La Preparación en Medicina

Estás Viendo:
La Preparación en Medicina

belenpinchaculos

Nuevo Miembro
Hola! He leído todos los topics de éste tema:
viewtopic.php?f=20&t=2764&start=0&st=0&sk=t&sd=a
Y estoy flipando un poquillo. Bien está que la selectividad es una lotería, y que han entrado en medicina los q han sacado una super notaza, pero eso de que los q no han entrado es porque no han estudiado lo suficiente o q se tienen q volver a poner a estudiar de nuevo, no es así. No va a ser mejor quien estudie más, sino quien VALGA. Os voy a hablar de mi experiencia: Yo trabajo de enfermera en una unidad muy dura de un hospital público, y estoy harta de ver a verdaderos peligros de residentes y enfermeras. ¿sabeis lo q es cuándo en una situación crítica o cuando se está parando un paciente, llamas al R y no sabe q hacer? Muchas veces piensas: ¿Cómo se ha podido sacar la carrera, cómo ha aprobado el MIR? Y alomejor han sacado hasta matrícula.Con ésto os quiero decir q no sólo vale el q se saque mejor nota(no en ésta carrera), sino el q realmente está CAPACITADO para ello, en ésta carera hay q VALER, repito VALER.Pero eso sólo lo vais a saber cuando os enfrenteis con una vida humana o cuando tengais vuestro primer dia de prácticas. El estudiar 200 folios no quiere decir q vayas a valer para desempeñar con exito todas las letras q hay en esos 200 folios. yo llevo 7 años trabajando, me saqué la carrera con matrícula, soy buena y VALGO para ello, pero no lo sabía cuando afloraban esos sobresalientesen los exámenes,sólo lo supe cuando falleció mi primer paciente.
Por eso os digo a los q habeis aprobado la selectividad con esa notaza q nos os durmais, q alomejor por creer q sois unos excelentes estudiantes luego no teneis la capacidad para seguir hacia delante. El q hayais entrado no quiere decir q valgais para médicos. Por eso a los q no habeis entrado os digo q alomejor sois muchísimo más válidos aunq hayais sacado una nota peor, o se os considere peores estudianyes. Os pongo un ejemplo: Yo era una pésima estudiante, e incluso
repetí un curso en el antigüo BUP, saqué una nota en selectividad q no me valía ni para pipas, pero al final conseguí entrar en enfermería. Y¿Sabeis cómo he entrado en medicina? jajajaj Por un triste curso q hice hace años de FP 2.JAJAJA Si, si, una ex-FP(sin ofender a nadie)q ha conseguido entar en medicina y además he podido elegir entre las 3 univerisdades de Madrid.
Con todo esto quiero decir q no desespereis, q queda un largo camino y q lo realmente importante en esta carrera es la CAPACIDAD para poder desempeñarla, q no todo el mundo la tiene, sí para estudiar 200 folios pero no para enfrentarse posteriormente a la realidad.
El lunes empiezo medicina, y no se si la terminaré(porq sigo trabajando de nfermera), pero al menos se q VALGO para ello. Intentaré aprender lo máximo posible.
A final todo lo q uno se propone se consigue pero no hay q confundir términos y hay q ser realista. Aprobar la selectividad o lo q es lo mismo:1º de medicina no es igual a:médico.
bueno....el lunes empezamos y .....a por todas.....BESOSOSSSSSS

Re: Informar prensa dificultades ingreso

belenpinchaculos dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Totalmente de acuerdo en que haber entrado en medicina no quiere decir para nada que vayas a ser buen médico, pero no de acuerdo con lo citado; precisamente, lo comprobarás, en la carrera vas a aprender muchas cosas de medicina, menos práctica. Para saber actuar en una situación crítica, está la residencia, no la carrera ni el MIR, que es puramente teórico.

Lo primero, y una vez más belenpinchaculos la criba está ahí y nadie dice que seas peor o mejor por entrar o dejar de entrar ¿ok?. Mira, los residentes de medicina tienen que aprender en la RESIDENCIA, que nosotros, a diferencia de los enfermeros no podemos tomar parte activa durante las prácticas de la manera que lo haceís vosotros (y es así, porque la especialidad en enfermería creo que está empezando ahora con el EIR), que si sondaís, que si haceís extacciones sanguíneas, curas y demás y está claro que si no hicieraís eso no podriaís salir a la calle a trabajar porque no estaríais "CAPACITADOS" que no inválidos como pareces insinuar con los residentes de medicina. Las prácticas en medicina son más observacionales ver como actúa el médico, porque chica... no querrás que un estudiante de medicina te opere ¿verdad?. Los residentes están en periodo formativo "han adquirido los conocimientos" para iniciarse en el mundillo, e ir haciéndose poco a poco ya que nadie nace sabiendo y actuando con máxima eficacia, y si lo hay ole sus huev....

Me parece estupendo que al final consigas estudiar medicina si es lo que has querido siempre, pero los estudiantes de medicina tienen que esforzarse mucho, estudiar, y quién se ha sacado su carrera y su MIR, es porque están capacitados para ir formándose como futuros médicos especializados. Quitar peso a esos 6 años de carrera y al esfuerzo que dedicamos, me parece una falta de criterio, y más que nada todo debe verse desde dentro para poder valorar con máxima objetividad. Y sí, estoy seguro que todos saben que ser estudiante de 1º no es ser médico, pero para poder serlo tienes que empezar ¿no?.

