Supongo que ya lo habrás averiguado, pero te cuento:
Mi promoción fue la primera a la que se le eximió de la restricción de aprobar todo 3º para pasar a 4º. En mi caso, por motivos personales me quedé sin aprobar las anuales de 3º pero me parecía que quedarme un año haciendo tan pocas asignaturas no me iba a cundir, porque había visto el caso de los que habían tenido que hacerlo el año anterior y, realmente, te relajas tanto que no es garantía el tener tanto tiempo para tan poco. Así pues, me matriculé en un par de asignaturas de 4º que me habían dicho que eran fáciles.
Curiosamente, mi nota media es bastante mayor (aún así) que la de muchos que están haciendo curso/año. Siempre veía que mucha gente con nota media menor a la mía le daban la cita para la matrícula antes que a mí, o incluso a gente de curso menor pero con más nota, así que llamé a la secretaría. Allí me explicaron que hacen la lista teniendo en cuenta 3 parámetros: nota media, créditos aprobados en total y créditos aprobados en el último año (este último tampoco recuerdo si era exactamente así).
Así es la UPV, yo he tenido problemas con las optativas casi todos los años porque éramos demasidos para tan pocas plazas y en 2º tuve que coger asignaturas que correspondían al horario de 3º y en 3º al revés, porque no había preferencias de curso, si no de los tres prámetros que he comentado antes.
Si quieres ir cogiéndote asignaturas de cursos superiores, adelante, pero ten en cuenta que ya tendrás que elegir unidad docente y no la podrás cambiar, lo cual es una ventaja y desventaja en sí, me explico:
Ventaja: tendrás una plaza asegurada en la unidad docente que quieras (si en ese año te queda alguna plaza), el año pasado yo tuve sitio en la que quería, este año haciendo el cálculo me tendría que haber ido a Donosti o Gasteiz.
Desventaja: puede que este año no te queden plazas en la UD que quieras. Y, aún quedándote plazas, puede que a tus amigos el año que viene no, así que te quedarías "solo" en esa UD (o puede que ellos elijan otro destino a última hora). Al final el quedarte solo no es un problema porque acabas conociendo gente, pero es bien sabido que mucha gente elige UD dejándose guiar por lo que deciden sus amigos.
No sé si te he aclarado las dudas