Libro O Apuntes?

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Libro O Apuntes?

Alex

Miembro destacado
Hace unos años vi los resultados de una encuesta que afirmaba que los estudiantes universitarios preferian los apuntes a los libros. Me podeis decir si pensais lo mismo y por que? Al menos en el instituto, y en mi caso, donde este un libro...
 
Yo prefiero los apuntes por: puedes destacar lo mas importante, lo tienes como tu mejor lo entiendes, esquematizado, resaltas lo que dice el profesor...

los libros lo tienen todo... pero a veces hay chicha y fragmentos innecesarios que te lian mas !

Por los dibujos e ilustraciones y para ampliar informacion los libros, pero para estudiar estudiar los apuntes ;)
 
Supongo que eso varía en función de la persona, tanto en el instituto como en la carrera.

Particularmente yo me quedo con los apuntes, resalto lo verdaderamente importante y quito la ''paja''; los libros, sobre todo, para imágenes.

Pero lo dicho, supongo que cada persona tendrá su método en función de lo que mejor le vaya.
 
Donde estén unos buenos apuntes tomados por uno mismo.. que se quite todo lo demás :smile:

Eso sí, los libros genial para ampliar y consultar..
 
El libro encima de la mesa y, encima de él, los apuntes. No puedo estudiar sin el libro a mano. Sin embargo, me resulta mucho más fácil a través de los apuntes -eso sí, siempre cogidos por mí -lo siento, si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo: no me fío de nadie para eso- o, en el caso de que algo me lo haya impedido -la vaguería, por ejemplo xD-, siempre con mi letra -me pongo nerviosa estudiando por apuntes hechos y escritos por otra persona-.
 
Realmente creo que siempre es mejor un libro. Lo que ocurre es que, a veces, vas TAN PILLAD@ de tiempo, que tienes que tirar de apuntes para reducir "paja". Aunque en la carrera hay muchas veces que los profesores te dan los apuntes de clase, en power point e, incluso, escritos... y en esos casos adiós libros!! Jejejee...
 
Creo qué depende de muchas variables, como de la persona, del tipo de profesor, de la asignatura incluso me atrevería a decir que posiblemente existan grandes diferencias entre las facultades.
Claro que un libro siempre es mejor que unos apuntes, para empezar tendrá infinitamente menos erratas y posiblemente esté mejor explicado pero, por lo menos en mi facultad, lo que caía era lo que daban en clase, y juntándote con más de 250 folios de media por asignatura pues como que tampoco era plan de meterse a estudiar un libro. Estoy de acuerdo con Andrómeda en que el libro debe estar siempre a mano, para consultar dudas e incluso para completar alguna cosilla que nos aclare más la materia (e incluso los apuntes cuando al profesor le ha dado por pasar compulsivamente las diapositivas del power point y no ha habido manera de tomar apuntes) pero de cara a "estudiar" en el sentido de memorizar para un examen, los apuntes. Creo que sólo hubo dos casos en la carrera en los que me vi obligada a estudiar por libro de manera completa una asignatura y ambos casos tuvieron lugar en primero, porque se juntaron varias circunstancias: que los profesores eran pésimos y caóticos, que la materia era totalmente nueva para alguien recién llegado del bachillerato (en mi caso del COU) y que la técnica de coger unos "señores apuntes" todavía no la tenía muy desarrollada.
Pues sí que me he enrollado, jeje. Un saludo. :loveit:
 
Pues depende de qué sea el libro... yo tengo entre 12 y 120 euros... jejeje. Las "biblias" (Harrison y Sabiston, que son las biblias de Medicina y Cirugía respectivamente) son más caras... pero porque son tratados MONSTRUOSOS...
Consejo después de 7 años... no está de más tener libros propios de Bioquímica, Anatomía y Fisiología en las preclínicas, y uno de Medicina en las clínicas. Para el resto, siempre puedes tirar de la biblioteca de la Facultad.
 
