Matrículas de honor en Bach

Estás Viendo:
Matrículas de honor en Bach

melipianokeys

Nuevo Miembro
¡Hola casimedicos! Recientemente me han llegado comentarios sobre los beneficios de sacar matrículas en segundo de bachillerato. Alguien me dijo que por cada matrícula de honor en una asignatura es un año de uni pagada, pero intenté confirmarlo en el Ministerio de Educación y no encontré nada. ¿Alguien sabe algo? Me suena a chiste...
Por otro lado, aparte de las matrículas de las diversas asignaturas hay otra que es la mención de matrícula de honor en Bachillerato que permite que el alumno esté exento del pago del primer año y algo de matrícula gratuita. Entonces, mi duda es la siguiente: ¿Sólo puede ser otorgada al 5% del alumnado matriculado en una asignatura? ¿Un alumno del itinerario tecnológico y otro del sanitario serían de la misma asignatura?

Estoy muy rayada, ¿Alguien sería tan amable de sacarme de este jaleo?

Re: Matrículas de honor en Bach

Pues yo también me hago un lío según lo preguntas jaja! Voy a intentar aclararte algo, por si te sirve:
Si tienes Matrícula de Honor global en Bachillerato (no se puede tener de otra forma) estás exenta de precios académicos cuando vayas a hacer la matrícula en la Universidad.
Después, si sacas Matrícula de Honor en alguna asignatura de la Universidad, tienes tantos créditos como la matrícula de honor gratuitos para el año próximo.
No sé si así te he aclarado algo o te he liado más ;)

Hola!!
En el bachillerato lo único que puedes obtener es la Matricula de Honor, que se otorga por la nota media de segundo. Quien tenga matricula de honor en el bachillerato no tiene que pagar la matricula de la universidad del primer año (pagaría solo las tasas). Se pueden dar a un 5% del alumnado, independientemente de la rama que estudies. Además de esto, si tienes una media superior a 9 puedes presentarte a unos exámenes de excelencia o algo así, ya no tengo claro como va eso, solo se que ahí te darían un premio en metálico en caso de ganar. Creo que ya no hay nada más de este tipo en el bachillerato.
Espero haberte ayudado :P

Vale, sí, me habéis aclarado cosas xD Pero, por ejemplo, si en mi clase somos 2 las q aspiran a MH entonces sólo una acaba con ella?

Exacto, no hay matrículas de honor por asignatura en bachillerato; tan solo una matrícula de honor "global". Como te dicen, solo cuenta la media de 2° de bachillerato, que debe ser superior a 9. Pero solo puede ser otorgada al 5% del alumnado (1 por cada 20 alumnos), sumando todas las ramas.
Es decir, si sumando todos los alumnos de todas las ramas, hay 20 alumnos, solo se podría otorgar una matrícula de honor, y se dará al alumno que mejor media tenga.
Si por ejemplo hubiera 100 alumnos, podrían otorgarse 5 matrículas, pero si se diera el caso de que hubiera 10 alumnos con nota media superior a 9, solo se daría la matrícula de honor a las 5 mejores notas. En caso de empate, es a criterio del profesorado (en realidad siempre es a criterio del profesorado, es decir, que puedes tener un 10 de media y que no te la den, pero eso nunca pasa por suerte :lol:)
Como bien dices, la matrícula de honor en bachillerato sirve para no pagar el primer año que te matricules en cualquier estudio, solo pagarás las tasas, que suelen rondar los 40-60 euros.

En cuanto al premio de excelencia (creo que se llama así), consisten en unas pruebas o exámenes a los que puedes presentarte si tienes más de 8.75 de media juntando los dos cursos de bachillerato, y el premio es en metálico.

Una vez en la universidad, sí te pueden otorgar matrículas de honor por cada asignatura, pero en ningún caso eso te libra de pagar un curso completo. Lo que hace es librarte del pago de los créditos correspondientes.
¡Un saludo!

No lalala, como se ha comentado antes, solo cuenta la nota media de 2º.
Cito textualmente del BOE:

«6. Aquellos alumnos que después de la evaluación ordinaria de segundo de
Bachillerato hayan obtenido en las calificaciones de este curso una nota media
igual o superior a nueve podrán obtener la distinción de ‘‘Matrícula de Honor’’.
Dicha distinción se concederá a un número no superior a uno por cada veinte
alumnos o fracción resultante superior a quince del conjunto del alumnado
matriculado en el centro educativo en segundo curso de Bachillerato.

7. Los equipos docentes de segundo curso de Bachillerato decidirán los
alumnos a los que se concede esta ‘‘Matrícula de Honor’’ según criterios
previamente acordados y establecidos en el Proyecto Educativo de Centro.

8. La obtención de la ‘‘Matrícula de Honor’’ se consignará en los documentos
de evaluación del alumno mediante una diligencia específica y podrá dar lugar a las
compensaciones que determinen las diferentes administraciones educativas.»

Atrás