LLAMAMIENTO AFECTADOS PARA CAMBIO DE SISTEMA

Estás Viendo:
LLAMAMIENTO AFECTADOS PARA CAMBIO DE SISTEMA

mys

Nuevo Miembro
Hola a todos, soy una madre afectada por el sistema de acceso a las facultades de medicina; mi hija ha accedido en Barcelona con muchísimos esfuerzos, teniendo que trasladarse desde León, porque es IMPOSIBLE el acceso a ninguna de las que existen en trescientos kilometros a la redonda.
Tiene un 9´12 de nota media de bachillerato, y la selectividad en León ha sido masacrante, de su instituto sólo dos pueden acceder a medicina, y estamos hablando de chicos de matricula de honor.
Hago un llamamiento a todos los padres y alumnos afectados y que hemos estado pasando y seguimos un verano de horror, con una incertidumbre absoluta y teniendo que improvisar todo a última hora, (colegios mayores, traslados, matriculas...).
Creo que podemos reunirnos para presionar ante el Ministerio y exigir un cambio en el sistema con el distrito único, u otro sistema más justo que el actual.
Se que en Santander hay padres movilizándose, porque lo que no tiene sentido es tener que desplazar a nuestros hijos a la otra punta de la geografía pudiendo estar más cerca de sus ciudades, puesto que lo contrario es absolutamente insolidario, porque priva a muchos alumnos que carezcan de medios económicos poder estudiar medicina.
Espero contar con apoyos y si los vais haciendo visibles en el foro os mando mi cuenta de correo para poder configurar la asociación de afectados.

Pues iros asociando y movilizando para cuando terminen la carrera y no puedan acceder a una especialidad, este año se ofertaron 6000 plazas y presentaron 12000, 40 % extracomunitarios. Si el gobierno no soluciona esto vamos al desastre :evil:

pablo, lo que sugiere es un distrito único para el acceso.
Facilitaría el proceso (no habría que mandar papeles a 40 sitios) y se resolvería antes (seguramente en julio estuvieran más de la mitad de los alumnos colocados).
Pero una precisión: un distrito único no aseguraría estudiar a 100 km de casa o quedarse en una misma ciudad porque:
-No en todas las ciudades hay facultades
-No todo el mundo decide irse al lugar más cercano (especialmente cuando tiene que cambiar de ciudad sí o sí) Y si tiene que cambiar, el gasto económico, es similar se vaya a 200 km o se vaya a 500.

Lo que sí que evitaría sería la incertidumbre de la mayoría, que no saben hasta septiembre si entran, si no, o dónde van a estar.

gangas habló hace poco del tema y ha estado presionando. Pero no sé hasta qué punto estarán dispuestas las altas esferas.

Sobre miricina en buena parte tiene razón, aunque creo que han modificado algo para el tema de los extracomunitarios.

O yo entiendo mal o lo que propone es lo mismo que en Cantabria que cada uno en su comunidad autónoma o en caso de no haber la carrera en la más próxima. Justo lo que había antes del distrito abierto.
Luca tienes toda la razón, yo me desplazo a una provincia limítrofe y se gasta lo mismo, lo único es que suelo ir a casa los fines de semana. Según se mire, equivale a más gastos en viajes...

