Madrid: Medicina en Universidad rey Juan Carlos (URJC) / Medicina en Complutense (UCM)

Estás Viendo:
Madrid: Medicina en Universidad rey Juan Carlos (URJC) / Medicina en Complutense (UCM)

Rataponcia

Miembro destacado
Buenas! Mi hija acaba de ser admitida en la URJC (su segunda opción tras la UCM). Viendo que los cortes han bajado, veo probable que la acaben llamando de la UCM en algún llamamiento. Para tener idea respecto a mantener URJC o, en su caso, optar por la UCM, por favor, ¿Alguien que estudie en estas universidades podría contarnos tooooodo lo que se le ocurra de ambas universidades. Os lo agradecería infinito: horarios, funcionamiento, ventajas y desventajas....
estamos en una nube. Gracias!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenos días y felicidades!!, mi hijo va a pasar a tercero este año, te cuento:
.- Cuatro grupos, horario tanto de clases teóricas como prácticas por la mañana, de 8.30 h a 11.30 teóricas y de 11.30 a 14.30 prácticas y seminarios. En segundo cambia el orden.
.- En tercero ya las clases son en hospital, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Doce de Octubre e Infanta Leonor. Se estaba eligiendo por sorteo pero a partir de este año ha sido por notas. También aprobado en Junta de facultad este año que no se puede pasar a tercer curso con menos de 90 créditos superados de ellos 78 de asignaturas básicas.
.- La gente, gente muy competitiva, pues sí la hay. pero siempre se encuentra gente con otra visión de la vida. Me parece que a veces los profesores no favorecen ciertas actitudes pero eso es otro tema. Te vas a encontrar de TODO.
.- Empiezan muy pronto, sobre el 5 de septiembre y acaban muy tarde (extraordinarias hasta el mediados de julio). Una semana de parón en los exámenes de febrero. Debe ser de las facultades con horarios lectivo más extenso. Exámenes en febrero (cuando todas las facultades han terminado). El que acaben en julio puede ser una ventaja, según se mire.
.- Dificultad de las asignaturas, de todo hay, algunas más fáciles otras más complicadas, como en cualquier facultad. Generalmente un examen solo en las asignaturas cuatrimestrales aunque es verdad que hay asignaturas en segundo curso como anatomía, organografía y fisiología (triadas) que te van examinando por sistemas, con lo cual en un día tienes 3 exámenes de las tres asignaturas por cada aparato.
.- Hay comisiones de apuntes y ninguna dificultad en encontrar o que te los pasen, en ese sentido bien.
.- El campus nada que aportar pues yo creo que aquí en Madrid lo conoce todo el mundo.
.- Parece que 2º y 5º curso los más duros. 2º doy fe.
.- Las clases teóricas son obligatorias pero generalmente no pasan lista, hasta que algún profesor ve la clase medio vacía y se mosquea.

Ha sido una exposición un poco desordenada a medida que se me venían cosas a la cabeza. Si necesitas algo más no dudes en preguntar, aquí estamos!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola @Rataponcia ! Enhorabuena por tu hija. ¿Al final con cuál se quedó?. Yo poco te puedo contar que sea de actualidad de la UCM pues las cosas han cambiado mucho, pues yo estuve hace +10 años por ahí danzando. (Dejé la carrera a los 2 años y medio, me gradué de otra y +10 años después vuelvo!!).

Creo que @Dorotea21 ha hecho un resumen espléndido de casi todo que podría preocupar y que es digno de señalar!

Yo lo único que puedo decirte es de mi época:
·Horario: el mismo que ha señalado Dorotea21!
·Hospitales: Lo de los hospitales y lo de no poder pasar a 3º sin casi todo aprobado es nuevo. Es más, era extremadamente frecuente que muchísimos (me incluyo) pasasen y fuesen luego cada año cogiendo asignaturas de 2º que les había costado mas. Poco a poco, con calma que la carrera es larga. Acabo de ver que eso ya no se puede hacer, una pena porque era una gran ventaja a nivel de flexibilizar un poco y organizarte a ti mismo la presión académica!
·Competitivad: había y bastante. Había incluso más que en la UAM en mi año, PERO como en todos lados, luego había gente con otra visión (sobre todo gente quizá que venía de otra carrera, que tenía más edad) y poco a poco iban "contagiando el bien". No obstante, no tuve mayor problema en conseguir apuntes de otros años (que un compañero te dejara los suyos era casi misión imposible.) Cuando yo estudiaba fue la época (dudo que se haga ya, y menos con la IA que hay ahora y todo el rollo) en la que también pasaban apuntes/exámenes mal corregidos o la gente tomaba apuntes en verde para que no se pudieran fotocopiar. Pero insisto: también gente MUY buena con mucho corazón y sentimiento de equipo. Yo encontré grupazo para hacer apuntes y estudiar (bien cierto, que el 90% eran mucho mayores que yo). Por último, casualmente en mi clase estuvo el que luego fue el n1 del mir, y otros 4 que quedaron entre los 50-100 mejores! Así que era gente que ya iba a tope desde primero!
Actualmente supongo que la cosa está mas relajada, a medida que la gente avanza de curso se va calmando. en 1º es que la mayoría son jóvenes de 18 añitos que eran los mejores de su instituto, de sus pueblos y ciudades y se juntan todas esas mentes en una facultad muy apreciada, por lo que el perfil es de una persona que ha sangrado para ser "el/la mejor".
De resto no tendría mucho más que añadir! Bueno, no sé si seguirá siendo así, pero en mi época se supone que era mas fácil los grupos 2 (2A y 2B) porque los profes eran más flexibles, exámenes "más fáciles" etc. Insisto, son suposiciones. No sé cómo será ahora.

¡Ánimo y suerte para tu niña!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
@Dorotea21 pues justo estaba yo buscando a una persona que hubiese cursado segundo en la UCM el curso 23/24!
Te paso el link al hilo en el que explico que tengo dudas de si volver a la UCM por su complejidad y los famosos tripletes!.
De Derecho a Medicina: ¡Regreso +10 Años Después! ¿Vuelvo a la UCM o me voy a una Privada?

Un saludo y gracias!!​
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! Únicamente comentarte que los famosos tripletes siguen en 2 curso, anatomia, organografía y fisiología, y es verdad que son una dificultad añadida ya que en algunos de ellos además tienes que aprobar con 7 u 8, de hecho segundo curso es el considerado curso más difícil de la carrera. Se puede aprobar, es cuestión de organizarse. Respecto al resto pues ya hice un resumen. Creo que a partir de tercero empieza lo bueno y todo el mundo está deseando empezar en el hospital. Todo llega. Aprovecha tu madurez que es un punto a favor y te animo mucho en tu aventura. Si quieres saber algo en concreto pregunta que en lo que podamos ayudar!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchísimas gracias por la aclaración y por contarme lo de las notas (en su momento también eran bastante exigentes, pero “el corte” se basaba en las 10 mejores notas de la clase, lo que podía ser muy subjetivo).

Te agradezco un montón los ánimos y tu disposición a ayudarme :)

Esperemos que la edad (madurez suena más bonito, sí) juegue a mi favor! Espero que todo salga bien. Además, me han convalidado varias asignaturas, ¡así que a centrarse en lo positivo!

Ánimos a tu hijo también, que ya a partir de tercero todo se ve con otros ojos!
💪🏻🙌🏻
 
Atrás
Arriba