Saludos

Blacksun dijo:

Totalmente correcto. No añadiré nada más, a excepción del siguiente comentario: belenpinchaculos cuando estés en las prácticas de 4º-5º de Medicina te darás cuenta de que, por mucho que quieras, nunca podrás hacer todo lo que quieras. Yo tengo verdadera envidia (sana) de mis buenos amig@s de enfermería, que se hinchan a hacer prácticamente de todo y encima algunos se quejan... cuando les cuento lo que yo hago en prácticas, entonces valoran más lo suyo. Hay que disfrutar las oportunidades que nos brindan, en lugar de criticarlas. Suerte con la nueva titulación.

PD: Este hilo está degenerando mucho. Una vez que entramos en el terreno de las emociones, en lo personal, en los "conozco un caso..." etc etc, nos perdemos y tendemos a defender lo nuestro frente a los demás; y me aprece que este hilo no trataba de eso, sino de informar sobre la dificultad del acceso de medicina a una persona que iba a hacer un estudio o no sé qué. Si seguimos entrándonos al trapo los unos a los otros, no vamos a sacar nada en claro. Así que yo paso de escribir más.

En ningún momento he querido heriros, simplemente os he puesto un ejemplo, q tambien ha sido de compañeros mios. Además en mi ejemplo en particular hasta se quejan compañeros residentes de esos"peligros"q sin ofender a nadie he mencinado. En ningún momento he pensado q los residentes son unos inválidos, ya q lo primero son compañeros mios, y además son en los q yo confío ya q son ellos quienes tienen q tomar las decisiones siendo muchas veces difíciles porq como dicís es un período de aprendiza
aje, y es difícil estar al pie del cañón toda una noche cuando tu adjunto está durmiendo , y ahí es cuando hay q demostrar todo lo q se sabe, y todo lo q has aprendido,jamás podré cuestinar la capacidad de los residentes de mi trabajo,aunque francamente,no de todos, ahí viene mi comentario de mi topics anterior ,sólo me refiero a q no todo el mundo vale para lo q quiere, y nada más, y yo lo digo porque laboralmente lo he vivido, y no creo q sea nada malo.Por supuesto q se puede
de estar perfectamente capacitado porq así lo habeis demostrado en estos últimos 6años y os admiro por ello.
Espero que saqueis el MIR y hagais lo q os guste q realmente despues de todo este tiempo lo merecies.
saludos

Gracias belenpinchaculos, y así es, pasa como en todos lados... hay gente buena, gente menos buena, y gente mala. Como ha dicho Abenza, creo que lo mejor es no ponernos más nerviosos :D así que desde aquí, felicitaciones a todo el sector sanitario, y a los que luchan por acceder a él, que aunque duro, sacrificado y a veces no tan grato, merece la pena.

Pero el mal habrá que reprochárselo a quien lo hace, no a quien todavía no le ha dado tiempo. Digo yo. De todos modos no hablo más, ya me he dado cuenta que llego tarde a esta discusión... :lol:

me estas diciendo que alguien que lleva matriculas estudiandose 200 o 300 folios no vale para medico?
entonces... que hay que hacer para valer? tener suerte cuando te llega el paciente?

para mi un tio que sea capaz de sacar una matricula en medicina es un autentico crack y vale simplemente por haber demostrado tener un conocimiento muy amplio y profundo de la materia.
al menos , de momento esta es mi impresion.

PD: no es mi caso el de las matriculas(no tengo esa suerTE) , de momento me voy conformando cn aprobadillos y algun notable :(

Normalmente la gente de notazas acaban siendo estupendos médicos, pero el ser una máquina memorizando datos, no quiere decir que los sepas llevar a la práctica, es muy distinto.

sevinha dijo:

La experiencia me dice que la mayoría de alumnos con estas notazas sólo demuestran que saben estudiar y sacar más rendimiento que los demás en los exámenes.
Nada más.

yo tuve la mala suerte de coincidir con un compañero (y además amigo) del tipo "todo matrículas", y te aseguro que cuando lo vi en el hospital historiando a un paciente, me dieron ganas de matarlo.... en 5º curso y no sabía ni hacer una anamnesis medio decente, no te digo ya lo pésimo que fue a la hora de hacer un diagnóstico de presunción o incluso sindrómico.
La cuestión es que le pregunté a otros compañeros que rotaban con alumnos de matrícula "en todo" (y digo "en todo", que no es lo mismo que sacar alguna matrícula) y me contaban lo mismo que yo había visto.

Por tanto, y sabiendo que cada uno es un caso distinto a los demás, yo estoy convencido de que tener muchas matrículas de honor no equivale a ser (o llegar a ser) un buen médico, sólo demuestra que eres un buen estudiante y que se te dan bien los exámenes. Nada más.

Exacto, un buen médico, se demuestra en la práctica clínica, la excelencia académica, debe de ir acompañada de una excelente puesta en marcha de todos esos conocimientos...
Ambas se influyen y se complementan, no es posible la una sin la otra, si de un brillante profesional se trata...
Está claro, que habrá de todo, y que tampoco podemos generalizar.

Atrás