Hola de nuevo a los que habeis contestado, a Pablo, un distrito único puede ser una buena alternativa, es de sentido comun que se centralicen todas las notas y las preferencias por alumno y se vayan distribuyendo, Luca, de ese modo cada uno puede elegir el lugar donde quiere ir de forma preferente, no solo nos evitamos mandar solicitudes a toda España, lo que triplica el trabajo y es absurdo, porque no nos permite saber de forma rápida el lugar de admisión sino que nos facilitaria también la selección de las residencias.
Te pongo como ejemplo mi caso, hemos tenido que viajar 4 veces a otras ciudades para hacer examenes en privadas y agotar posibilidades, lo que supone gastos de hotel, gasolina, autopistas, manutención, depositar fianzas en colegios para que nos reservaran plazas y luego no entrar, un dineral; además del stress de todo el verano que supongo es el mismo que el vuestro; en fin creo que estudiar medicina no debería ser para millonarios y el sistema lo esta fomentando, y eso realmente no es justo en un Estado de Derecho.
Por eso pido que nos unamos para presentar una protesta/solicitud en el Ministerio de Educación o donde corresponda (lo estoy estudiando).
Yo en estos momentos tengo el problema solucionado, mi hija esta dentro, pero (quizá sea deformacion profesional), creo que se puede hacer algo por los que no lo han conseguido, y por eso como la unión hace la fuerza pido que os unais, si os parece,eso puede ayudar a facilitar las cosas a los que vienen detras.
En cuanto al MIR, pues efectivamente el 40% son extranjeros (todo eso pagado con nuestros impuestos), y luego vemos como nuestros hijos se marchan a estudiar a Hungria y otros paises, y como sigamos así, no habrá médicos españoles, después del esfuerzo del bachiller que sólo permite que accedan chicos excelentes, la consabida selectividad absolutamente injusta y discriminatoria según las comunidades autónomas y luego lo dura y larga que es la carrera, en fin... que como no nos unamos y hagamos valer nuestros derechos lo vais a tener muy dificil.

Amuk, creo que te equivocas, yo no propongo por comunidades autónomas, el sistema tiene que ser único para todo el territorio nacional, igual que la selectividad. de ese modo, cada uno con su nota y sus preferencias lo mandaría a un centro encargado de ir distribuyendo según la nota y preferencias.
Este sistema sería mucho más equitativo porque estaríais todos medidos por el mismo rasero (no se favorecería con la selectividad en unos lugares en detrimento de otros). Además evitariamos todos los gastos hechos durante el mes de julio y agosto hasta saber definitivamente dónde se va a entar (y si se entra...)

Sí, si entiendo lo del distrito único.
Yo, en su día ni siquiera pude aspirar tan alto:
-A una privada no iba a ir. Porque por mucho que quisiera no iba a poder pagármela.
-No reservé alojamiento en ningún sitio porque si me cogían ya buscaría lo que pudiera.

De todos modos, lo de una selectividad igual, aunque sería lo suyo, ya te digo que por mucha reclamación es algo completamente inviable. Se requerirían temarios iguales, correctores nacionales. En fin, que es algo que no se va a hacer.

Sobre lo del MIR es un tema hablado en otros sitios.

Yo tengo una propuesta que aunque es un poco estúpida la quiero comentar. Yo creo que para acceder a una universidad no debería ser por nota de corte, o al menos no por la actual. Pienso que si en una universidad abren 500 plazas, deberían entrar los 500 que se hayan inscritos y que hayan obtenido las mejores calificaciones, así también sería posible evitar la espera hasta septiembre, y creo que si alguien se inscribe en 5 universidades, en alguna entraría, a no ser que tuviera muy mala nota.

canalejano el sistema que dices es el mismo que hay en la actualidad.
La nota de corte no es algo que imponga la universidad, sino que responde a la ley de la oferta y la demanda. Entran los que mejores notas tienen.
Que yo sepa, ninguna universidad tiene tantas plazas para medicina, pero te aseguro que ninguna plaza queda libre.
Otra cosa es que cada año haya querido entrar más gente y que por ello la nota del último que ha entrado (eso es la nota de corte) haya subido tanto en los últimos 5-7 años.

Pues nos unimos porque reconozco que todo está muy mal planteado.
Añado otra cosa, la culpa no es de las universidades, es de los que nos gobiernan, sea quien sea.

Ya me dí cuenta al terminar de escribirlo que era parecido a lo de ahora, pero no se como explicarlo. Lo que no entiendo es por que se tarda tanto en decidir los que entran y los que no, ahí es donde yo lo modificaría. Yo sólo sé que me espera un añito largo y un verano aún más largo todavía se gún lo que he leído por aquí.

