¿Licenciatura o grado?

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¿Licenciatura o grado?

anita7

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Hola!

Esta mañana he estado en Aula y ahora se me plantea una nueva duda. Estoy en segundo de Bachillerato y el año que viene supongo que entraré en Medicina, ya que no creo que tenga demasiados problemas con la nota (aunque nunca se sabe), pero con esto del plan Bolonia... Resulta que mi generación será la última de licenciados, pero ya hay universidades que comienzan con Bolonia. Aquí en Madrid, la URJC que ya estaba el año pasado con Bolonia, y la UCM que se une este. Pero tanto la UAM como la UAH, según me han comentado, este año aún ofrecen la licenciatura en Medicina.
Lo que yo me planteo ahora es qué es mejor, si estudiar el grado o la licenciatura. Yo en Medicina en concreto no veo mal Bolonia, siempre y cuando las adaptaciones sean las correctas (cosa que por otro lado dudo), pero me echa para atrás que sea algo tan nuevo, pero claro, con la licenciatura estaría obligada a acabar la carrera en los 6 años si no quiero verme arrastrada por el nuevo plan...

Vamos, que estoy hecha un lío, porque ya no es cuestión de elegir universidad, sino de elegir además el plan... ¿Cual creeis que es mejor?

Un saludo y gracias!
 
Grado. Sin duda.
Sobre todo porque así empiezas y acabas con un mismo plan, y no te verás en la hipotética situación de tener que adaptar un plan (y un modelo) de estudios en extinción a otro nuevo y bastante diferente en cuanto a valor crediticio, es decir, en cuanto a importancia y estructuración de los créditos dentro de los distintos bloques del plan de estudios).

Más vale curarse en salud... a fin de cuentas, al acabar la licenciatura/grado, igualmente te esperará el MIR (un MIR+ECOE, se decía). Por tanto, si el fin es el mismo, qué menos que elegir un camino que luego no nos suponga quebraderos de cabeza.

PD: Y aún así, los que comiencen como última promoción de licenciados, tendrán el mismo 'valor' que los que comiencen el grado. Por tanto, que no sea éste un criterio muy ponderado en tu elección; haz que primen otros como la cercanía a tu hogar (excepto si quieres salir de casa, claro), el ambiente en la facultad, los compañeros que conozcas, etc
 
Yo soy partidario de hacer el grado, como dice Abenza, para ahorrarte quebraderos de cabeza

A nivel profesional, va a ser lo mismo, ya que (salvo el hipotético caso de que no hicieras el MIR) tu cuando busques trabajo, te tendrán en cuenta como "especialista", no como "licenciado/graduado", así que de igual que plan de estudios hayas hecho (a lo enfermeros alomejor nos tocan un poco más las narices). Lo que tienes que pensar es si piensas cambiarte de facultad o así, que tiener que andar buscando convalidaciones...

Pero vamos, creo que te compensa hacerlo
(Aunque no lo parezca, Bolonia no es ningún invento de el diablo para torturar a los estudiantes :lol: )
 
yo también he estado esta mañana en Aula e iba a abrir un post preguntando lo mismo...

yo queria la Autonoma pero el hecho de que sea la última con mantener la licenciatura....
 
Yo también me inclino más por el grado, como dije antes, no creo que Medicina salga muy mal parada con Bolonia, pero hay tanto movimiento antibolonia, que yo creo que no nos hemos parado a pensar objetivamente lo que conlleva, y claro, siempre surgen las dudas.

rOo, me ha pasado exactamente lo que a tí, nunca he tenido claro a que universidad quiero ir, pero me decantaba más por la Autónoma, y con esto de que aún no impartan el grado, si finalmente decido estudiar el grado, es una puerta que cierra. Creo que todos los que tenemos que elegir facultad para el año que viene va a ser algo que tengamos muy en cuenta.
 
