Gracias a todos los que me estáis ayudando.

Estás Viendo:
Gracias a todos los que me estáis ayudando.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Gracias a Dios hay gente buena, como por ejemplo Jorge25. Se me saltan las lágrimas al escribir esto. Gracias.

No sé si al año que viene retomaré la carrera en donde estaba, si me iré a Valladolid a intentarlo(digo Valladolid, porque allí estuve hace años) o si lo dejaré otro año o años más, o definitivamente. Tengo ahora un bloqueo muy grande con esto.

La ansiedad y la depresión son horribles y no dejan pensar con claridad. Tengo muy poca confianza en mi misma. Me gustaría saber qué hacéis para memorizar tanta cantidad de temario. A duras penas muchas veces da tiempo a dar una vuelta a una asignatura... Y claro, se olvida todo...
Y es que con tanta clase, prácticas, seminarios, muchos días no sacas limpias ni tres horas de estudio,salvo que uno se quite horas de sueño o tenga una memoria prodigiosa.

1)¿Podéis poner un horario aproximado de estudio entre semana, un horario de estudio del fin de semana y otro horario de estudio en época de exámenes?
2)Leéis por ejemplo un párrafo y os preguntáis ese párrafo en voz alta? Y así con los demás párrafos?
3)Cada cuánto repasais una asignatura, una vez que dais una vuelta al temario ya se empieza a repasar o se intercalan repasos a medida que se avanza en la asignatura?
4)Cómo repasais? Leyendo todo rápido, leer por párrafos y preguntarse cada párrafo o cómo?

Por favor, necesito respuesta a esas preguntas por orden. Aunque se diga que el método es personal, necesito adquirirlo con vuestros consejos si retomo la carrera...

En mi caso, la frase "seguir una rutina de estudio" me genera ansiedad... Puedo estar meses estudiando, siguiendo una "rutina", pero cada día que me pongo puede ser un suplicio por el tema de la ansiedad... Y es que durante el estudio lo paso mal para memorizar. Me pasa desde pequeña, pero ahora lo somatizo más... En fin.

Por favor, necesito respuestas. Si yo os puedo ayudar en algo no dudéis en pedirlo.

Muchas gracias nuevamente a tod@s los que me habéis ayudado en el foro. Sois geniales. Un beso muy fuerte.

Hola, hay un pequeño error en tu concepto de estudiar. Es un error que realmente creo que todos cometemos al principio de la carrera pero que cuanto más tiempo tardemos en subsanarlo, peor nos va a ir.

Medicina no se trata de memorizar. Memorizar todos los conceptos es prácticamente imposible y obviamente no van a permanecer en tu mente durante mucho tiempo, es por ello que cuando quieres repasarlos, la mayor parte ya se te ha olvidado.

El truco está en entender lo que se estudia. Se que esto parece super difícil porque los conceptos que tenemos que aprender son cosas que no hemos visto nunca y muchas veces parecen muy complejas. Además, cuando intentamos entender y no memorizar, tardamos más, lo que claramente nos frustra y consciente o inconscientemente volvemos a memorizar, por lo menos para salvar el examen.

Lo que no nos damos cuenta es que, aunque entender una cosa nos puede llevar el doble de tiempo que memorizarla, ya no la vamos a olvidar más y no vamos a necesitar tantos repasos y los que hagamos no van a ser tan exhaustivos como tienen que ser cuando estudiamos memorizando.

Una vez que intentes esto y te des cuenta de que realmente funciona, la medicina se va a simplificar muchísimo. Date cuenta de que todo lo que estudias en otras asignaturas está muy relacionado con lo que has estudiado con anterioridad. Si lo memorizaste y después del examen lo olvidaste, ahora tienes que volver a memorizarlo para el siguiente examen. Por el contrario, si lo entendiste, va a ser muchísimo más fácil comprender lo que estás estudiando ahora y perderás mucho menos tiempo.

En resumen, entender lo que se estudia puede parecer una pérdida de tiempo, pero es en realidad una inversión del mismo y te lo vas a agradecer a ti misma en el futuro.

Un saludo.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, Nerea:
Lo que yo haría en primer lugar, es tratar esa ansiedad con ayuda médica y psicológica, y partir de cero cuando esté controlada. Mucho ánimo.
Respecto al mensaje de Romaorbe, dos puntualizaciones:
1ª: Girona es pública
2ª: el hecho de usar el método de aprendizaje basado en casos clínicos, no excluye la memorización de toda la teoría para los exámenes escritos.
Un saludo

Atrás