Hola Mys:
Lo que propones es absolutamente lógico y razonable.
Pero hay un problema; estamos viviendo en un pais absolutamente ilógico y demencial que en los últimos 6 años está llegando al sumun.
Es un problema derivado de la existencia de Comunidades autónomas y como supongo que no querran perder su parcelita, dalo por perdido. Lo siento pero es asi, tu ahora te das cuenta porque afecta a tu hija pero es que todo es un desastre por culpa de la fragmentación del estado. Y creeme es mucho mas gordo que termine y no pueda hacer una especialidad. Al paso que vamos esto puede pasar.

Si no es posible lo del distrito único, ¿ Por qué no se ponen de acuerdo todas las Comunidades para publicar las listas en las mismas fechas? De esta manera creo que mejoraría la cosa

MIRICINA, claro que es un problema de la configuración del estado de las autonomías, y que cada uno se cree el rey de su pequeño reino de taifas, pero si las cosas estan mal, debemos no cambiar las leyes para mejorar??, o al menos intentarlo?, o por lo menos denunciarlo?, me rebelo contra las situaciones preconstituidas que son injustas, y esta lo es, se premia la excelencia (perfecto, entran los mejores), pero a que coste?, porque este dato precisamente es el que hace que muchos excelentes no puedan entrar, porque el sistema cercena a aquellos que no tienen posibilidades económicas (no es lo mismo irte a 100 km que a 1000, y a una ciudad o a otra).
Luca respecto a que la selectividad a nivel nacional un sólo día y con un mismo examen, sea complicado no me lo parece, ¿como se hace con el MIR?, si no me equivoco, es a nivel nacional, creo que se pueden emplear medios y no sería tan costoso, con el dinero inutil que se gasta en este pais a diario, creo que gastar algo en fomentar la igualdad es lo suyo, pero me da la sensación que los políticos no estan por la labor.
Por cierto quiero dar las gracias a GANGAS y a CGAR por todo el trabajo hecho informandonos sobre los cortes y las estadisticas, sin vuestra ayuda habríamos estado perdidos muchos

Yo también estoy de acuerdo con el que haya un distrito único que agilizara todo el proceso, pero como ha dicho Luca esto no aseguraría que tuvieras que estudiar a 100 o 500 Km de tu casa...

mys dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Bueno hay algunas diferencias:
-La masa de alumnos de la PAU es bastante más importante que la del MIR.
-El examen del MIR es tipo test, y por lo tanto no tiene ninguna complejidad desde el punto de vista de la corrección.

Pero si creo que no es posible es porque no se va a estar dispuesto a eso. Porque los temarios son diferentes. Porque la coordinación del temario tendría que conllevar hasta una reforma educativa. Porque las preguntas se tendría que formular a nivel ministerial para que fuesen estatales. Porque la corrección tendría que ser nacional (y un examen podría y debería viajar desde Madrid hasta Valencia y desde Murcia hasta Santander, por poner un ejemplo)
¿Posible? Claro que se podría. ¿Factible? Sinceramente no creo que haya un rebajamiento a esas posturas.

A nivel económico (y por experiencia en dos ciudades) viene a ser lo mismo irse a 100km que a 600km. Las diferencias pueden estar entre unas ciudades y otras. Pero son cib frecuencia las ciudades pequeñas con facultad las que tienen la nota de acceso más baja (y generalmente más baratas).
De todos modos, quien por condiciones económicas tenga derecho a beca, la obtendrá. No se da sólo a gente en situaciones de pobreza extrema.
Y por supuesto el sistema no garantiza estar al lado de casa. Porque insisto, no todo el mundo desea estudiar lo más cerca posible. De hecho yo en las dos oportunidades que he tenido a elegir entre lo más cerca y lo lejano, he escogido lo lejano.

