diferentes, las triples), y así durante el 3, 2 y 1° trimestre de 4°, 5° y 6° respectivamente. En total 36 semanas por un mínimo de 12 servicios. No llegas a ver todas las especialidades (medicina interna y pediatria son las únicas por las que pasa todo el mundo), pero creo que ocurre así en todas las facultades. Por cierto, no tiene que ver que hayas visto en 4° unas asignaturas para que te toquen en el rotatorio las de 4°, entran todas las especialidades todos los años, las hayas visto o no en la teoría.
-MIR: En una academia (ando en ello ahora...) cuando hayas acabado la carrera (empiezas un poco en 6° pero bueno...), que es independiente totalmente de la universidad. La facultad te prepara como médico y cuando superas todas las asignaturas te da el título, y aunque los conocimientos que te queden de lo que te han enseñado te sirven para el MIR, el examen te lo preparas o en una academia o por cuenta propia (casi nadie). Pero bueno, es muy pronto todavía para hablarte de academias y de MIR jajaja.
-Fiesta: Puede que sea cierta la fama :) Pero bueno, que eso cada uno hace lo que quiere también. Al principio no tienes mucho que hacer y tienes más tiempo libre, y según se van acercando los exámenes pues cada uno se concentra en sacar la carrera. Por eso no te preocupes, si tu no quieres nadie te va a obligar salir a nada tampoco. Yo por ejemplo no salía mucho :D En medicina 1 mes o más antes de los exámenes ya no sale nadie de fiesta, se concentra en estudiar. Somos responsables jajaja. Es cuestión de organizarse el tiempo y vas un día dado, no es toda la semana tampoco... Nada, que por eso no te preocupes en absoluto. Ahora, San Lucas es un fijo en el calendario, ese día si :D
-Novatadas: No te preocupes tampoco por eso. Si tu no quieres hacerlas nadie te va a obligar, y además que siempre con el máximo respeto y no es una locura tampoco. Es una manera de integraros un poco en la facultad, conocer compañeros, conocer a veteranis de cursos anteriores, pasar un rato divertido. Son muy buena gente, de verdad, y lo que se hace es pasar unas buenas risas un día dado en el que vas porque quieres ir, ni es todo el curso ni se hace nada que le pueda molestar a nadie :)

Y nada más, me he extendido bastante :D Lo mismo nos hemos cruzado por Salamanca y no te he conocido, porque he estado toda la semana por el campus y la facultad haciendo cosas, y de haberlo sabido te podría haber enseñado todo un poco! Ya habrás visto seguramente la facultad, la zona en general, las residencias, las bibliotecas, los comedores, el hospital (que estan haciendo uno nuevo) y la ciudad en general que es muy bonita :D

Para más cosas, lo que sea, no dudes en preguntarnos tanto a mi por Salamanca como a Maria6 por Badajoz, que estoy seguro también de que te ayudará muchísimo, puede que mejor que yo jajaja. Elijas el lugar que elijas ya sabes que nos tienes a cualquiera de los dos.

Un saludo!!

