Los Institutos y la selectividad

Estás Viendo:
Los Institutos y la selectividad

merche20

Miembro
Cuando este demencial proceso va llegando a su fin, esperemos por la salud mental de los que esperan, me gustaría abrir una reflexión sobre el trabajo de los institutos que por lo que yo conozco presentan una serie de errores y me gustaría saber otras opiniones

1.- La realidad es que durante dos cursos se debería preparar a los chavales para una selectividad concreta que los profesores de bachillerato tienen OBLIGACIÖN de conocer, esto es como el preparador de oposiciones o el entrenador deportivo... Esto es un favor mayor que dar notas altas inmerecidas. Se da el caso de alumnos que no hantrabajado comentario de textos, que cometenfaltas ortográficas peliagudas, defectos de redacción... mientras se dedican a trabajar hasta la saciedad temas irrelevantes dejando temarios inacabados, alumnos que nunca se han enfrentado a un simulacro de examen real..etc, etc. Hay para todos los gustos y quiero decir que hay profesionales valiosísimos y excelentes. La selectividad es fácil de aprobar pero es difícil sacar notas altas sin una adecuada preparación que muchas veces suplimos en las familias y academias

2.- Cuando alumnos y familias nos enfrentamos por primera vez a este proceso nadie nos ha informado de nada, yo por ejemplo creia (Perdonar mi ignorancia, pero hablando con gente no soy la única), que la nota de corte era la primera que salía en julio. Cuando mi hijo quedó el 15 en Málaga para entrar, nos empapamos de todas las posibilidades del grado de nutrición, que era su 2ª opción. Sin comentario. Ahora la verdad que gracias a este foro ya estoy muy informada para cuando entre la siguiente. Esta información ¿ Es tan dificil darla en el instituto?.

2.- Es bonito la ilusión y la vocación por una carrera, pero todos en la vida tenemos que tener un Plan B, valioso y gratificante y creo que es misión de los orientadores dar información de las diferenetes opciones sin ese sentimiento de frustración que aquí se respira a veces. Hay módulos y grados íntimamente ligados a medicina que se pueden ampliar, muy atractivo, que exigen una nota menor y creo que el tenerlos presentes relaja mucho a la hora de enfrentarse a la selectividad y hace vivir los años del bachillerato de manera más serena.
¡Vaya rollo, me vais a matar!. ¡Ah! Enhorabuena a la última hornada de admitidos y aún quedan flecos por cubrir ¡Animo a los que esperais!
 
Hola Merche:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices pero mi impresión personal y por lo que he visto en mi entorno ese trabajo si se hace en los institutos.
Por lo menos en Bizkaia, los orientadores de los centros públicos organizn charlas con las familias para ponerles al día de todo. Yo acudí con mi madre a dos reuniones que organizó mi instituto en la que nos explicaron todas las posibles opciones tras el bachillerato, la selectividad y las características del examen (previamente mi tutora nos había hablado del examen), notas de corte, la forma de realizar matrícula en el Pais Vasco (antes era presencial), como realizar preinscripciones en otras comunidades, listas de espera,....hasta nos aclaró como reclamar la nota de la selectividad y en que caso y de que forma nos era más favorable.
Tambien habían elaborado un folletito con un resumen y nos ofrecían a los alumnos asesorarmiento personal en nuestro caso. Yo hablé con mi consultora (había dos) en más de una ocasión porque iba un poco justa de nota y juntas hicimos una lista dev las facultades en que tenía posibilidades si no entraba aquí. Y en ellas solicité plaza aunque al final entré por los pelos.
Y respecto a los profesores tenían muy en mente el examen y nos traían copias de examenees de otros años para verlos y entrenarnos. En la web de la EHU había un historial de todos los exámenes de los últimos años y no sabes cuantos veces me miré yo esos exámenes.
Mi única queja es que por lo que he visto comparando con otros centros erqn muy estrictos calificando y no rgalaban nada. De hecho en mi insti entre la media del bachillerato y la selectividad había diferencias mínimas e incluso subíamos y eso no es normal. Yo pasé de un 7,99 en el bachillerato a un 8, 16 tras la slectividad . Es verdad que me lo curré porque me jugaba mucho pero tb trabajé en el insti. Mi madre que es profesora me contó como había corregido exámenes de centrso en los que la media de bajada en la selectividad era de dos puntos y eso significaba que habían inflado las notas.
Yo creo que en eso se producen más injusticias que selectividades diferentes por comunidades y otras cosas que aquí se han comentado. Cualquiera puede tener un mal día pero si todos los alumnos de un centro y todos los años tienen esas bajadas el centro no ha jugado limpio. Inspección educativa lo sabe, segun mi madre, pero no quieren líos y no hacen nada.
Ah, tambien nos llegó un librito del Gobierno vasco, con su Cd y todo, en el que se explicaba la selectividad, la normativa, etc,.. pero era un tocho y en las reuniones lo aclararon. Mi madre ya conocía todo pero me hizo ir para que yo aprendiera y tomara las decisiones por mi misma.
Yo suponía que orientadores había en todos los centros ¿no hay en otras comunidades? Esa es su labor, entre otras, y los departamentos de educación tb están obligados a poner a disposición del alumnado esa información si no mediante un folleto, como aquí, si a través de su web.
Sin una información correcta las decisiones no pueden tomarse con fundamento.
Yo tb me he enrollado. Felicidades a ti y a tu hijo por entrar. Ahora espero que , como dice mi amatxu: "que le vaya bonito".
 
Estupendo los que habéis dispuesto de toda esta ayuda e información. Y los que no contéis con ella buscar ayuda. Internet es una gran herramienta.

Orientadores pienso que hay en las comunidades, pero quizás estén desbordados de trabajos urgentes que no son precisamente la orientación profesional de "los que van bien". Puede ser que el cambio de selectividad y el Plan Bolonia haya sido mucho cambio y el curso que viene será diferente y dispongan ellos de más información. Hay que orientar de las diferentes salidas así como valorar las aptitudes de cada uno.
En cuanto las notas sí, suelen tener en cuenta los que necesitan mas nota y les echan una mano, lo cual no me parece mal ya que bastante se estira para aprobar exámenes fatales y estos alumnos siempreestáis dispuestos a recuperar y a hacer trabajos para subir nota.
Muchos profesores si trabajan en esa línea y de hecho en esas asignaturas que dominan suelen sacar mejor nota que en bachillerato, otros ... deberían ponerse las pilas y conste que soy maestra.
 
Atrás
Arriba