Hola 8) , soy un estudiante de 1ero de Medicina en la Universitad de Girona(UdG) y me gustaría informar en general a todos aquellos que quereis entrar en esta bonita y dura carrera sobre el método docente que se realiza en esta universidad, ya que no es el común.
Bien, prácticamente todas las facultades de España utilizan el método clásico basado en magistrales para la docencia, además de ciertos talleres en salas de disección o laboratorios.
Sin embargo, la Universitat de Girona utiliza un método distinto y relativamente nuevo que se llama ABP o Aprendizaje Basado en Problemas. Este método es mucho más activo e intenso para el estudiante pero yo creo que tiene ciertas ventajas respecto al método clásico aunque no es un método que le guste a todo el mundo y por eso me gustaría hacer esta aclaración con el fin de que ningún futuro estudiante se preinscriba o acceda a esta universidad engañado por el método o sin conocerlo si quiera, ya que esto luego genera situaciones en las que los estudiantes tienen una moral baja o incluso renuncian (2 compañeros han renunciado al menos), lo que puede causar frustración para aquellos que no han logrado entrar, ya que es como...2 plazas mal aprovechadas o nulas.
Al igual que el resto de facultades, esta facultad realiza una serie de clases magistrales y talleres, cuyo número varía bastante en base a la asignatura que se realiza.¿Y dónde está la gran diferencia? El método ABP implementado.
El método ABP se basa en la presentación de una serie de casos problema a partir de los cual un grupo reducido de alumnos( en estos momentos no sobrepasan los 10) debatirán cuales son los objetivos o conocimientos que creen que deber aprender con el fin de comprender el problema. Los casos suelen ser bastante interesantes porque tienden a ser casos reales pero la facilidad para detectar los conocimientos que se deben aprender varía algo respecto cada asignatura, ya que el enfoque de los casos es diferente.
Por tanto, se trata de un método activo en el que el estudiante ha de buscar los conocimientos que necesita en una serie de bibliografía recomendada por el profesorado.
Por lo general, se realizan 3 sesiones semanales de ABP, presentándose el problema en la primera y exponiéndose los datos encontrados en las restantes. El estudiante desconoce realmente los objetivos asignados al problema, hasta la segunda sesión en la que por lo general el tutor de grupo entrega un documento con los objetivos. Adjunto a continuación un par de casos relacionados con el temario de la asignatura Anatomía II :
Este método puede ser divertido y didáctico pero todo aquel alumno que desee probarlo ha de saber que lleva una gran carga de trabajo, ya que además los conocimientos se encuentran integrados(lo que en parte es una gran ventaja). Por ejemplo, en Bioquímica se integra Biología celular, Genética y Bioquímica en sí, por lo que es 3 en 1.
Ah, y claro, es necesario recordar que la enseñanza aquí se realiza en catalán, pero que nadie tenga miedo de venir, porque los exámenes y todo se pueden hacer en castellano, y el profesorado es tolerante.
Espero que haya quedado claro y no dudeis en comentar cualquier duda o en contactar conmigo si quereis :mrgreen:
Bien, prácticamente todas las facultades de España utilizan el método clásico basado en magistrales para la docencia, además de ciertos talleres en salas de disección o laboratorios.
Sin embargo, la Universitat de Girona utiliza un método distinto y relativamente nuevo que se llama ABP o Aprendizaje Basado en Problemas. Este método es mucho más activo e intenso para el estudiante pero yo creo que tiene ciertas ventajas respecto al método clásico aunque no es un método que le guste a todo el mundo y por eso me gustaría hacer esta aclaración con el fin de que ningún futuro estudiante se preinscriba o acceda a esta universidad engañado por el método o sin conocerlo si quiera, ya que esto luego genera situaciones en las que los estudiantes tienen una moral baja o incluso renuncian (2 compañeros han renunciado al menos), lo que puede causar frustración para aquellos que no han logrado entrar, ya que es como...2 plazas mal aprovechadas o nulas.
Al igual que el resto de facultades, esta facultad realiza una serie de clases magistrales y talleres, cuyo número varía bastante en base a la asignatura que se realiza.¿Y dónde está la gran diferencia? El método ABP implementado.
El método ABP se basa en la presentación de una serie de casos problema a partir de los cual un grupo reducido de alumnos( en estos momentos no sobrepasan los 10) debatirán cuales son los objetivos o conocimientos que creen que deber aprender con el fin de comprender el problema. Los casos suelen ser bastante interesantes porque tienden a ser casos reales pero la facilidad para detectar los conocimientos que se deben aprender varía algo respecto cada asignatura, ya que el enfoque de los casos es diferente.
Por tanto, se trata de un método activo en el que el estudiante ha de buscar los conocimientos que necesita en una serie de bibliografía recomendada por el profesorado.
Por lo general, se realizan 3 sesiones semanales de ABP, presentándose el problema en la primera y exponiéndose los datos encontrados en las restantes. El estudiante desconoce realmente los objetivos asignados al problema, hasta la segunda sesión en la que por lo general el tutor de grupo entrega un documento con los objetivos. Adjunto a continuación un par de casos relacionados con el temario de la asignatura Anatomía II :
Please,
Acceder
or
Registrarse
to view URLs content!
Este método puede ser divertido y didáctico pero todo aquel alumno que desee probarlo ha de saber que lleva una gran carga de trabajo, ya que además los conocimientos se encuentran integrados(lo que en parte es una gran ventaja). Por ejemplo, en Bioquímica se integra Biología celular, Genética y Bioquímica en sí, por lo que es 3 en 1.
Ah, y claro, es necesario recordar que la enseñanza aquí se realiza en catalán, pero que nadie tenga miedo de venir, porque los exámenes y todo se pueden hacer en castellano, y el profesorado es tolerante.
Espero que haya quedado claro y no dudeis en comentar cualquier duda o en contactar conmigo si quereis :mrgreen: