guardias

Estás Viendo:
guardias

ignota

Miembro
Hola a todos, mi pregunta es un poquito general, pero a ver si me podeis aclarar varias dudas que tengo acerca de las guardias:
[*]Hay un número mínimo y/o máximo de guardias al mes?. Lo pregunto porque me suena que el año pasado se aprobó una Ley en la que se limitaba el número de guardias y en algún post he leido algo de pluses por trabajar más de cinco guardias al mes, lo cual no me concuerda mucho.
[*]Qué tipo de guardias hay? No me refiero a las guardias de fin de semana y de días laborales; he oido hablar de guardias de distinta cantidad de horas, guardias "de mochila", peonadas, ...
Vamos, que os agradecería que nos dierais unas pinceladas acerca de qué nos vamos a encontrar los R0 (en especial si sabeis algo de cómo van en Galicia)cuando aterricemos en el hospi, y que los que ya lo habeis pasado nos deis algunos consejillos para que no se nos rompa el tren de aterrizaje nada más llegar :oops:
Gracias

ignota dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Me parece que se aprobaron un número máximo de horas al mes... pero vamos, sé de pocos servicios que lo cumplan. En general cada servicio va a su aire... en mi hospital hay especialidades que hacen 4 guardias... otros 5... otros hacemos 6... otros 7... Pregunta en los sitios que barajes para elegir, porque, ya te digo, cada lugar es un mundo.

ignota dijo:
A ver... en principio las guardias son: Fin de semana (24h), Días laborables (17h, vamos... que aunque lleves el busca 24h, te pagan 17 porque se supone que las 7h de la mañana van incluídas en el suedo base). Por otro lado... las guardias de "mochila" son generalmente de 15-22h (es decir, te vas a casa a cenar), suelen ser las primeras que haces en el hospital (yo, por ejemplo, no tuve... a mí desde la primera guardia me dieron un busca y, hala... "si pasa algo, llama al R mayor")... pegados a la chepa (mochila) de un residente mayor que tú, que te enseña los "entresijos" de la guardia... A veces también se hacen guardias de mochila de las especialidades en que estás rotando... Las peonadas son otro concepto diferente, en principio son jornadas extra de tarde con el fin de disminuir lista de espera (cirugías, consultas), en cada sitio las pagan de una forma... una módica cantidad (que te da para pipas y poco más), o como una guardia de 17h o, simplemente, con un "hala majete, hasta más ver...".

Espero haberte aclarado algo, estoy saliente de guardia de 24h y no coordino.

Besotes.

Muchisísimas gracias Sofi...Pues para estar saliente de guardia coordinas estupendamente y me has dado mucha información.
Una pena que las cosas funcionen así, que parece que no hay regulación alguna. Habrá que preguntar pues...
Biquiños

ya puestos a preguntar... ¿que es eso de las guardias de interna (he oido que son las que hacen los de neuro, reuma....)?¿las guardis no son de urgencias en general?¿Un residente de cirugía hace guardias de interna?¿que tipo de guardias hacen los residentes de especialidades medico-quirurgicas (ORL,Uro,Oftalmologia...)? Muchas gracias

Antares2 dijo:

Eso depende totalmente del hospital donde vayas a estar. En la mayoría los residentes de médicas hacen un pool y todos hacen guardias de puerta y planta de medicina interna, en muchos los resis de qiurúrgicas también hacen puerta de medicina...

En mi hospital, en concreto, los residentes de Médicas hacen guardias de puerta y planta de medicina. Luego, aparte los de dige hacen de su especialidad, los nefrólgos de nefro, los neurólogos de neuro, los geriatras de geriatría, los oncólogos de onco, los hematólogos de hemato... Los de rehabilitación hacen guardias de puerta mientras rotan por medicina, el resto de trauma.
En cuanto a los de quirúrgicas: los de cirugía general sólo hacemos guardias de cirugía general, los de ORL de ORL, los vasculares de vascular, los gines de gine, los oftalmólogos de oftalmo, los urólogos de uro, los de COT de trauma, los de cardíaca de cardíaca y los de neurocirugía de neurocirugía (creo que no me dejo nada). Sólo algunos hacen guardias de cirugía general mientras rotan en nuestros servicios.

Todas estas cosas ya te digo que dependen de la organización interna del hospital, tenlo en cuenta a la hora de hacer turismo hospitalario.

Ciao!

por real decreto
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

lo minimo que puedes hacer como residente son 3 guardias al mes
y el maximo exigible son 5 al mes
para obligarte a hacer mas, salvo que tu rernuncies a tus derechos legaels, e incumplas la ley
porque dice bien claro maximo 5, salvo por especiales necesidades y excepcionales del servicio

saludos

Atrás