Siguiendo el hilo argumental de Irene, te comento cómo está 4º en Murcia.
Teoría:
- Médico-Qx I (Cardio, Neumología, Qx torácica, Aparato Digestivo, Qx general y digestiva). Se hace un mes de prácticas de Médica (a elegir una especialidad entre Cardio, Neumo y Digestivo) y un mes de prácticas de Qx (a elegir entre Torácica o Digestiva-General, mucho más entretenida y participativa). Tipo test en todas, aunque Qx Torácica puede ser preguntas cortas. Nivel bastante elevado, sobre todo Cardio y Neumo.
Hay un examen práctico de la especialidad de Médica por la que has rotado en el mes de prácticas (suelen ser dos casos clínicos con imágenes y sus correspondientes preguntas, 5 por caso, 10 en total). Además hay que entregar una memoria o cuadernillo de prácticas que consiste en 4-5 historias clínicas (bien desarrolladas y completas) de las que has realizado tú en las prácticas (yo roté por Digestivo en el hospital Morales Meseguer -- el mejor hospital para hacer prácticas, con diferencia-- y me hinché a hacer historias clínicas, es cuestión de tener suerte con el servicio, el hospital, el adjunto y sobre todo l@s residentes, si son majos y te dejan ir con ellos a todas partes, te hinchas a historiar y explorar... si no, no pasa nada, se le piden historias a los compañeros y a los adjuntos, y listo).
Las guardias de Médica son voluntarias (aconsejable hacer alguna, por ver qué tal son las guardias de esa especialidad); las guardias de Qx sí cero que son 2-3, pero casi nadie las hace; yo recomiendo hacer al menos 2, aunque sea por la tarde, ya que en las guardias tienes la posibilidad de hacer cosillas en quirófano y ayudar bastante más, sobre todo en intervenciones simples (apéndicectomía, colecistectomía, hernias, etc) en las qeu los residentes y el Jefe de Servicio, si muestras interés, te van a dejar hacer más cosas en una tarde que en toda una semana de prácticas. Además, las guardias de Qx suelen ser animadas (al menos en Morales Meseguer).
- Preventiva: facilita. Tiene una semana de prácticas en centro de salud (y algún trabajillo, creo). Tipo test y con parciales eliminatorios.
- Oftalmología: normalita. Tipo test + práctico de imágenes; una semana de prácticas entre consultas, urgencias y quirófano.
- Obstetricia: fácil o difícil según el examen que pongan, son preguntas cortas (algunas preguntas un tanto surrealistas, y con una corrección bastante "variable"). Dos semanas de prácticas (10 sesiones = 10 firmas), que realmente se pueden completar en tres-cuatro días "echándole morro" al asunto ("mendigando" firmas a los adjuntos y a l@s residentes, quiero decir). Dos semanas de seminarios, qeu se alternan con los de Pediatría, y sólo uno de los seminarios entra a examen (el de Gestosis). Hay que hacer 4 guardias de urgencias en el servicio de Maternal (casi nadie las hace, los adjuntos/resis te las suelen firmar); yo sólo hice dos y las empalmé en un mismo día, mañana-tarde-noche, por la mañana en quirófano y luego por la tarde en las consultas de urgencias y en paritorio, hasta las 11 de la noche más o menos. La verdad es qeu la gente de este servicio es bastante maja y si muestras interés se portan muy bien.
- Pediatría I: un buen tocho, pero es la parte fácil y general de la pediatría (la pediatría II de 5º es mucha tela). Dos semanas de prácticas y dos semanas de seminarios, que se alternan con los de Obstetricia, y no entra ninguno a examen (a menos qeu algún seminario sea sustituido por una clase de teoría si no les da tiempo a terminar el temario). El examen es complejo: una parte tipo test, una parte preguntas cortas (corrigen regular), un caso clínico (muy facilito, y que en los últimos años se está sustituyendo por un trabajo a partir de una historia clínica de las qeu hayas visto en prácticas: bronquiolitis, neumonía, infección urinaria, malformación, etc, vamos, un caso de lo que hayas visto en el servicio en el que hayas rotado: Lactantes, neonatos, urgencias, cirugía, genética, cardio, neumo, infeciosas, etc etc)
Hospitales hay 3: Morales Meseguer (centro de Murcia), Reina Sofía (centro de murcia... oftalmo y Qx torácica sólo están disponibles aquí porque son los servicios de los profesores) y Virgen de la Arrixaca (HUVA, en El Palmar, al lado del Pabellón Docente donde dan clase los cursos 3º a 6º de Medicina; Materno-Infantil: Pediatría, Gine, Obstetricia... sólo están disponibles aquí, por el mismo motivo... este hospital es gigantesco, sin exagerar).
El mejor hospital para hacer prácticas es el Morales Meseguer, es más pequeño que los otros dos y la gente es bastante más joven, hay muy buen rollo. Yo lo pisé en 3º (Patología General) y sólo salgo de aquí para las prácticas que hay que hacer obligatoriamente en los otros.
Y poco más. Sólo aclarar que la teoría se imparte desde el inicio del curso hasta las vacaciones de Navidad; la práctica y los exámenes se desarrollan desde la vuelta de vacaciones hasta mediados de mayo (acaban las prácticas) y primeros de julio (acaban los exámenes).
Es un curso no muy difícil si no se te complica la Cardio; pero puede ser un tanto agobiante porque los exámenes están repartidos a lo largo de todo el curso y la cantidad de teoría es mucha. A pesar de ello, mucha gente de fuera (Erasmus, Séneca, etc) viene aquí en 4º, sobre todo aquéllos qeu en su universidad tienen la Preventiva en 6º, así se quitan una de en medio y se despejan más el último curso...
suerte con la elección.