Lo que sí, al menos, crear un distrito único (aunque sea con selectividades diferentes). Porque sería la misma situación que ahora (en cuanto a selectividad) pero facilitaría muchas cosas (alojamiento, nervios, papeleo). Y creo que a las universidades también les beneficiaría no tirarse medio verano dedicándose a atender por teléfono, reservando plazas, anulándolas, haciendo matrículas que luego van a ser anuladas...
Sería beneficioso para las dos partes. Pero son los distritos los que tiene que ponerse de acuerdo (y ahí es donde entra la presión.)

Hola Luca, claro que es complicado, sobre todo porque mientras tengamos un sistema autonómico como el actual y gobiernos que no le pongan soluciones racionales a temas tan importantes como la educación,no vamos a conseguirlo, me resisto a admitir que no se pueden cambiar las cosas, y mas si lo pedimos los ciudadanos.
Por otra parte no estoy de acuerdo con el tema de los gastos y la distancia y con que el corte sea mas bajo en ciudades pequeñas, te voy a poner un ejemplo clarito, mi hija entro primero en todas las facultades catalanas y eligió la autónoma de Barcelona, formalizamos matricula el dia 3 (cuando nos citaron), reservamos colegio, billetes de tren y avión para la proxima semana, había que hacer todo el traslado, y esta mañana a última hora estaba admitida en Santiago.
Evidentemente el precio de colegios, transportes en la ciudad y desplazamiento no es ni parecido en Barcelona y en Santiago, ahora nos toca cambiar todo y perder billetes, señales etc, no te parece que toda esta locura es irracional???, no te parece que hay que pedir un cambio urgente???, por favor, estamos en la U.E., y esto parece el ultimo mundo, no se si el distrito único puede ser lo bueno (a priori lo parece), pero si no lo es, que lo estudie la comisión que proceda, hay muchos funcionarios competentes en los diferentes ministerios para hacerlo, pero no nos podemos cruzar de brazos, creo yo

MYS,
en Santiago hay precios para todos los bolsillos, pero con lo de la venida del papa igual se aprovechan un poco. El transporte lo ahorras si consigues un alojamiento cerca de la facultad. Si buscas la plaza de Obradoiro o la catedral, al lado está la facultad. Bueno a lo mejor conoces Santiago mejor que yo y sobra esto.
La matrícula de Barcelona la puedes anular.
Suerte.

muchas gracias, si, ya tengo residencia, pero aun por muy cara que este la vida en Santiago no tiene nada que ver con Barcelona! 8)

Claro que me parece un derroche de dinero. Pero no creo que sólo por un motivo así se vaya a cambiar el modelo de Estado de un país. Y más cuando la dirección que ha ido tomando siempre ha sido contraria.

De todos modos, entrar en una u otra, depende de la nota, no del nivel económico. Así que en eso no se puede meter uno. Y aunque cambiase el sistema, un alumno puede acabar teniendo que vivir en Barcelona, aunque sea de Sevilla.
Y repito, para eso están las becas (del Ministerio, de las comunidades...)
Yo he disfrutado 3 años de beca, ahora no puedo acceder a ella por tener una titulación. Qué le vamos a hacer.
Claro que se gasta mucho estando fuera de casa. Pero el gasto es el mismo estando más cerca o más lejos.

Objetivamente, a lo único a lo que se puede aspirar es al distrito único. Y obviamente yo me posiciono en contra de que haya beneficios por cercanía o por pertenencia a una comunidad. El criterio exclusivo: nota. Y por lo tanto, el beneficio de ese sistema solo sería económico en cuanto a posibles viajes. Sería un beneficio en cuanto a pérdida de tiempo, ansiedades, y menos papeleo para el alumnado y para la universidad. Que ya me parece un mundo de objetivo. Vamos, yo estoy completamente a favor de éso.

Atrás