la vida de los MIR...

Estás Viendo:
la vida de los MIR...

Otra cosilla acerca de la vida de los MIR...

* ¿tienen vacaciones como un estudiante (de finales de junio a finales de septiembre)? Si no es así.. ¿cuántas?
* ¿Cuál suele ser el horario de un MIR?
* ¿Tienen exámenes teóricos? ¿Y prácticos?
* ¿cuánto cobran los MIR? ¿cuánto puede llegar a ganar un MIR de más por las guardias?
* ¿Se va a llevar a cabo por fin la reforma del MIR?

Un saludo y muchas gracias!! :mrgreen:

Re: ¿En qué consiste cada especialidad?

Las vacaciones de un mir son las de cualquier médico, que al fin y al cabo es lo que es. Y el horario lo mismo, con sus guardias (probablemente más que las de un adjunto). Otra cosa es que por eso de estar "aprendiendo" tengas que hacer horas de más (como no librar después de las guardias, por más que lo diga la ley), pero vamos, que el horario es el mismo.

No hay exámenes ni teóricos ni prácticos, se te evalúa por el día a día, me parece que al final de cada año, pero vamos, no suele haber problemas para pasar (yo nunca lo he oído).

Y lo que cobran... creo que depende de donde. Sé que está puesto por el foro. Por aquí por Murcia, tengo entendido que el sueldo base es de unos 1100 (y creo que esto es igual para todo España), por lo menos los R1. Y luego depende de cuántas guardias hagas, pero creo que suele estar por encima de los 2000 al mes, subiendo cada año de residencia.

De todas formas algún residente de por aquí te podrá contestar mejor a todo esto.

Vacaciones: las que te correspondan por tiempo trabajado más días de libre disposición.

Horario: de 8 a 15 generalmente. En los hospitales catalanes, no sé si en todos, suele ser de 8 a 17h y en algunos servicios de algunos hospitales, principalmente Madrid, la explotación no tiene límites. Las guardias todavía siguen sin librarse en algunos servicios.

Exámenes: no hay. Evaluación anual al final de cada año de residencia, por parte de los tutores.

Sueldo: Base, 1135 € igual para todo el territorio español. Guardias, entre 10-13 € la hora está la media. Lo que te saques en guardias depende de cuantas hagas. Puedes sacarte otros 1000 € tranquilamente.

Reforma MIR: ¿ a qué te refieres ?

No, la verdad es que muy enterado no estás.

Los cambios que se quieren hacer en el sistema MIR son por un lado el examen, quiere hacerse una práctico, y por otro lado en cuanto a las especialidades, aplicándose la troncalidad.

Lo de los másters te sonará de la reforma universitaria global que se quiere hacer, trasformando las carreras en títulos de Grado, de 4 años de duración y estableciendo másters posteriores para la especialización de las carreras, pero en todo esto, Medicina no entra.

Javierjavierjavier dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Tenemos las mismas vacaciones que los adjuntos: 2,5 días por mes trabajado. O sea, que de R1 tenemos 15 días, y el resto de años 30. Eso sí... otra cosa es cuándo te las puedas coger, yo, por ejemplo, hasta otoño, ni olerlas (tenemos que organizarnos todos los resis del servicio y los R1 somos los últimos en elegir).

Javierjavierjavier dijo:
En condiciones normales de 8 a 15h... bueno, teóricamente son 37,5h semanales: 7h de lunes a viernes + 2,5 los sábados por la mañana. En mi caso personal... yo entro a las 8, salgo cuando acabo (prácticamente nunca antes de las 3 y media) y los sábados que no tengo guardia tengo que ir a pasar la planta por la mañana. Aparte tienes guardias... depende de la especialidad, entre 4 y 7 al mes, yo hago 6.

Javierjavierjavier dijo:
No hay exámenes teóricos ni prácticos... pero realmente te están examinando todos los días. Y hay que estudiar, bastante.

Javierjavierjavier dijo:
Depende de la CCAA, en Madrid cobramos 1135€ de base, y las guardias a 10,5€/h los días laborables y 12,5 los fines de semana. Aparte van las peonadas, si te las pagan, claro.

Javierjavierjavier dijo:
Pues eso parece... pero hay puntos, como la troncalidad, que no veo de muy fácil aplicación... en fin, ellos sabrán.

Ahora a disfrutar de tus vacaciones, que ya tendrás tiempo de pensar en estas cosas.

Bueno... lo de las "peonadas" que tanta gracia ha hecho. Son una especie de "horas extra" que se hacen para aligerar lista de espera (sí, eso que dicen los presidentes de las CCAA de que "En mi comunidad nadie está más de un mes esperando para que lo operen"- MENTIRA, dicho sea de paso-), los de médicas pasan consulta para aligerar... y los de cirugías, pues operamos. A los resis nos pagan una miseria pero hasta hace poco, por lo menos en mi hospital, ni las pagaban, así que... como para protestar.

Respecto a las horas de guardia... hay guardias de 17 y 24h... ahora lo llaman "atención continuada", con lo que se supone que estás esas horas en el hospital para realizar el mismo trabajo que puedes hacer durante el día: ver enfermos, operar y, además, las urgencias. Depende del servicio, hospital, especialidad... las guardias, como ya te digo, son de 17h (desde las 15h a las 8h del día siguiente) o de 24h (las mías, por ejemplo, son de 9 a 9). Legalmente tenemos derecho a descansar, al menos, 12h entre turno y turno de trabajo, es decir, que a las 8... o las 9... o cuando salgas de la guardia y/o devuelvas el busca, te podrías ir a tu casa (de hecho, en algunos sitios esto se cumple) pero, como ha explicado Shaydund, bien por "necesidades imperiosas" del servicio (es decir, porque el adjunto te diga que te quedas para aprender) o bien porque tú decidas quedarte (a veces es cierto que te interesa, por estar más horas en quirófano, por hacer "mano", por ver casos poco frecuentes). En fin... que bien porque tú te quedes de motu proprio o porque tus jefes te obliguen, en muchos sitios no libramos las guardias y nos chupamos jornadas de trabajo de 30-32h... ¡como para atender pacientes en condiciones!

Ah... en caso de que pase algo estando saliente de guardia, no te cubre el seguro. Así que... a rezar porque no ocurra nada. ¿Y el responsable? Pues... quien determine el juez... porque el adjunto que pueda, se lavará las manos.

Por cierto, y ya como moderadora, nos estamos saliendo del tema. Volvamos al redil.

Atrás