Respuesta: Intercambio Informacion (Albacete)
Pues sí, el Morales no tiene Gine ni Obstetricia. Este servicio de La Arrixaca es de los mejores del hospital, además lo están ampliando (realmente va a ser una unidad puntera). El personal de enfermería es muy amable, más aún con los residentes, y el ambiente de trabajo es bueno. Las residentes con las que roté el año pasado están muy contentas (son R3) y hacen mucho y muy variado, están todo el día yendo de consultas a dilatación, de dilatación a paritorio, y de paritorio a consultas, a volver a empezar.
El jefe de servicio es Parrilla Paricio, hermano del cirujano, y otra auténtica máquina al que le encanta transmitir todo lo que sabe (que no es poco, pues no para de estudiar). Un día de rotación con este hombre equivale a cien horas de estudio en libros, porque sabe enseñar como pocos.
Suelen haber de 4-6 partos por la mañana, de media, y otros tantos por la tarde y por la noche, aunque hay días que lo flipas de verdad porque aquello parece una fuente de niños y salen parturientas de debajo del suelo, jeje. Murcia es la región con más natalidad de España, debido a la inmigración y al número de chicas jóvenes embarazadas (aquí también intervienen los médicos del servicio, orientando y dando consejos preventivos), con lo cual... partos no te van a faltar!!! Hay algunos casos difíciles y raros, pero para eso están por allí el Dr. Tortosa y un médico colombiano que no sé cómo se llama pero que es la caña; éstos son parteros tipo House, que no sabes cómo pero siempre lo hacen bien.
El servicio es muy docente. Por ejemplo, a los residentes de MFyC, que solo rotan dos semanas por allí (según tengo entendido), les dejan hacer de todo, y a los resis de Gine+Obs los tratan genial. Yo estuve dos semanas y realicé 5 guardias de tarde-noche bastante movidas, me dejaron explorar, palpar, ecografiar, usar el doppler, ayudar en un legrado... se portan muy bien con los alumnos y residentes.
En cuanto a doctorado, una chica del servicio (Marisa) está haciendo us tesis ahora mismo pero no sé mucho más al respecto. Aún así, casi todos los del hospital tienen facilidades para encontrar tutor y hacer su tesis, aunque claro, hay algunos departamentos que son más exigentes (en Fisiología hay que tener más de un 2.5 de expediente para que te admitan según qué personas).
Hay un servicio de Reproducción Asistida, si no me equivoco (y espero no hacerlo, pero no sé nada de él). Sólo tuve noticias de ese servicio cuando estuve rotando en Consultas de Genética (en las prácticas de Pediatría), que de vez en cuando echábamos un paseo hasta allí para ver casos más normales que los que nos venían a consultas (realmente la consulta de Genética es flipante, ves cada cosa...).
El área de Gine no la conozco bien pues no me toca rotar allí hasta mayo, pero el año pasado estuve en ECO y en la UDO y, vamos, genial, haces ecografías por un tubo y los adjuntos son buena gente. En monitores te lo pasas bien hablando con las embarazadas, y las matronas (y el único matrón, que es amigo mío y además es de mi pueblo, jajaja) son jóvenes, lo cual ayuda pues no tienen complejo de "yo sé más que tú, medicucho imberbe", jeje, si te pegas a ellos aprendes mucho. En planta la cosa va muy rápido, porque las embrazadas se reciclan cada día (se van de alta muy pronto). Empiezan a las 8.30 y terminan a las 10.30, por lo que luego se vana otros servicios a continuar (postparto, consultas, etc).
El horario no te lo digo con certeza, pero creo que es de 8.30 a 15.00, y los días de guardia pues ya sabes, nunca terminas de trabajar. El servicio, como ves, es bastante movido y cansa mucho, pero particularmente creo que es la especialidad que más recomforta y que má alegrías te da, sobre todo cuando te vienen en el segundo embarazo y ya las conoces. Eso de ayudar en un parto es algo que pocas cosas pueden superar, muy emocionante, la verdad, yo he llorado un par de veces y no soy de llanto fácil (es que una tarde dió a luz una enfermera de la unidad, y todas las compañeras estaban dentro, llorando... y yo allí, consolándolas, jeje, fue muy emotivo).
Por ahora no te puedo decir nada más, si me hubieras pillado en junio te habría dicho mil cosas más, pero veo que te urge la información. De todas formas Murcia te pilla a una hora en coche, te recomendaría eu te pasases por el hospital y preguntases, que seguro que te van a terminar de convencer.
Yo vuelvo a La Arrixaca el miércoles 21, si te lo piensas y decides venir esa semana, avísame la semana de antes, pues aunque estaré rotando en Traumatología creo que me podré apañar para escaquearme un rato, y concertarte una cita para que hables con el jefe.
J.Abenza