Gestante y vacunación de la gripe

• Autor Autor Anonymous
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Estás Viendo:
Gestante y vacunación de la gripe

A

Anonymous

Guest
No sé si va aquí, porque no es ninguna pregunta mir, pero sí es una pregunta que me surje mientras estudio el MIR

Según mi libro de preventiva (CTO) "está indicada la vacunación contra la gripe en mujeres embarazadas que se encuentren en el 2º-3er trimestre durante la temporada de gripe".
Pero según el libro de obstetricia, "no se recomienda la vacunación sistemática contra gripe (...) aunque es una vacuna permitida durante el embarazo si fuera necesaria"

¿Alguien tiene una opinión al respecto? ¿Se hace en la clínica?

creo que me pierdo en los detalles, pero en fin...

En nuestro libro de preven de Oviedo no aparece el embarazo entre las indicaciones de la vacuna antigripal... así que yo creo que la opción más común es la de vuestro libro de gine... aunque claro, supongo que la embarazada que desée vacunarse contra la gripe podrá hacerlo si así lo desea...

De todas formas, pienso que esta es una pregunta con respuesta muy ambigua, y si cayera en el MIR, probablemente sería anulable, pues unos estudios dirán una cosa, y otros otra...

Creo que no conviene darle muchas vueltas... :roll:

ánimo.

La verdad es que es una buena pregunta, porque un poco más adelante, en el tema 9 del libro de Preven de CTO pone: vacunación en estados fisiológicos, embarazo. Y pone que se PUEDE vacunar a una embarazada de gripe si pertenece a un grupo de riesgo, pero no pone que sea para todas. No creo que lo pregunten, pero yo sólo vacunaría a grupos de riesgo. De todas formas, no hay que olvidar el riesgo que supone de esquizofrenia en el futuro bebé que su madre haya pasado la gripe.

Las embarazadas como tal no pertenecen a grupo de riesgo para vacunación de la gripe, pero, si es necesario, se PUEDE, lo que no quiere decir que se DEBA. Si es una embarazada sin más no se vacuna, pero si es una embarzada+factor de riesgo para vacuna de gripe, sí se hace.

Genial... he ido a consultarlo pero mis manuales se contradicen. Según el manual de Infecciosas está indicada la vacuna antigripal en embarazadas en las que coincida la "temporada de gripe" con el 2º y 3er trimestre de gestación, dentro de ese mismo manual... en el apartado de vacunas... dice que la vacuna antigripal es segura en 2º y 3er trimestre.

En el de Gine básicamente repiten esto último, que es segura en 2º y 3er trimestre.

La duda entonces creo que está en ¿Todas las embarazadas que vayan a estar en 2º ó 3er trimestre durante la epidemia deben vacunarse? ¿Se deben vacunar sólo aquellas en las que esté indicado por otros motivos?

Voy a preguntarlo al profe de infecciosas... a ver si me lo aclara.

BESOTES

La web FISTERRA.COM dice

Toda mujer en edad genésica debe estar vacunada frente al tétanos (con vacuna Td -tétanos difteria- preferiblemente), la rubéola y en la actual política de eliminación del sarampión, también frente a esta enfermedad (de ahí la recomendación genérica de vacunar con triple vírica en vez de rubéola a las mujeres que requieran esta inmunización). Además se recomienda la vacunación antivaricela en el caso de que no sea ya inmune.

Durante el embarazo (durante el 2º o 3er trimestre de embarazo) están específicamente recomendadas la vacunación antitetánica (con Td preferiblemente) para la prevención del tétanos neonatal en las mujeres no vacunadas, y de la gripe (dado el mayor riesgo de hospitalización por gripe durante el mismo).

Después del parto debe vacunarse frente a la rubéola ( preferiblemente con TV) y frente a la varicela a las mujeres no inmunes.

En caso de riesgo de exposición puede vacunarse durante el embarazo (en el 2º o 3er trimestre) con vacunas de virus inactivados, bacterianas o de toxoides (Hepatitis A, Hepatitis B, Meningocócicas, Neumocócicas, Polio inactivada -IPV- Fiebre amarilla -es de virus vivos pero puede ser necesaria su vacunación en zonas endémicas- )

Creo que es una web hecha por médicos
De todos modos siempre puede salir otra referencia que diga lo contrario

(lo dicho, me pierdo en los detalles)

Le he preguntado a mi profe y me ha contestado ya. Sólo se vacunan las gestantes que lo tienen indicado por otros motivos y, de hacerlo, es preferible que se vacunen en 2º-3er trimestre, mejor evitar el 1ºer trimestre porque no se conocen los efectos de la vacuna sobre la organogénesis.

