Al final de la primavera del año que ha terminado comencé a subir al subforo Preuniversitarios del portal casimedicos la tabla de Notas de Corte habiendo quedado cerrado como tema en el subforo como consecuencia de su última actualización, eso creía yo al menos pero no ha sido así porque en estos días ha vuelto a ser ampliada y la causa de serlo es el motivo de esta entrada.
Las aportaciones realizadas estos días por Carlos, que apareció silencioso un día aportando datos nuevos y corrigiendo errores, han dado lugar a una tabla mucho más completa que demuestra lo que es la colaboración en red.
Su colaboración estaba fundada ya que junto a otros compañeros de curso, lo he sabido en estos días, realizó un trabajo interesante sobre el tema.
La tabla, con sus aportaciones, ha quedado mucho más completa y está subida al blog:
Pongo también el enlace del trabajo aquí, si lo estima conveniente el administrador o quien se ocupe de esto puede subirlo al lugar más adecuado del portal:
Saludos!!
Para aquellos que quieran leer antes una recensión del mismo redactada por uno de los autores, aquí queda:
El trabajo “La demanda de plazas de Medicina en España en el curso 2006/2007” fue desarrollado en el curso 2007/2008 por Carlos García Crespo, María Lafuente Gutiérrez, Carlos Fernández Martínez y Carlos Alberto Gutiérrez Pérez, estudiantes de la Universidad de Oviedo, en la asignatura de tercer curso “Econometría” de la Licenciatura de Economía.
El mismo trata de explicar por medio de una ecuación estimada econométricamente y común para todas las autonomías españolas la demanda que se va a producir ese año en esa autonomía a partir de los datos de la nota de corte del año anterior ponderada para cada autonomía, el número de personas que superó las Pruebas de Acceso a la Universidad en la modalidad de Ciencias de la Salud en junio de ese año en la autonomía y de una variable dicotómica (que toma valores 0 y 1 en función de si en esa Comunidad Autónoma existe un idioma autonómico que puede constituir una barrera a la demanda de la licenciatura en esa Comunidad).
Para la obtención de los datos se agregan en cada autonomía los existentes de cada facultad obtenidos del Ministerio de Educación. En el caso de la nota de corte autonómica se opta por ponderar la misma en función de la oferta existente el año precedente en cada facultad de la autonomía, ya que se trata también de la nota de corte del año precedente. Se han omitido los datos correspondientes a las Universidades privadas al no tener notas de corte y jugar en su demanda un papel importante el factor económico.
Para la estimación de la ecuación y una vez verificado que las variables resultan significativas de acuerdo a las condiciones que se requieren en Estadística, se utiliza un modelo de mínimos cuadrados ordinarios.
La validez del modelo queda demostrada gracias al valor del estadístico R2 que mide el porcentaje de la variabilidad de la demanda que es explicado por las variables propuestas y que toma un valor próximo al 90% y por la superación de los contrastes que aparecen en el modelo.
El modelo tiene limitaciones ya que está hecho para ese momento del tiempo y en función de las preferencias existentes ese año observándose que se pueden estimar modelos similares tanto para años anteriores como posteriores obteniéndose una ecuación diferente que ajusta mejor lo ocurrido ese año, pero obteniéndose coeficientes de R2 igualmente próximos o incluso superiores al 90%.
Se concluye de todo ello la importancia que en la decisión sobre la elección de facultad a la hora de estudiar Medicina juegan la nota de corte, el número de alumnos que han cursado el Bachillerato de CC. de la Salud y la existencia de una barrera lingüística con efectos especialmente marcados en los casos de Cataluña y País Vasco, comunidad esta última donde la demanda es muy reducida también por el papel jugado por la Universidad privada de Navarra.
Las aportaciones realizadas estos días por Carlos, que apareció silencioso un día aportando datos nuevos y corrigiendo errores, han dado lugar a una tabla mucho más completa que demuestra lo que es la colaboración en red.
Su colaboración estaba fundada ya que junto a otros compañeros de curso, lo he sabido en estos días, realizó un trabajo interesante sobre el tema.
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El trabajo “La demanda de plazas de Medicina en España en el curso 2006/2007” fue desarrollado en el curso 2007/2008 por Carlos García Crespo, María Lafuente Gutiérrez, Carlos Fernández Martínez y Carlos Alberto Gutiérrez Pérez, estudiantes de la Universidad de Oviedo, en la asignatura de tercer curso “Econometría” de la Licenciatura de Economía.
El mismo trata de explicar por medio de una ecuación estimada econométricamente y común para todas las autonomías españolas la demanda que se va a producir ese año en esa autonomía a partir de los datos de la nota de corte del año anterior ponderada para cada autonomía, el número de personas que superó las Pruebas de Acceso a la Universidad en la modalidad de Ciencias de la Salud en junio de ese año en la autonomía y de una variable dicotómica (que toma valores 0 y 1 en función de si en esa Comunidad Autónoma existe un idioma autonómico que puede constituir una barrera a la demanda de la licenciatura en esa Comunidad).
Para la obtención de los datos se agregan en cada autonomía los existentes de cada facultad obtenidos del Ministerio de Educación. En el caso de la nota de corte autonómica se opta por ponderar la misma en función de la oferta existente el año precedente en cada facultad de la autonomía, ya que se trata también de la nota de corte del año precedente. Se han omitido los datos correspondientes a las Universidades privadas al no tener notas de corte y jugar en su demanda un papel importante el factor económico.
Para la estimación de la ecuación y una vez verificado que las variables resultan significativas de acuerdo a las condiciones que se requieren en Estadística, se utiliza un modelo de mínimos cuadrados ordinarios.
La validez del modelo queda demostrada gracias al valor del estadístico R2 que mide el porcentaje de la variabilidad de la demanda que es explicado por las variables propuestas y que toma un valor próximo al 90% y por la superación de los contrastes que aparecen en el modelo.
El modelo tiene limitaciones ya que está hecho para ese momento del tiempo y en función de las preferencias existentes ese año observándose que se pueden estimar modelos similares tanto para años anteriores como posteriores obteniéndose una ecuación diferente que ajusta mejor lo ocurrido ese año, pero obteniéndose coeficientes de R2 igualmente próximos o incluso superiores al 90%.
Se concluye de todo ello la importancia que en la decisión sobre la elección de facultad a la hora de estudiar Medicina juegan la nota de corte, el número de alumnos que han cursado el Bachillerato de CC. de la Salud y la existencia de una barrera lingüística con efectos especialmente marcados en los casos de Cataluña y País Vasco, comunidad esta última donde la demanda es muy reducida también por el papel jugado por la Universidad privada de Navarra.