Creo que voy a matizar las palabras de
@BasqueMedicine antes de que se tomen por el lado que no son y se lie la cosa...
La mayoría de vosotros, sobre todo cuando os quedáis a las puertas de entrar en Medicina, y más si no es vuestro primer intento, sino que lleváis muchos, opináis que hay gente sin vocación que por el simple hecho de tener notas altas os "roba" la oportunidad de estudiar algo que es lo único que queréis hacer.
También los que ya estáis en la carrera o la habéis hecho ya, habéis conocido a compañeros, veteranos, novatos... que pensáis "puf... pobre del paciente al que le toque este/a..." porque se nota que por vocación no están, que están por prestigio, por ganar dinero o por "obligación" al haber sacado buenas notas y sabéis que aunque se saquen la carrera con muchísima facilidad, puede que como médicos puedan no ser los mejores.
Y por supuesto, todos esos médicos que no están satisfechos con haber hecho esta carrera y de una forma u otra, acaban "pagándolo" con los pacientes (a nadie nos gusta ir al médico porque tenemos un problema y que el médico no nos trate todo lo bien que sería de esperar, por no hablar de que la posibilidad de cometer errores médicos es mayor cuando no se está satisfecho o se está quemado con la profesión).
Entonces, un examen de aptitudes podría solucionar en parte el problema? En teoría, sí. Una persona con una nota más baja pero con mayor interés por la carrera tendría, en teoría, más posibilidades de entrar que otra que lo hace por otras razones. En la práctica por el contrario, tiene todos los problemas que se han comentado: que pueda ser manipulado para conseguir que la gente entre a dedo, que a partir del segundo año ya se sepa qué responder...
Ese examen, si se consiguiese hacer bien, podría ser una forma más justa que el sistema actual para acceder a la carrera, como comenta
@BasqueMedicine pero si se hace mal, puede ser un desastre.
En mi opinión, no creo que acabe saliendo adelante, pero si lo hace, será otro obstáculo que superar para entrar en la carrera y probablemente mucho menos preocupante que tener que sacar más de un 13 para tener una plaza asegurada.