Ah... y que no nos rallemos con tontadas como esta, jijiji....

BESOTES

Lego dijo:
De todas formas, no hay que olvidar el riesgo que supone de esquizofrenia en el futuro bebé que su madre haya pasado la gripe.

Eh?? Primera vez que oigo esto!!!Y donde pone eso?? Si es que.. no llego!

Creo que el profesor de Sofi debería ponerse al día. Otra cosa es que algunos ginecólogos no lo sepan y por tanto no lo recomienden, tal y como se recoge en este texto, pero hoy día lo que dice la literatura está bastante claro. De acuerdo que no hay que "rallarse" con "tontadas", pero al menos un profesor sí que debería saberlo, ¿no? Y esto que cito no es un trabajo reciente, ni mucho menos, sino de hace justo dos años. Lo que me llama la atención es que un preventivista te dé esa respuesta.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/e...bmed_ResultsPanel.Pubmed_RVAbstractPlusDrugs1

MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2005 Oct 21;54(41):1050-2.

Influenza vaccination in pregnancy: practices among obstetrician-gynecologists--United States, 2003-04 influenza season. Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

Women infected with influenza virus during pregnancy are at increased risk for serious complications and hospitalization. During 1997-2003, the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) included healthy pregnant women who would be in their second or third trimester of pregnancy during the influenza season among those persons at high risk for whom influenza vaccination was indicated. Also included were women at any stage of pregnancy with certain chronic medical conditions, such as asthma, diabetes mellitus, or heart disease. ACIP emphasized that the influenza vaccine was safe for breastfeeding mothers and their infants and that household contacts of children aged <2 years also should be vaccinated. However, despite these recommendations, only 13% of pregnant women received influenza vaccination in 2003. To assess understanding of the ACIP recommendations among obstetrician-gynecologists (OB/GYNs), the American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), with support from CDC, surveyed a national sample of OB/GYNs in May 2004. This report describes the results of that survey, which indicated that 52% of OB/GYNs surveyed would recommend influenza vaccination for a healthy woman in the first trimester of pregnancy, 95% would recommend the vaccine for a healthy pregnant woman beyond the first trimester, and 63% would recommend vaccination for a woman with a medical condition in the first trimester. However, of the physicians who would recommend vaccination, 36%-38% reported that influenza vaccination was not offered in their practices. Increased efforts are needed to improve vaccine availability and to educate OB/GYNs regarding the updated ACIP recommendations on the use of influenza vaccine in the first trimester for both healthy pregnant women and pregnant women at high risk.

PMID: 16237376 [PubMed - indexed for MEDLINE]

Muy bien, pero una cosa es la MEDicina y otra la MIRicina. Y para el MIR, una gestante, por serlo, no se vacuna, a no ser que tenga otro factor de riesgo. Otra cosa muy distinta es la práctica clínica.

Buscando y buscando sobre este asunto, he encontrado algo que es MUY novedoso (nota de prensa del MSC de hace 10 días, en la que ya sí que se incluye a las embarazadas entre las recomendaciones de vacuna de la gripe en España en la temporada 2007-2008...)

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=977

Es demasiado nuevo, pero.... ¿preguntable?

el MSC dijo:
El objetivo para esta temporada 2007-2008 es incrementar las coberturas de vacunación entre las personas de 65 o más años y en otros grupos de riesgo recomendados, especialmente entre los profesionales sanitarios.
[...]
. Personas menores de 65 años que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o en los que la enfermedad pudiera provocar una descompensación de su condición médica:

* Niñas/os (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
* Niñas/os (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo: diabetes mellitas, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de transplantes. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
* Personas que conviven en residencias, instituciones o en centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad.
* Niñas/os y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
* Mujeres embarazadas, preferiblemente a partir del segundo trimestre del embarazo. Aunque la vacunación antigripal es segura en embarazadas, es preferible administrarla después del primer trimestre del embarazo para evitar la asociación coincidente con el aborto espontáneo, que ocurre fundamentalmente en ese trimestre.