hola!
los movimientos antibolonia son fundamentalmente de alumnos de carreras de letras (dígase filosofía) que temen que el enfoque práctico y empresarial del plan pueda estropear o incluso acabar con sus carreras o de estudiantes de carreras muy específicas (como informática) por el tema de perder competencias y tal...
por medicina no creo que haya ningún problema... es más, en la UCM nos dijeron que no iban a realizar prácticamente ningún cambio en la práctica, iba a ser un cambio más administrativo, algo que nosotros no vamos a notar demasiado. También es verdad que nos dijeron que si empezábamos con licenciatura y nos queríamos cambiar a grado no iba a haber ningún problema, pero exisitía la posibilidad de que tuvieras que sacarte cierta asignatura de primero que en la licenciatura no existía o que perdieras los créditos de una que ha desaparecido en el grado...

en cualquier caso no creo que sea algo muy importante, aunque yo me decanto por grado, por si las moscas =)
 
Yo, al contrario, creo que es infinitamente mejor una licenciatura que un grado. Conozco Bolonia muy de cerca, he visto su implantacion en la Universidad de Salamaca (una de las mejores del pais) y ha sido totalmente desastroso!Se suponia qe las cosas apenas iban a cambiar y han cambiado drasticamente. Ni profesores ni alumnos saben muy bien que hacer. Hay examenes cada dos por tres lo que hace que se pierda habito de estudio, el temario es menor, la exigencia mucho menor. En el caso de medicina, si pasa lo mismo que ha pasado en Salamanca, como va a poder prepararse alguien el MIR??el nivel va a bajar y mucho y desde luego el habito de estudio se pierde. Ademas empezar un plan nuevo tiene muchisims desventajas, ya que eres el conejillo de indias. No se, yo visto lo visto, nunca haria grado y de hecho espero entrar en Medicina este año en una universidad con licenciatura. Quiza sea que en Salamanca no se ha hecho bien, pero vamos yo no conozco a NADIE de los que este en grado que lo apoye y a nadie que este en licenciatura que lo apoye.
 
Holdon, no entiendo cómo se va a perder el hábito de estudios teniendo exámenes cada 2 por 3, más bien es al revés, eso te obliga a estudiar todos los días.

Nivel desastroso? con exámenes con menor temario?, no tendrían que haber sacado mejores notas si el temario fuera más corto?

Yo creo que lo que ha pasado es que se han confiado muchos [ hay un gran cambio de nivel y de ambiente: fiestas y tal ] y pensaban que sería como en bachillerato, y aquí el temario ya se amplía bastante.

Me parece contradictorio lo que dices :S
 
Shaydund dijo:
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Completamente de acuerdo. Yo también sigo de cerca la implantación de Bolonia y formo parte del grupo (somos 7-8 personas) que ha desarrollado el borrador del Grado de Medicina en mi facultad, que anda ya por las últimas correcciones previas a su aprobación final, y no me parece en absoluto un cambio a peor. También formo parte de la Comisión de Calidad, por ello recalco que la calidad del nuevo plan está asegurada (que no vamos a peor, insisto; de lo contrario, lo habríamos tirado p'atrás).

El año pasado 'estrenamos' el curso piloto y los resultados son bastante buenos en cuanto a nivel de conocimientos y resultados académicos. La semana pasada, nos reunimos la Comisión de Calidad y examinamos los resultados de todos los cursos de todas las titulaciones que imparte la Facultad de Medicina; y, sorprendentemente, los resultados de 1º de Medicina eran bastante mejores qeu los del año anterior para las asignaturas que históricamente cuentan con más suspensos. Aquí, en mi Facultad, el cambio no lo acusaron los estudiantes, que no conocían el otro modelo (plan 2001) sino que empezaron con el nuevo (Grado); los que lo acusaron fueron los docentes, que tuvieron que adaptar su método antediluviano a métodos más socrácticos, participativos, así como han tenido que ponerse las pilas e implicarse mucho más en la docencia (incluso hacen tutorías, cosa inaudita para muchos de ellos).

A nuestra carrera, el grado afectará en la forma de impartir las asignaturas, pero la calidad docente no se va a ver mermada (más que nada, porque ya sabéis que a peor no se puede ir, jajaja) y que el punto de vista y las opiniones-reivindicaciones-sugerencias de los estudiantes se han tomado muy en cuenta (al menos en mi Facultad), hasta el punto de que fuimos los alumnos quienes impugnamos toda la parte referente a las Médicas de nuestro plan de Grado, porque era "más de lo mismo" y nosotros queríamos "un cambio docente" y unas prácticas aún mejores (que no es que nuestra facultad tenga malas prácticas clínicas, en absoluto, pero se podían mejorar. Y se han mejorado).

Informaos bien de lo que va a significar Bolonia para Medicina, y no creáis todo lo que os digan los compañeros de otras titulaciones. Las reformas del sistema serán integrales, no así las de cada titulación en concreto. Yo entiendo a los de letras, y sobre todo a los de humanidades, pero los de ciencias no tenemos mucho de lo que quejarnos... salvo de la capitalización de las becas, eso sí, pero que tampoco es tan malo como lo pintan.

En serio, pedid en vuestros institutos que llamen a alguien de la universidad para que os de un charla sobre Bolonia, porque otra cosa no, pero manipulación y tergiversaciones las estoy oyendo a montones cada día. Y es una pena que algunos intereses creados vayan a impedir que los propios interesados, los alumnos, se enteren bien de qué va todo esto.
 
Yo el problema que encuentro es que nadie te informa objetivamente. Las universidades que implantan el grado te dicen que es lo mejor, y las que continúan con la licenciatura te dicen que no vas a tener ningún problema y que mejor que entres por la licenciatura...

El tema de los profesores es lo que más me hace dudar a mí. ¿Realmente un profesor que lleva 20 años "soltando el rollo" en clase, y no preocupándose de más, va a cambiar al sistema de tutorías y tal? No sé yo como va a salir eso... Confío en que en general no sea desastroso, pero sí que creo que los primeros graduados "pagaremos el pato", ya sea en mayor o menor medida. Aunque también es verdad que a mucho peor no podemos ir.

Abenza, ¿el plan nuevo lo hacéis los estudiantes? Pensaba que el plan de estudios estaba impuesto a nivel europeo. ¿Hay algún cambio grande, al menos en tu facultad?
 
Debe ser que no me he debido explicar bien y no habeis entendido lo que queria transmitir jaja. Shaydund, en primer lugar, lo del habito de estudio, obviamente se pierde, si tu en vez de tener un examen de 200 folios...tienes 5 examees de 40 folios...a poco espabilado que seas te los lees, hacs un par de esquemas y en unas horitas lo tienes mas que solucionado, por eso digo yo que se pierde el habito de estudio. En segundo lugar, el nivel, acaso crees que mejores notas implican mayor nivel?porque por tu pregunta parece que si. Obviamente las notas son mucho mejores, pero precisamente por eso, por la bajada de nivel, cuando el nivel baja las notas suben es logico y eso es lo que pasa con Bolonia. Abenza de hecho ya dice que con el plan bolonia se mejoran las notas, obviamente jajaja si se baja el nivel, se facilitan las cosas y las notas suben. Es como lo que esta pasando en bachillerato con respecto al cou y lo que va a pasar con la nueva reforma. No se si me habre explicado ahora mejor, desde luego espero que si.
 
Te hablaré desde mi experiencia

- Yo he tenido asignaturas duras con exámenes parciales acumulativos, y con todos esos exámenes te obligan a mirarte casi todos los detalles, mientras que en un examen cuatrimestral preguntan cosas más importantes y no van tanto al detalle.

Además, recuerdo que el otro grupo - para esa misma asignatura [neuroanatomía] - no tenía parciales...y cuando yo veía sus apuntes me ponía envidioso de lo "poquito" que daban, a parte que luego, les preguntarían las cosas más importantes y no los detalles. Además, se vio que nuestro grupo tenía más nivel, ya que nos pasamos casi medio curso estudiando neuroanatomía, ya que lo que dan en una hora a ti te cuesta una tarde en aprender.

