Indicación de cesárea en gestaciones gemelares

Estás Viendo:
Indicación de cesárea en gestaciones gemelares

Sofi

Miembro destacado
Hola... hoy he empezado la 3ª vuelta... aaaarrrggghhh...

El caso es que, para empezar con algo que me anime, he cogido el manual de Gine. Y me ha surgido una dudilla... no me terminan de quedar claras las indicaciones de cesárea en las gemelares. En principio sólo se plantea un parto vaginal en una biamniótica con los dos bichos... digo fetos, en cefálica, ¿no? ¿En cualquier otro caso se tira directamente por la cesárea?

Es que, como los de la SEGO se deben de aburrir como ostras y cambian los protocolos cada dos por tres, pues la verdad es que dudo un poco-bastante con algunas cosillas.

En fin... que gracias a quien conteste.

BESOTES

Manual de Ovi, p.269 (juas, juas, menudo numeritooo... :mrgreen: )

La vía del parto depende del número de fetos, de las presentaciones fetales, de la edad gestacional, del peso estimado para cada feto, patología materno-fetal y medios del centro hospitalario...

a) AMBOS FETOS EN CEFÁLICA: Parto vaginal.

b) PRIMER FETO EN CEFÁLICA Y SEGUNDO EN OTRA PRESENTACIÓN:
- Después de la semana 32 o >1500 gr: Es posible el parto vaginal.
-Antes de la semana 32 o <1500 grs de peso: Cesárea electiva.

c) PRIMER GEMELO EN PRESENTACIÓN NO CEFÁLICA: Cesárea electiva. Cuando el primer feto está en podálica y el segundo en cefálica existe riesgo de colisión de gemelos.

d) OTRAS INDICACIONES DE CESÁREA:
- Gemelar monoamniótico
- Antecedente de cicatriz uterina
- Gemelos unidos
- Resto de indicaciones electivas para gestación única.

e) GESTACIÓN CON MÁS DE DOS FETOS: Mayor riesgo de prematuridad, produciéndose el parto normalmente en semana 33-34 en triples y en 30-31 en cuádruples. La vía de parto más empleada es la cesárea.

:idea:

Atrás