La medicina cambia, y cuando eso ocurre precisamente despierta el interés de los médicos e inspira preguntas en el MIR. Ya van tres citas que avalan un cambio reciente, y la gripe precisamente es un tema bastante de moda, por aquello de la gripe aviar, etc. Tú sabrás lo que contestas si te lo preguntan en el MIR. Ahora bien, el Harrison 16 ed también dice lo mismo, y con ésta ya van cuatro. Si tienes la curiosidad de consultarlo, en el capítulo de la gripe (apartado de profilaxis) te encontrarás una tabla donde también se incluye toda gestante cuyo 2º-3º trimestre coincida con época de gripe. Y si encima el propio Ministerio lo comunica recientemente en una nota de prensa (y el examen lo ponen ellos), me parece una locura nadar contra corriente y contestar lo que propones. Desconozco tu concepto de medicina y de miricina, pero no creo que eso sirva para quitarle razón al Harrison y a todas las demás fuentes que ya hemos citado. Con todo respeto, no me parece un argumento sólido. Para el MIR, las indicaciones son las que aparecen en los libros, no las que convienen a cada uno.

Pues vaya lío!!! Yo lo que me he estudiado es que se vacunan a todas las embarazadas en el 2º-3º trimestre que coincidan con la estación de gripe. Al menos así viene en el libro de infecciosas de Oviedo.

Para weinstein: No seas tan contundente. En nuestro manual de infecciosas de la academia de Oviedo (p. 255) sí que viene esa indicación, pero nuestro profe de preventiva no lo incluyó en su manual (p. 357, quienes tengáis el manual de Oviedo veréis que la tabla se encuentra desprovista de esta indicación), por lo que era un tema que podía dar lugar a confusión, y Pato lo decía por eso.

Si fuera un tema tan claro no habría dado para 14 mensajes en el topic.... pienso yo, ¿no?

He consultado el volumen I del Harrison 16 Ed. (p. 1189) y sí que viene esa recomendación...

Pero también hemos de tener en cuenta que las indicaciones varían según países y comités, y esto es un tema que, quizás estuviera clarísimo en EEUU desde hace años, pero puede que en España no todo lo bien que debería.... y en el tema de vacunaciones, éstas son las indicaciones que se deben de seguir: las del MSC...

De todas formas, aquí estamos para aclararnos y comentarnos dudas...

En este foro se admiten todo tipo de opiniones y puntos de vista, pero siempre desde EL RESPETO. Tienes toda la razón weinstein, acerca de la bibliografía consultada, pero no te olvides de eso.

Y aunque no es el caso, cuando comiences a preparar el MIR te dárás cuenta de la cantidad de cosas que, según el MIR se hace, pero en la práctica clínica no.

No creo que sea una cuestión de contundencia, y pido disculpas si he ofendido a alguien. Pero creo que hay que tener claro que los manuales de las academias son fuentes orientativas, y las opiniones de los profesores todavía más (por muy profesores que sean). Vamos, que no puedes ir al Ministerio diciéndole "pues mi profesor dice", a no ser que la bibliografía le respalde, que no parece ser el caso. Yo creo que sí que es un tema bastante claro, al menos a mí me lo explicaron como una indicación muy normal cuando estudié la gripe en infecciosas. Otra cosa es que los manuales de las academias (o los profesores) colaboren a sembrar confusión, pero no creo que ningún libro serio (apuntes y manuales excluidos) recomiende no administrarlo. De todas formas, en el manual de CTO sí que aparece esa indicación muy claramente, al menos en el capítulo de preventiva.

¿Pero en el MIR qué preguntan entonces? ¿Lo que dicen los libros o lo que se hace en la práctica clínica? Yo creo que sí se hace en la práctica, al menos mi hermana se vacunó cuando estaba embarazada (dio a luz en marzo) por recomendación de su gine.

Hace ya un tiempo que dejé CTO y abandoné el tema del MIR... Pero me da la impresión de que a weinstein se le va a dar bien. Se le nota buen criterio (pero que no se te suba a la cabeza).

En respuesta a Irenilla, aunque ya digo que hace tiempo que abandoné este tema, en el MIR debes contestar lo que dicen los libros. A veces, el haber visto ciertas cosas en el hospital (o el haber ejercido) dificulta ciertas preguntas. El enfermo teórico es distinto del real, pero hay que contestar basándose en algo, y las preguntas salen de los libros (tradicionalmente, del Harrison).

weinstein dijo:
Creo que el profesor de Sofi debería ponerse al día. [...] Lo que me llama la atención es que un preventivista te dé esa respuesta.
¿Cuándo he hablado yo de preventivistas? En fin...

Weinstein, ¿te puedo dar un consejo? (Y no te lo tomes a mal, que va totalmente de buena fé). Céntrate en 6º, olvídate del MIR hasta julio, en serio... ahora tampoco es el momento de que tú te empieces a rallar con posibles preguntas del MIR, ni a buscar información en Medline (gracias por otra parte, nos das el trabajo hecho, jeje)... Pues eso, que pasito a pasito (como les decimos a los "peques" preuniversitarios) todo llega, ¡ánimo con 6º!

Atrás