indignacion acerca de acceder a medicina

Estás Viendo:
indignacion acerca de acceder a medicina

kurtko_nirvanero

Nuevo Miembro
hola a todos es la segunda vez que escribo y planteo aqui una duda que nos afecta a todos los que queremos acceder a medicina creo yo..... a ver en estos ultimos años medicina ha subido considerablemente, por ejemplo, donde yo habito (MADRID) cuando mi hermana estaba en 2 de bachiller para acabar vi las notas de corte y en las 3 publicas pedian: 7.9, 8, 8.05 (alcala, autonoma y complu) bueno pues esto fue hace 5 años pues el año pasado en alcala pedian 8.19 , autonoma 8.25 creo no estoy seguro y en la complu 8.34, bueno pues este año han subido hasta mas de 3 decimas cosa que no habia ocurrido ni en 5 años este año como sabreis alcala 8.45, autonoma 8.58, y complu 8.6, bueno dicho esto perdon por escribir un testamento jiji lo que quiero llegar es que es el boom de la medicina?? x ejemplo para personas como yo que tengo un 7.9 en primero de baxiller m va a parecer imposible llegar a medicina si siguen subiendo de esa manera descontrolada.... ademas hace poco oi que hacian falta medicos, pro lo que no entiendo es como faltan si cada vez hay mas personas hacia esa rama y las notas son muy muy altas,, en mi opinion tendrian que abrir mas plazas y rebajar las notas porque yo ahora mismo estoy muy preocupado y desesperanzado con mi nota y se que no voy a llegar pero bueno..... quien haya conseguido leer todo esto puede dar su opinion porque de verdad me interesa saberla y os ruego que deis vuestras ideas y opiniones

gracias............ un beso para todos
P.D. MUY BUENA WEB!!!!!

Hola... a ver (eso es lo que me "ha dolido" y he editado).

kurtko_nirvanero dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Sobre esto... vale, estamos de acuerdo en que hacen falta médicos (aunque, si volvieran los más 5.000 médicos españoles que están ejerciendo fuera a causa de las pésimas condiciones laborales que hay a veces aquí, no harían falta tantos). Medicina lleva años siendo la carrera más solicitada por los estudiantes y la más valorada por los padres (sí, sí... los padres quieren que sus hijos sean médicos, pero cuando están en una consulta frente a un médico... ya no lo valoran tanto... curioso), ésa es la razón de que haya tanta demanda y de que las notas de corte sean tan altas (recordemos que, en la universidad pública, entran las notas más altas de todos los que que solicitan plaza).

Lo de la ampliación de plazas es discutible... de hecho, ya se está llevando a cabo... cada año aumenta el número de plazas ofertadas en las Facultades de Medicina de España e, incluso, se han creado nuevas facultades... están ampliando la oferta para cubrir el "recambio generacional" que tiene que haber dentro de unos años. Tampoco pueden abrir la mano demasiado... Medicina tiene que tener "numerus clausus" porque es la única manera de evitar el "efecto embudo" que ya hubo en los 80 (tema que también se ha comentado en varias ocasiones en este foro).

Con lo de las notas de corte, volvemos a lo de siempre... nadie pone el listón... nadie decide "este año la nota de corte va a ser... a ver... 9'8, ¡hala!". La nota de corte es la que acredita el último estudiante que entra en una facultad cada año (creo que se utiliza la nota de la primera lista de admitidos, que me corrijan los "peques" si me equivoco). Por tanto, nadie puede bajar las nota de corte... a menos que, un determinado año, a los mejores expedientes de España se les meta entre ceja y ceja que quieren ser, qué se yo... Licenciados en Filología Etrusca, y entren en Medicina gente con notas más "normales" (en el sentido estadístico). Esto es como el MIR... nadie puede decir que este año Cardiología en Madrid se tiene que coger con un número mejor que el 100... a lo mejor, entre los 100 primeros nadie quiere hacer Cardio... y Cardio se termina en un 3.000. Es la ley de la oferta y la demanda.

Comprendo tu desesperanza... pero aún no está nada perdido, así que ánimo. Posiblemente la PAAU no es la mejor prueba para evaluar el futuro de la gente pero, hoy por hoy, sigue siendo la más justa: exámenes anónimos, todos a la vez... y en la selección de estudiantes en las universidades sólo se tiene en cuenta la nota, el esfuerzo personal, sin favoritismos, sin "enchufes"...

¡¡Ánimo!!

Aparte de lo que te ha dicho Sofi, lo de la subida de las notas de corte también está influenciado porque los alumnos que hicimos COU teníamos nuestras notas sobre 9, y los alumnos de Bachillerato, sobre 10, y eso, quieras que no se nota, asi que la subida no se debe sólo al supuesto "boom" de la medicina, que siempre lo ha habido.

wenas gracias por los comentarios,, sofi mi ultima intencion era querer herir a alguien o ofenderlo con mi comentario de verdad mi ultima intencion era esa solo queria desahogarme por decirlo de alguna manera ni con la medicina ni con nadie solo que nosotros los que estamos tan justos de la nota 8 , 7.5 para abajo pues siempre vivimos al limite esto ya que nuestras posibilidades
son mas que limitadas para acceder a la carrera, por eso era que escrito un poco asi como en plan "cabreado" pero yo se de sobra que lo de las notas altas y todo eso no tiene la culpa nadie, pero solo era por quitarme en el estres que estoy sumido, ya se que solo es culpa mia por haber sacado esa nota, cuando se puede sacar mas, weno que me extiendo demasiado :? :? . lo siento si he ofendido a alguien con mi comentario esa era mi ultima intencion solo lo hize por decirlo de algun modo, para mostrar mi frustracion
.....

wenu gracias a todos y lo siento de verdad a quien le haya ofendido....... dewwwww bs

Pato dijo:

Eso es parte de lo que digo yo siempre... ya se que me repito, pero es que parece que antes fuéramos mas incultos y nada de eso (Yo soy de COU y afectada pues del famoso sobresaliente = 9) también la ponderación de nota final que hacia que la selectividad valiera el 50 por ciento de la nota final.

Por lo tanto la subida de notas se deben a que estas notas de acceso últimamente son más altas, a que la carrera como dicen por aquí siempre ha tenido su prestigio y a que desgraciadamente como decía un director de la uni de mi ciudad, a las series de Tv (hay mucha gente que no sabe que hacer hasta ultima hora...jajaja
El profe decía esto: "Si queréis entrar en la uni, estudiar mucho para la nota de acceso y rezad para que no pongan una serie de médicos en la tele"

La sele en COU también contaba 40%, igual que ahora, por lo menos en mi COU fue así (año 2000)

Claro en el año 2000 ya estaba ese sistema (40/60) Lo que yo decia en otro post es que en el año 1999 se aplicó por ultima vez el 50/50
Quizás el 99 no fue el ultimo año de COU y me he equivocado en eso, peo si fue la última vez del anterior sistema de ponderación.

Os cuento mi caso: yo entré en el 2001 en Medicina y ese año había gente mezclada de Bachillerato nuevo y COU. Yo entré con COU, y mi nota no podía ser más de un 9; sin embargo mucha gente podía tener hasta un 10. Pero weno, ello pasó y felizmente pude entrar, aunque hubo mucha gente de COU que se quedó fuera.

Por cierto, 2001 fue el último año de COU.

Hola a todos. Yo hablo desde mi caso, de lo que he visto en mi instituto este año. A mi lo que de verdad me parece indignante es que haya a gente que los profesores le suban las notas, y se las inflen porque ellos quieren hacer Medicina. Yo estoy verdaderamente enfadado por eso, porque (aparte de mas motivos, claro esta, que son culpa mia) yo no pueda entrar a estudiar Medicina. Yo si os digo la verdad, no se como gente que saca un 10 en Biologia en el bachillerato, (mereciendose muchisima menos nota), llega a Selectividad, y no pasa del 3.

