Matrícula en privada y en pública

Estás Viendo:
Matrícula en privada y en pública

Emmax

Nuevo Miembro
Hola buenos días, leyendo los mensajes me he hecho un lío. No es legal estar matriculado en diferentes facultades a la vez , pero me surge la duda sobre si yo podría hacer la matrícula en una universidad privada en medicina , y cuando salgan las adjudicaciones en mi Comunidad , si me cogen por ejemplo en enfermería, matricularme también allí. Es decir, tener a la vez dos matrículas en una privada y en una pública.
Es verdad que igual se solapa en el tiempo durante el verano, a la espera de ver cómo evolucionan las listas, y me gustaría no perder las dos opciones llegado el caso (privada en medicina y pública en enfermería). No se si lo veis insolidario, pero de verdad que ahora mismo con el agobio de adjudicaciones y listas no tengo claro dónde me quedaría, más teniendo en cuenta el esfuerzo económico de la privada.
Muchas gracias .

Yo no conozco a fondo el tema, lo q si te puedo decir es q al menos en la pública eso es impensable, es más si se detecta...., no sé yo las consecuencias q podría tener.
Te doy un ejemplo q es mío y no se si estoy equivocada: es como si te pillan copiando!!! Q pasaría? Desde un 0 a una expulsión de la carrera....., no sé la verdad es q no merece la pena arriesgarse a esos extremos.
Informate bien y no cometas errores.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En la práctica esto lo hace un volumen nada pequeño de personas.

Lo importante es que si decides ir a la pública avises en cuanto lo sepas a la privada para que llamen a otra persona.

El curso pasado hubo al menos 3 estudiantes matriculados en la UFV que estaban matriculados en la pública en septiembre al mismo tiempo. Solo porque la UFV les llamó al pasar lista se dieron cuenta. Esos 3 estudiantes NO habían comunicado ni pensaban hacerlo que no pensaban ir a la UFV.
En la práctica no les debe pasar nada. Esto perjudica a estudiantes interesados en entrar pero no les pasa nada.
Incluso ya han dicho algunos en el foro que han llegado a estar en dos o tres públicas matriculados en espera de decidirse cuál preferían.

El problema principal en mi opinión es que las Universidades no exigen el traslado de expediente enseguida. Y la universidad de origen no lo manda enseguida.
El expediente SOLO puede estar en un sitio. Si se hiciera bien el proceso de traslado de expediente esto no pasaría. Esta sería la forma más sencilla de evitar que un alumno se matricule en dos o más facultades.

Muchas gracias, realmente es que no tengo muchas opciones, todavía sin saber dónde voy a entrar, sigo en lista de espera en la privada, y ya veremos como quedo en la pública.
Yo intento hacer todo correctamente pero pienso que el sistema no lo pone muy fácil. Además hay cosas un poco opacas , creo que las universidades también en esta época van desbordadas y tampoco es que funcione todo con una inmediatez increíble.
He pensado que mañana llamaré tanto a la privada como a la pública, para ver si me aclaran algo más.
De todas formas si en la privada me llego a matricular al cancelar más tarde tengo la penalización de perder el dinero de la matrícula que no es poco. Pienso que después las mensualidades no me las cobrarían porque eso al renunciar a la plaza sí que sería abusivo.
Muchas gracias por ayudarme.

Algún año pillarán a la gente y vendrán los llantos.
Y a los que pillen serán las cabezas de turco para que esto deje de pasar.

Perdona pero no creo que sea mi caso. He preguntado si habría algún problema en estar matriculada en una universidad privada y a la vez en una pública en dos grados diferentes. En mi caso sería medicina en la privada y enfermería en la pública. Y ello caso de que me cojan, porque todavía no me han admitido ni en una ni en otra.
No acabo de ver la ilegalidad, puesto que una carrera la pagaríamos nosotros y la otra sería pública, y no son las dos iguales.
Pero vaya, mañana llamaré y así salgo de dudas , muchas gracias por intentar ayudarme.

No lo decía por ti en particular.
Es un tema que hemos hablado alguna vez en el foro, que algún año lo mismo lo miran, sacan la estaca y la gente llorará cuando los pillen.
En España solo se permite una matrícula en primero. A partir de segundo se permite hacer dos grados siempre que pidas simultaneidad de estudios y que te la concedan las universidades.
Suerte.

Este mensaje no te lo tomes como algo personal. Yo te voy a hablar sobre nuestro caso. Estuvimos todo el verano llamando a la UFV desde finales de julio que es cuando dejo de moverse la lista. Desde finales de julio hasta septiembre solamente admitieron a una persona. El curso empezó y contra todo pronóstico no llamaron a nadie hasta 8 días tras comenzar el curso. Cuando la secretaria me dijo que había 3 plazas sin anular imagínate la gracia que nos hizo. Si esas 3 personas hubieran sido honestas avisando nos hubieran ahorrado semanas de ansiedad e incertidumbre y no solo a nosotros sino a otros estudiantes de la lista de espera.
Bloquear plazas es insolidario. Quiero pensar que esas personas no leen este foro pero no tiene porque ser así. Creo que fue el curso pasado o en 2022 cuando un usuario dijo estar matriculado en 3 facultades públicas mientras decidía con cual se quedaba mientras leía como otros usuarios estaban desesperados sin plaza.
Creo que la etica está por encima de la legalidad.
Insisto en que este mensaje no es hacia ti. Lo he escrito en este hilo por el título para concienciar a la gente.

Suerte en tu acceso a una plaza de medicina 🍀

Última edición:
Yo considero más bien que existe allí un vacío legal, quiero decir ni es legal, porque se considera un acto poco ético e insolidario, ni tampoco ilegal porque no esta presente en ninguna normativa legislativa.
Si entre las universidades publicas no se cruzan los datos de los matriculados imagínate entre una universidad pública y otra cualquiera pero de gestión privada.
Yo tampoco creo que la gente que se matricula 2 o 3 veces de la misma o distintas carreras universitarias lo hace por maldad sino por desconocimiento no saben que detrás de el, hay una familia esperando una plazas muertos de nervios e incertidumbre.

Yo te doy un consejo, como bien dices aún no te han cogido en ninguna, pues ya tienes tiempo de ir pensándote que harías, para que en el caso de que te cojan en las dos, ya tengas claro en ese momento cuál prefieres y no tengas que hacer matrícula en las dos. Otra cosa diferente es que primero te cojan en una y después en la otra, y tu preferencia sea la segunda. En ese caso por supuesto que te tienes que matricular en la primera cuando te cojan, y en la segunda cuando tengas la plaza en ella, pero anula matrícula de la primera justo en el momento de realizar la matrícula de la segunda. Eso es lo que se DEBE hacer. Saludos y suerte.

Atrás