Gracias por el consejo, pero... a que te refieres con lo de preclinicas y clinicas??
 
Las preclínicas son las asignaturas de los primeros cursos de la carrera, antes del hospital: Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Genética, Historia de la Medicina, Bioética, Física, Farmacología, Microbiología... Las clínicas el resto: Patología General, las médicas (cardio, neumo, digestivo...), quirúrgicas y otras especialidades (ORL, oftalmo, psiqui, gine y obstetricia, pediatría, farma clínica...)
 
Yo voto por la comisión de apuntes. Pero comisión de apuntes (CdA) de calidad, que debe ser como dice mi compañero de la comisión de apuntes de Neurocirugía:
CdA = Apuntes de clase + Corrección/ampliación con libro de referencia aconsejado por el profe + Revisión/Corrección/Visto_bueno por el profe
(Si todos mis compañeros de comisión fueran tan serios en su labor como éste, hacíamos un libro para cada asignatura y nos forrábamos, jeje).

Os aseguro que es la forma más barata de conseguir apuntes excelentes y ceñidos al temario. El problema: para sacar una muy buena comisión de apuntes (tanto que te puedas permitir no ir a clase ni preguntar por lo que se ha explicado) cuesta mucho trabajo y requiere de la implicación de muchas personas con ganas de hacerlo bien. Locual no siempre es posible porque haya alguien que "flojea", que no te gusta cómo lo hace o que pasa de su "trabajo"... a esas personas las echamos de la comisión (por votación de toda la clase) al añó siguiente, y en su lugar entran otras personas (se puede decir que cada año te examinas de comisionista, jeje). El problema es que como llegues a sexto y no se hayan conseguido unos buenos comisionistas... la cosa se complica, no es un curso como par ajugársela con nuevas incorporaciones de última hora.

para todo lo que no sea eso, es decir, si veo que una comisión de apuntes no me gusta o creo que es muy floja con respecto a lo que me exigen en el examen (sobre todo si veo que hay cosas en el temario y que salen en los exámenes de años anteriores y no vienen en la comisión de mi año... no lo dudo y me pillo el libro de referencia que aconseja el profesorado. pero como véis son casos puntuales.
 
Pero eso de la comision de apuntes, como va? Cada vez le toca a uno hacer los apuntes para pasarselos a los demás?
 
Te cuento lo que hacemos en Murcia:

Se hacen grupos de 2-4 personas para cada asignatura: cuanto más grande sea la asignatura, es decir, cuntas más horas de clase tenga esa asignatura a la semana, más personas forman parte de la comisión de apuntes de esa asignatura.

Cada asignatura tiene sus comisionistas, que tomarán apuntes en clase y luego los pasan a ordenador, ampliándolos según la necesidad... pero has de tener en cuenta que en los primeros cursos no suele hacer falta ampliar contenidos porque todo lo que te explican en clase suele venir igual en los libros recomendados por los departamentos, ya que: o bien los siguen "a pies juntillas", o bien son los autores del libro recomendado como primera opción. Además en estos casos los profes no suelen corregirte la comisión excepto en algunas asignaturas (Genética, Epidemiología, Historia de la Medicina, Bioogía, Organografía).
En los cursos de 3º a 6º los profes sí te suelen permitir que les des las clases para corregirlas, ya que o bien cada uno sigue un libro distinto, o bien no les ha dado tiempo a explicar todo uanto querían y tendrás que ampliar contenidos con libros d ereferencia (esta es la tónica general, y lo normal es que no te pongan pegas para corregirlos o al menos revisarlos, algunos incluso te dicen dónde obtener lo que considera que te falta por ampliar o incluso te quitan algo de la clase porque has ampliado de más... lo que llamamos el "síndrome del comisionista nuevo", que acaba de entrar a la comisión y en sus primeras clases no sabe bien qué es es más importante o qué no lo es)... te aseguras quelos comisionistas que no lo han hecho bien salen, y los que lo han hecho bien continúan. así la calidad de la comisión se mantiene en límites adecuados y te permite confiar en este sistema.