Eso es lo que me parece indignante.

Saludos.

Yo también viví esa situacion en mi colegio, gente (todos hijos de profesores) que tenian matricula de honor en todo, ya fuera plástica o matematicas y luego cuando llegaron a selectividad tenian mucha menos nota que yo.
Habia llegado a creer que los hijos de profesores son de otro planeta porque mas listos ya se ha comprobado que no.

Pero, ahora las cosas ya han pasado y los que lo hemos sufrido nos queda eso como experiencia para fortalecernos y sentirnos orgullosos de lo que vamos a lograr por nostros mismos.

Asi que a los que hablamos de las injusticias del COU... yo le estoy poniendo remedio, buscando otra via o currandomelo para poder entrar en medicina ¿Que decis vosotros?

Pues yo lo que digo es que por experiencia personal en Medicina os vais a cansar de ver casos de matrículas de honor sin sentido a gente que ves que no tiene ni idea de medicina, y que simplemente son hijos de médicos. Es de las carreras en que más sucede eso, así que acostumbraos al tema.

Lo cierto es que en bachillerato, gente con "posibilidades" (es decir, hijos, sobrinos, amigos de hijos de profesores) dejan muy claro desde el principio que ellos quieren estudiar medicina.

Sé que existen casos en los que ganan la partida. Gente sin tener ni idea con dieces redondísimos sin apenas haber estudiado... en mi caso, había alguien que disfrutaba de ciertas ventajas en ciertas asignaturas (¿averiguaréis por qué?) pero aquello no cuajó con el resto de los profesores. Pero realmente, no creo que pueda hacerse nada al respecto. Controlar eso es muy complicado y nadie se va a atrever a comentar que menganito de tal, profesor de Lengua y Literatura, le sube la nota a tal persona porque es su sobrina y quiere estudiar medicina.

Yo lo he visto, toda la clase estaba al tanto.
¿Y alguien hizo algo? No.
¿Acaso vosotros seríais capaces?

(Pero sobra decir, que después del impresionante rollo que os he echado, la persona mencionada no entró en medicina, y su número de lista de espera era bastante alto).

Y sobre las Matrículas de Honor, en Medicina habrá muchísimas más que por ejemplo Biología. Pero no todas son inmerecidas, eso también hay que dejarlo claro <3.

pues yo estoy indignado porque no me han cogido en ningun sitio donde he echado y tengo un 8.37 :( ademas hoy he llamado al CEU porque me hicieron la entrevista y todo y entre en lista de espera y me han dicho que nada, que no tengo ninguna posibilidad. la verdad es que estoy muy triste.

Como que no te han cogido en ningun sitio con un 8,37?? Donde echaste las preinscripciones?
Yo esque las eché por toda España (menos en las Islas Canarias porque a parte de que la nota de alli es de las mas altas, me saldria muy caro el ir de aqui para allá...) En Valencia, de donde soy, no me cogieron (tengo un 8,27) pero en Reus si, y es donde iré el año que viene. Y ahora con las 2º adjudicaciones tb me han cogido en Cádiz, pero me quedo en Reus que está mas cerquita... :p
Tu ahora esperate a ver que pasa con las 2º adjudicaciones que yo creo q con esa nota seguro que entras en algun sitio...si nos empieza otra carrera relacionada en la que puedas despues convalidar algo y el año que viene mandas preinscipciones en TODAS las universidades sobretodo en las que tienen notas de corte bajitas...(reus se ha quedado en un 7,99 en la 2º adjudicación...)
bueno, mucha suerte y besos!!

hola, favoritismos te vas a encontrar en todos los lados!!y no solo en la carrera, si no en la residencia y en todo.... tranquilo que con esa nota entras en algun seguro... de todos modos echa preinscripciones aora en septiembre en otras universidades que seguro que te cogeran. ellen, yo tambien me voy a reus y soy de valencia, pasate por mi perfil y me agregas y asi nos conocemos ok?

Atrás