Leucemia mieloblástica aguda, LMA (Hematología) leucocitosis

Estás Viendo:
Leucemia mieloblástica aguda, LMA (Hematología) leucocitosis

McDreamy

Miembro
Buenas medicoblastos, tengo una duda de Hematología de la Leucemia mieloblástica aguda. A ver si podéis ayudarme...
Lo que es la fisiopatología de la enfermedad la entiendo perfectamente, pero en la analítica tengo problemas para entender una cosa. En la LMA se ve afectada la célula progenitora mieloide, haciendo que esta incremente la proliferación celular de la médula ósea de ésta línea y bloqueando la diferenciación. Este bloqueo lleva a que haya una anemia, neutropenia y trombocitopenia (una insuficiencia medular, vaya). Lo que no entiendo es si produce una neutropenia (por afección de la serie blanca mieloide), por qué en los análisis aparece luego una extremada leucocitosis. Tengo la sospecha de que quizás sea por "una linfocitosis reactiva", es decir, que al disminuir la serie mieloide, aumente la linfoide, y esto haga que el recuento absoluto de leucos aumente mucho. Es una teoría así "a la virulé", pero es que en mis apuntes sólo dice leucocitosis y no sé si se refiere a aumento de linfocitos, granulocitos, o qué. Si alguien lo tiene claro que me ayude, plis.

¡Gracias compis!

Re: LMA (Hematología)

Hola
La leucemia mieloide aguda (LMA) en adultos es un cáncer de la sangre y la médula ósea.Es el tipo más común de leucemia aguda en adultos. La LMA se conoce también se llama leucemia mielógena aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia granulocítica aguda y leucemia no linfocítica aguda.
Como veras por los otros nombres que tiene la explicacion no es la que dices, La leucemia consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre (los leucocitos - de ahi que exista leucocitosis). Estas células anómalas infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales, e invaden la sangre y otros órganos. Asi, en el caso de la LMA, si bien Normalmente (sin la LMA), la médula ósea produce células madre sanguíneas (células inmaduras) que, con el tiempo, se vuelven células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se puede convertir en una célula madre mieloide o una célula madre linfoide. Una célula madre linfoide se vuelve un glóbulo blanco.

Una célula madre mieloide se vuelve uno de los tres tipos siguientes de células sanguíneas maduras:

tienes un grafico en
CDR553602-571.jpg

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/trata ... ient/page1

En la LMA, las células madre mieloides habitualmente pasan a ser un tipo de glóbulos blancos inmaduros que se llaman llamados mieloblastos (o blastocitos mieloides). Los mieloblastos en la LMA son anormales y no se convierten en glóbulos blancos sanos.

Las células leucémicas se acumulan en la médula ósea y la sangre y dejan menos lugar para los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas sanos.

es decir,puede haber leucocitosis (pero no son leucocitos normales)

El exceso de la producción de mielocitos inmaduros en la médula ósea impide, en última instancia, la producción
normal de eritrocitos, lo cual deriva en anemia y en la reducción de la producción de trombocitos - trombocitopenia. Los pacientes con LMA suelen buscar atención médica debido a la falta de
energía y a la fatiga producidas por la anemia, o a las hemorragias o los hematomas debidos a la
falta de trombocitos. Sin suficientes leucocitos con funcionamiento normal, el sistema
inmunitario del organismo también se debilita y se vuelve propenso a las infecciones... En el momento del diagnóstico, la mayoría de los pacientes, aunque no todos, presentan una cifra de leucocitos (el número de
leucocitos que circula en la sangre) que supera la cantidad normal , es decir leucocitosis (aunque sea a expensas de leucocitos anormales).

tienes mas informacion en
http://www.esmo.org/content/download/65 ... ientes.pdf

Re: Leucemia mieloblástica aguda, LMA (Hematología) leucocit

Básicamente lo que voy a poner es lo mismo que ha puesto casimedicos.

Creo que una cosa que hay que pensar con las leucemias, aunque nos dificulte un poco la vida a los estudiantes, es que no son entidades estancas. Casi nada en medicina lo es. Pero en concreto, si has estudiado la LMA verás que se clasifica en muchos tipos (normalmente en 6) con manifestaciones muy variadas y pronósticos muy diferentes.

En una LMA te puedes encontrar al diagnóstico tanto leucocitosis como leucopenia. Lo importante es lo que ha dicho Víctor. No son funcionales... aunque haya leucocitosis, no valen.

Intento resumirte un poco los motivos por los que se puede ver leucocitosis:
Lo que define a una leucemia aguda es la presencia de más de 20% de blastos en la médula y la ausencia de hiato leucémico (no sé si esto lo has dado... no quiero meterte tampoco muchos datos, pero básicamente significa que no hay células en estadios de maduración intermedios)

Siempre va a haber neutropenia (por lo que asocian fiebre) Y si no la hay, no valen.

Una de las razones por las que se cuenta como leucocitosis es porque los blastos pasan a la sangre periférica. Las células las cuenta una máquina y los resultados en un hemograma se dan por tamaño de las células. Entonces, digamos que muchas veces la máquina interpreta los blastos como buenamente puede (dentro de los leucocitos).

De hecho, si no me equivoco, una de los datos que podría hacernos sospechar una leucemia en un hemograma es ver un número muy alto de basófilos (que como supongo que sabrás son muy escasitos) No significa que haya muchos basófilos sino que la máquina, por el tamaño, lo interpreta como eso.

La LMA que dan con mayor frecuencia leucocitosis son si no me equivoco la monocítica y mielomonocítica (M4 y M5) pero cualquiera podría darlo.

De todos modos, esto que he puesto, vale tanto para la LMA como para la LLA. Independientemente de la línea celular que se afecte, lo que distingue a una de otra es el estudio inmunofenotípico.
En el hemograma, frotis y clínica en ambas puede no haber ningún tipo de diferencia que nos haga distinguirlas. Incluso hay leucemias mixtas.

En resumen... lo que define a una leucemia aguda es que haya más de un 20% de blastos en médula ósea. El resto de acontecimientos es como consecuencia de ello y de que se producen células maduras. Por lo que las manifestaciones son variables.

Atrás