- No tienes ni idea de como va la universidad si crees que en un par de horas te puedes mirar 40 folios xD
Vamos yo era de los que se esperaba hasta el último día para estudiar en bachillerato y no me fue mal...pero aquí he tenido que espabilar bastante.

- Otro punto que creo que ignoras es, que a lo mejor crees que lo que te aprendes en 1º de carrera lo recuerdas en 2º, por ejemplo. Te acuerdas de lo fundamental y muchas veces por encima... pero lo importante es tener la idea en la cabeza y luego si quieres te coges un libro y lo relees y ya te acuerdas. Haciendo exámenes parciales consigues que los alumnos se miren mucho más la materia y que luego ya si quieren que se la repasen. Por ejemplo, creo que un examen parcial sobre EKG ayudaría mucho a que la gente entendiera - a la fuerza - los electros, porque hay mucha gente que no sabe ni para que sirve una derivación y luego aprueban la cardio :/

Además creo, que el sacar buenas notas con los parciales ayuda a motivar a la gente con la carrera y eso luego repercute positivamente en las prácticas, porque ya te puedes aprender el Harrison y sabértelo muy bien, que cuando veas tu primer paciente se te van a ir todos los conocimientos de la cabeza xD
 
Decirte que estoy estudiando en la universidad, con lo cual no hablo desde el desconocimiento. Te puedo decir claramente la diferencia entre tener que estudiar todo para un final y tener varios parciales: con los parciales se estudia mucho menos, al menos en mi caso. Obviamente he exagerado diciendo un par de horitas, pero que mientras que para un final iwal necesitas una semana intensiva dedicandote a esa asignatura, para un parcialito a poco que atiendas en clase, tengas las presentaciones y te lo mires un poquito ya tienes el aprobado. Ademas en Bolonia hay cosas llamadas seminarios que son un autentico chiste con lo que la nota aumenta drasticamente. Mira, te lo digo desde mi experiencia, los parciales ayudan y mucho, facilitan las cosas un monton y ayudan a no estudiar. Creeme que si vas a clase y cada dos semanas te hacen un examen...poco tienes que estudiar!!Pero vamos que me pasa a mi y a todo el mundo que conozco, no creas que me las estoy dando de listo, que nad mas lejos de la realidad eh??de hecho vamos conozco gente que no aprobaba ninguna con plan 2001 y con plan bolonia...sorpresa...todo aprobado!!asi son las cosas en Salamanca, repito, no conozco mas.
 
hola! Yo también voy mañana a Aula aunque en realidad no sé muy bien para qué porque tengo todo bastante claro jejeje
Pues mira yo que tú no decidíria tanto por si es grado o licenciatura, si no por la Universidad a la que quieras ir, sé que es importante pero tarde o temprano te vas a tener que adaptar al Plan Bolonia aunque empieces una licenciatura (aunque sigas el plan antiguo creo que te lo pondrán todo de la manera más sencilla posible para que puedas cambiar).

Y lo que han dicho un poquito más arriba, creo que a carreras como es la de Medicina no afectará tanto el plan Bolonia, ya que las prácticas y demás no te lo pueden cambiar drásticamente que si no vamos apañados =)

Tampoco sé mucho del tema, pero a mi cuando me toque elegir (ojaláaa que pueda subir nota este año ya que me presento por 2º vez xD) me voy a fijar en otro tipo de crierios y no tanto en si es grado o licenciatura, el caso es ser médico, no? Un besito y suerte!
 
Holdon... mira, en medicina importa lo que tu hagas por ti y lo que tú te pidas... si te pides el aprobao' pues tampoco hay que estudiar tanto... pero si quieres buenas notas creeme que sí, y no por el hecho de tener buenas notas sino por el hecho de saber; por ejemplo, acabo de venir de una guardia de intensivos + urgencias y los resis de urgencias se han quedado un poco flipaos, no porque yo sea el que saca 10 [ de hecho no tengo ni una matrícula, y tan solo unos pocos sobresalientes y son en anatomía xD ] pero me gusta mucho indagar y aprender por mi cuenta lo que veo en el hospital... y eso es lo importante.
 
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