Re: ¿En qué consiste cada especialidad?
Bueno... lo de las "peonadas" que tanta gracia ha hecho. Son una especie de "horas extra" que se hacen para aligerar lista de espera (sí, eso que dicen los presidentes de las CCAA de que "En mi comunidad nadie está más de un mes esperando para que lo operen"- MENTIRA, dicho sea de paso-), los de médicas pasan consulta para aligerar... y los de cirugías, pues operamos. A los resis nos pagan una miseria pero hasta hace poco, por lo menos en mi hospital, ni las pagaban, así que... como para protestar.
Respecto a las horas de guardia... hay guardias de 17 y 24h... ahora lo llaman "atención continuada", con lo que se supone que estás esas horas en el hospital para realizar el mismo trabajo que puedes hacer durante el día: ver enfermos, operar y, además, las urgencias. Depende del servicio, hospital, especialidad... las guardias, como ya te digo, son de 17h (desde las 15h a las 8h del día siguiente) o de 24h (las mías, por ejemplo, son de 9 a 9). Legalmente tenemos derecho a descansar, al menos, 12h entre turno y turno de trabajo, es decir, que a las 8... o las 9... o cuando salgas de la guardia y/o devuelvas el busca, te podrías ir a tu casa (de hecho, en algunos sitios esto se cumple) pero, como ha explicado Shaydund, bien por "necesidades imperiosas" del servicio (es decir, porque el adjunto te diga que te quedas para aprender) o bien porque tú decidas quedarte (a veces es cierto que te interesa, por estar más horas en quirófano, por hacer "mano", por ver casos poco frecuentes). En fin... que bien porque tú te quedes de motu proprio o porque tus jefes te obliguen, en muchos sitios no libramos las guardias y nos chupamos jornadas de trabajo de 30-32h... ¡como para atender pacientes en condiciones!
Ah... en caso de que pase algo estando saliente de guardia, no te cubre el seguro. Así que... a rezar porque no ocurra nada. ¿Y el responsable? Pues... quien determine el juez... porque el adjunto que pueda, se lavará las manos.
Por cierto, y ya como moderadora, nos estamos saliendo del tema. Volvamos al redil.