Se hace un calendario para los comisionistas de cada asignatura. lo realiza el encargado de cada comisión, y establece qué día le toca a cada uno coger la clase. Se considera normal y aceptable que las clases de una semana estén listas para llevarlas a la fotocopiadora (que la tenemos en el centro de Murcia, al lado del campus de La Merced) para que estén a disposición de toda la clase a mitad.finales de la semana siguiente, a no ser que surjan contratiempos (profesor no la corrige a tiempo, etc). Por ello tenemos lo que llamamos tacos "AP" (apuntes del profesor), que no llevan la teoría de las clases sino documentos que algunas veces te da el profesor: powerpoint del tema, fotocopia del tema por el libro que él ha seguido, imágenes aclaratorias, etc.

Te preguntarás cuáles son las ventajas y los inconvenientes de ser comisionista. Ventajas: puedes llevarte todas las comisiones de apuntes de todas las asignaturas de tu curso, y sólo te cuesta pagar 3 euros al mes (de octubre a mayo). inconveniente: el trabajo que conlleva hacer las comisines bien hechas (pero esto lleva de la mano otra ventaja. las clases que tú hagas, si te las hascurrado, es como si ya te las hubieras estudiado o al menos te sonará todo y te será más fácil estudiarlo... imagina la ventaja de que te suene 1/4 o 1/3 de la asignatura cuando ésta es un tocho y sólo tienes 5-6 días para prepararla entre un examen y otro). Además, al comienzo del curso siguiente, se hacen votaciones para valorar el trabajo de todos los comisionistas, y los peor valorados dejan de ser comisionistas, entrando otros nuevos (se vota a todos lso comisionistas para ver quién se va, no para ver quién se queda... lo normal es que salgan 4-5).

Ventajas de usar las comisiones sin ser comisionista de esa asignatura y/o sin ser comisionista de ninguna asignatura: las que te dije en el mensaje anterior, es la forma más barata de conseguir apuntes muy buenos y ceñidos al temario, pudiéndote despreocupar de entrar o no a una clase, y de tener que estar preguntando qué se ha dado y qué no. inconvenientes de estudiar por comisiones: tienes que esperar a que salgan en la fotocopiadora, lo cual te puede suponer normalmente que tardas 1-2 semanas en tener los apuntes de una semana en concreto (tardar 1 semana en sacar la comisión de apuntes es lo normal, pero pueden ser 2 semanas si estáis muy muy liados los comisionistas, aunque no suele pasar si se leva un control de lo que hace cada uno).

Como ves, el que este sistema sea bueno o malo, mejor o pero que lso libros o que los apuntes personales... etc, dependerá del trabajo realizado por los comisionistas. Por eso lagente que forme parte del proyecto tiene que esforzarse, si no puede putear a toda la calse (porque aquí, el 95% de la clase acaba estudiando por comisión, te lo aseguro).

En otras facultades no sé cómo irá. Bueno, en Alicante es parecido a lo de murcia, pero cada día le toca a uno de la clase, así se involucran todos y casi nadie tiene que coger dos clases en todo el año. Luego locuelgan en su página web privada (para los de su clase) y lo descargan gratis. Yo veo dos problemas en ese sistema. no puedes asegurar que todos trabajen al mismo nivel de exigencia, los profes no conocen a toda la clase (aquí somos 3-8 comisionistas por clases en las asignaturas clínicas, así que los profes te conocen mejor y no te suelen poner trabas para mirarte las clases y darte material de ampliación), etc...
 
a mi parecer yo creo que el apunte es bueno te saca de un apuro pero la verdad no es nada comparado con el libro, yo prefiero leer de un libro que de un apunte la verdad
 
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