Desde mi punto de vista los master son menos exigentes y más profesionalizantes en un tema que te interesa y es mucho más específico. En la carrera siempre te encuentras con asignaturas que te gustan menos, que son más “hueso” (hablo de mi experiencia), mientras que en el master son asignaturas cortas, con métodos de evaluación diferentes, ya estás centrado en algo que te gusta…
Ejemplo: para mi solo aprobar la física general de primero de carrera que es una asignatura anual de 12 créditos me supuso mucho esfuerzo y al final te llevas un 6-7 de nota que para una buena media… pues es inviable. En un master si sacas un poco menos en una asignatura de 2-3 créditos no se nota, y no están tan e enfocados a poner las cosas difíciles como en la carrera, o por lo menos en la mía.
A mi la carrera me exigió muchas más horas de estudio de cosas que me costaban entender, muchos más trabajos “grupales” por ejemplo, donde tu nota depende de lo que hagan tus compañeros también… en el master estás tú por y para ti, hay profesores que ponen exámenes, los hay que no, pero hay mucho trabajo individual y es ahí donde te luces. Y en mi caso, por supuesto, en el desarrollo de un trabajo de investigación en el TFM que es la asignatura más potente, y que si vienes de una carrera de ciencias es la que más aprovechas y donde más te especializarás, yo saqué un 9,5 en mi TFM. No es fácil, pero es mucho más motivante que la carrera y el trabajo se ve más recompensado.
Hay mil motivos de verdad.
Evidentemente también depende de las carreras, yo hice biotecnología y las cosas no son fáciles desde luego. Sumado al hecho de que hay profesores que “compiten” entre ellos para ver quien suspende más alumnos, los hay que nunca ponen más de un 8 porque no les da la gana y creen que su asignatura es el centro de la carrera… y así un largo etc. cosas con las que que en el master, yo no me he topado y en la carrera si. Con lo cual ya me dirás si es más factible o no…