La mejor de Cataluña

Estás Viendo:
La mejor de Cataluña

jpxanoma

Nuevo Miembro
Hola a todos!

Cómo dicen que en barcelona están las mejores universidades de medicina?
Sé que es un poco dificil, pero para vosotros cúal es la mejor uni de medicina de cataluña?

Buenas!

Pues como dicen por aquí, supongo que el nivel es similar... el esfuerzo lo pones tu.

En mi caso, yo dudaba entre UB i UAB...he valorado cosas secundarias como el ambiente, la proximidad, las amistades que tengas en la misma uni...

Y al final voy a poner de primera opción la UAB.

Saludos!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No existen ni mejores ni peores facultades de medicina.....

Lo que existen son mejores o peores estudiantes.

Lo que te quiero decir es que da igual donde estudies, lo que realmente importa es lo que te esfuerces tu mismo.

Alguien sabe algo de la UPF (Universitat Pompeu Fabra)??. Algo he oido de que era cocertada, pero en la página vi que estaba asociada a la UAB (o al menos eso me pareció) en cuanto a la carrera de medicina...
Estoy bastante perdida...
Gracias!!

cerecilla dijo:

Nonono! La UPF es pública 100%! De hecho su lema es "pública y de calidad"... ¬¬ un poco pedante xD

Te cuento un poco, aunque lo que sé, lo sé por los folletos que cogí en la feria del estudiante de Barcelona.. xD

A ver, la UPF es la 3a universidad pública de Barcelona. Es bastante reciente (de por allá los 90...), no muy grande... pero si que tiene mucho prestigio (creo que sobre todo en el ámbito de las ciencias sociales y económicas, pero bueno). Ofertan pocas plazas, las notas de corte son altas, tienen buenos docentes, bastante investigación biomédica...

De ciencias, sólo contaba hasta ahora con estudios de biologia (llamada por ellos -extraoficialmente- biomedicina), muy enfocados a la invesigación biomédica y esas cosas... Por cierto, estos estudios pasan a ser ahora "biologia humana", con muchos tintes de medicina, por si interesa a alguien.

Este año se ponen con medicina. Para ello toman "prestados" los equipamentos de la unidad docente de la UAB en el Hospital del Mar de Barcelona (UDIMAS). Y no sé cómo se lo montan, pero la titulación obtenida es conjunta UPF-UAB Mmm, qué más... Los estudios estan adaptados ya a Bolonia con todo lo que eso conlleva; dicen que los van a orientar bastante a la investigación biomédica...

Bueno, ya he soltado bastante rollo xD Si me olvido algo, ya me lo dirás y a ver si te puedo ayudar ;)

Bueno ya, estoy de acuerdo... yo sólo le explicaba lo que sé, y supongo que una vez abierta es una posibilidad a tener en cuenta :roll:

Pero me da a mí que, por lo menos en la UPF, la cosa está bastante cuello abajo. En la UAB los alumnos de 2º ya tienen otra unidad docente (otro hospital, vaia) complementario, para suplir las plazas perdidas en el H. Del Mar...

Pero bueno: quien sabe!

Pues superjulen, no lo sé del cierto porque no soy estudiante de medicina...pero creo que eso de los 2 grupos aquí no existe. Creo que es el profesor el que elige en que lengua va a impartir la asignatura, según como le sea más cómodo. Eso sí, creo que no te ponen ninguna traba si pides lo exámenes en castellano y cosas de este tipo.

De todos modos, el tema está bastante comentado por el foro, tanto para Catalunya, como Euskadi o Galicia...date un paseillo jeje

Yo he encontrado esto, supongo que te va a servir: viewtopic.php?f=21&t=1028

Mi recomendación es que no te asuste la lengua... el catalán no es difícil, se puede entender rápidamente. Me acuerdo de una chica alemana que vino de intercambio a mi instituto y en poco tiempo (ponle 3 meses) hablaba un catalán bastante bueno, desde luego más que suficiente para seguir el curso (y eso siendo alemana, imagínate!)

Saludos!

Sobre las lenguas, en la URV (Rovira i Virgili de Tarragona) cada profesor enseña como mejor le viene. Teóricamente hay una norma que obliga a hacer los exámenes en las dos lenguas (catalán y castellano), pero se lo pasan absolutamente por el forro y lo ponen en el idioma que les da la gana.

En la UAB lo de las clases es un poco lo mismo, pero lo de los exámenes lo llevan más a rajatabla y siempre ofertan los dos idiomas, y creo que la UB también es más de lo mismo.

Por cierto, lo que se dice de que pides al principio de curso que hagan las clases en castellano a aquellos que las hacen en catalán a veces es cierto y a veces no (depende de cada profesor), lo que sí es seguro es que a los dos meses de clases las van a dar en el lenguaje que les venga en gana.

Todo lo que he dicho no es inventado, y lo he comprobado personalmente, así que abstenerse debates :shock:

Alguien que esté estudiando en una universidad catalana podría contar cómo va. Aunque esté en manos del profesor elegir el idioma en el que se va a dar la clase, ¿en cual se suele dar?, de todas formas, dicen que el catalan se aprende rapido, ¿es cierto? ¿alguna experiencia?

Buenas!

El catalán se aprende rápido y en general los profesores dan las clases en español los primeros meses para que todo el mundo las pueda seguir. Además tienes cursos de catalán que te dan créditos de libre elección.

Animos y que no te asuste el idioma... La number 1 de mi promoción era de Saragosa, en las clases en catalán tomaba apuntes en castellano i toma ya, 1a de promoción!

Atrás