A ver, yo este año también he acabado segundo, y te puedo decir que bachillerato tampoco es una cosa del otro mundo. La diferencia se nota, eso sí, esta vez hay que estudiar, no como en la ESO, pero que tampoco no es el fin del mundo. Lo que si se nota es un poco de diferencia entre primero y segundo, con lo de la presión de la selectividad y eso, como ya han dicho antes.
Segundo es más difícil, pero como ya vas más mentalizado de primero, pues que quieres que te diga... a mí me pareció hasta más fácil, y saqué mejores notas. Como ejemplo tienes que en primero tuve la biologia atravesada, sacando un cinco "pelao" en el examen de bioquímica, pero en segundo me quedó un diez final (nueve y pico de media), solo porque fui más mentalizada.
Las horas de estudio dependen también de la asignatura, aunque yo solo estudié para los exámenes, no llevé nada al dia (cosa que veo que voy a tener que cambiar, que el dia 7 empiezo medicina en la UB). Por ejemplo, para historia tenia que estudiar una semana como mínimo, ya que nuestra profesora se dedicaba a echarnos todo el día la bronca (que si porqué traes el móvil a clase, que si porqué me llevas estos pantalones, que si está prohibido esto y lo otro, etc) y a pasarnos películas históricas (creyendo que con eso nos enseñaba, cuando en realidad hacía que todos tuviéramos historia atravesada). Para biología, química, física, filosofía y matemáticas, pues con tres o cuatro días antes vas listo, y para catalán y castellano ya ni me lo miraba prácticamente..
Pero eso, claro está, depende de cada persona, no puedes fijarte en los demás para fijarte tus hábitos de estudio, sino que conforme vaya avanzando el curso lo irás viendo.