Hola!!
Yo acabo de terminar primero en la USAL. Y te lo voy a vender, vaya que te lo voy a vender..
Lo primero es decir que estoy contentísima con la decisión de venirme a estudiar a Salamanca; creo que las partes buenas superan de sobra a las malas, que como en todos los sitios también las hay.
Te voy a ir contando cosas así como se me vayan viniendo a la cabeza, así que perdón si está un poco desordenado, pero intentaré explicar muchos temas para que te hagas una idea de lo que es primero (o por lo menos de cómo ha sido primero para mí).
Lo del MIR, si que es verdad que la USAL no es la que mejores resultados tiene año tras año, pero no creo que deba ser uno de los factores que más tengas que tener en cuenta para elegir facultad. Piensa que vas a estar 6 años en la misma ciudad, en mi opinión tiene más valor estar en un sitio que estés a gusto y disfrutes el día a día que en un sitio donde los resultados suelen ser los mejores, porque como comprenderás, eso tampoco garantiza que los tuyos vayan a ser iguales. Al final el resultado del MIR, en mi opinión de persona poco entendida del tema, es una mezcla de cuanto y como estudies durante los meses de preparación y la inspiración divina que tengas el día del examen. Más o menos como selectividad. No es tanto el centro como el alumno.
El ambiente en la facultad es genial. Hay muchísimo compañerismo dentro de la clase, aunque siempre estará el típico personaje que no tiene ni limites en la competitividad ni abuela, pero vamos, que estos son muy pocos comparados con el total de compañeros que somos. Con los veteranos la relación está muy bien. Hay gente que se lleva mucho con ellos y otros novatos que solo han hablado con ellos en las novatadas, San Lucas y poco más. Eso es cuestión de cada uno. Pero yo creo que sí que merece la pena tener algún “contacto veterano” porque aparte de que la mayoría son gente maja y puedes hacer buenos amigos, siempre viene perfecto que alguien de otro curso te aconseje y te deje apuntes y exámenes.
Por otro lado, el primer cuatrimestre sobre todo, se hacen muchas fiestas de medicina, además de las novatadas, San Lucas y la típica capea. Donde el café es muy mítico encontrarse a los de sexto que te intentan vender camisetas, bolis y entradas a las fiestas que la verdad es que te alegran la mañana.
Luego está la cafetería, vas a pasar muchas horas en la cafetería, espero. Porque ojalá seas de los que en el tiempo libre que tengan vayan a descansar a la cafetería en vez de encerrarse en la biblio día sí y día también.  A ver, que con esto no quiero decir que no haya que encerrarse de vez en cuando cuando es necesario, pero la vida social es muy importante también. Entre las prácticas y clase, durante el segundo cuatri especialmente es muy típico bajarse a la cafetería a tomarse algo, porque la verdad que se queda una hora tonta que no es que la vayas a aprovechar mucho de ninguna otra manera.
Lo de estudiar. A ver, las cosas claras. Hay que estudiar y mucho. También es verdad que el primer cuatri aunque en cuestión de materia es más fácil que el segundo, suele costar más porque no estás acostumbrado a tanto que estudiar, a los tipo test… Pero se saca. Pero una vez que encuentras el método de estudio que mejor te viene todo es mucho más fácil.
Yo lo que hacía, sobre todo ya el segundo cuatri que me he organizado mucho mejor, ha sido todos los días por la tarde revisarme un poco lo que hemos visto en clase, pasar los apuntes que he cogido a mano a los apuntes de la asignatura que tenga comprados y así le vas dando un vistazo a todo y cuando te pones a estudiar para el examen aunque sea leído y subrayado ya lo tienes. Estudiarlo todo de golpe para mí es imposible. Aunque es lo que tuve que hacer en bases (una tontería de asignatura), bioquímica y fisio. Algunas como esplacno es que no puedes sacarlas de golpe ni queriendo, porque la misma manera de evaluarla del profesor te obliga a llevarla medianamente al día durante todo el cuatrimestre. Si quieres que explique más las asignaturas dime y te hago un minirresumen de cada una.
Las prácticas algunas están guays y otras son una mierda. Sobre todo en bioquímica que luego se sacan las preguntas del examen final de la parte de prácticas de donde les da la gana. Hay un poco de todo: prácticas de ordenador, de laboratorio, con cadáveres y órganos reales, en el hospital (aunque solo viendo máquinas de rayos x y cosas del estilo), en las que el profesor da prácticamente una clase… Un poquito de todo vamos.
Así como idea general te diría que como médico seguro que te preparan perfectamente en cualquier facultad de España, pero el ambiente que vas a encontrar en la USAL, en ningún sitio.
Otra vez, perdón por el desorden, y si quieres que explique algo que haya dicho más a fondo o tienes dudas sobre algo que no haya nombrado, pregunta y yo te intentaré responder lo mejor que pueda.

Un saludo!!!

selp dijo:

Lo primero, bienvenida al foro!! :D
Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, y creo que refleja lo que se vive el primer año de facultad. Si tenéis alguna duda de cursos posteriores tanto tú como lepahoria no dudeis en preguntarme.
Un saludo! :D

Firmado: Un ya ex-veterano de 6°, uno de los que estaban enfrente de la máquina de café y que estuvo en lo del día de la peste también :)

He dividido el tema del que se estaba hablando en este hilo porque pienso que extralimitaba el contenido de la pregunta que realizaba lepahoria. 
El nuevo tema a partir de la pregunta de KatnissRM queda ubicado dentro del grupo de Facultades de medicina (España)-Castilla y León (Salamanca). Para seguir este nuevo hilo podéis seguirlo en este enlace con el título: "Primer curso de medicina en Salamanca": http://www.casimedicos.com/foro/2016/viewtopic.php?f=43&t=27479

Un saludo, y perdón por las molestias.

Atrás