Génetica en Medicina

Estás Viendo:
Génetica en Medicina

Rw3n

Nuevo Miembro
Hola!!

Aunque ya estoy en 6º todavía sigo con mi gran duda.
Entré en Medicina porque siempre me ha encantado la genética y, concretamente, la genética humana. Una vez iniciada la carrera descubrí que no había ninguna especialidad médica que se dedicara específicamente a ello, y ahora que ya estoy más metida en el MIR, me gustaría saber qué especialidades se acercan más al mundo de la genética o cómo un médico puede llegar a dedicarse a ello.

Muchas gracias.

Purfff, especialidades que se acerquen a la genetica... ninguna?? Si de verdad te gusta, lo mejor que puedes hacer es tirar hacia la investigación, y coger una especialidad médica, porque en las quirúrgicas si que te puedes ir olvidando de los cromosomas.

Yo estuve de prácticas en consulta de genética y lo llevaba una pediatra... Eso sí sólo estaba en consulta, por lo visto hacía tiempo había trabajado en el laboratorio también en el campo de la genética pero que la quitaron para poner a algún bioquimico...

Un saludo!

Me sorprende que te moleste tanto esta cuestión. Evidentemente no comparto tu opinión.
Un médico puede ser científico al igual que el biólogo y el bioquímico (aunque por supuesto, cada uno en lo suyo aunque a veces sea difícil establecer los límites), un ejemplo de ello es Ramón y Cajal. Además, ser médico no significa únicamente diagnosticar y curar, porque si así fuera no existirían especialidades como análisis clínicos, anatomía patológica, bioquímica clínica, farmacología clínica... De hecho, no entiendo por qué estudiamos una asignatura llamada bioquímica de más de 20 créditos si luego no vamos a poder dedicarnos a la medicina en un laboratorio, ni por qué dedicamos tantas horas de prácticas a que nos enseñen cómo usar las micropipetas y cómo hacer electroforesis o cromatografías, si, al fin y al cabo, "no nos va a servir de nada para curar a nadie".

Además, si echas un vistazo a los planes de estudios de biología y de bioquímica, te darás cuenta que no están mucho más enfocados a la genética que medicina. De hecho, bioquímica es una carrera de 2º ciclo de 2 años que se puede realizar perfectamente después de medicina.
Te dejo un link al plan de estudios de bioquímica:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
. Como puedes ver, solo tiene una asignatura de 6 créditos de genética (tampoco es tan distinto a la que tenemos en medicina).
Y aquí, el link al plan de estudios de biología:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
. Bueno, en biología ya tienen 2 asignaturas que en total suman 10.5 créditos, a cambio de un montón de asignaturas de citología, fisiología, bioestadística, microbiología, etc. Pues va a ser que no es tan diferente al primer ciclo de medicina (excepto porque ellos abarcan vegetales y animales).
Ahora, te doy la razón en que son dos carreras que estudian mucho más acerca de técnicas de laboratorio, pero sinceramente no creo que sea algo imprescindible para dedicarse a la genética médica (diagnóstico y tratamiendo de enfermedades de base genética) teniendo en cuenta que hay másters y demás cursos.

En cuanto a lo que ha escrito Lab, por lo que yo he entendido, ese pediatra primero trabajó en un laboratorio y posteriormente, cuando lo dejó se dedicó a una consulta de genética en pediatría. La verdad es que ninguno de los dos trabajos me parece una locura, evidentemente no los vas a realizar al mismo tiempo pero, ¿por qué un médico no puede estudiar las anomalías genéticas de una enfermedad? o ¿tener una consulta donde estudiar y tratar a pacientes con enfermedades de base genética?.

Y, por último, no culpes a los médicos de la situación científica en España porque muy probablemente, esta situación mejoraría con un aumento de las inversiones para investigación.

Bueno unas cuantas aclaraciones: mermelada, es cierto que quizás estén más preparados para ejercer la especialidad los bioquímicos o los biólogos, pero creo que se te escapa un pequeño detalle: bioquímica es una carrera relativamente reciente. De hecho los profesores de bioquímica que he tenido no han estudiado esa carrera como tal, son médicos o veterinarios o farmacéuticos o biólogos que se han especializado en esa rama. Y hay algunos de treinta y tantos años... El único genetista como tal que hay en España (que tiene el título de genetista, especialidad que no existe en España y que se la sacó en EEUU) resulta que está dando clases de Pediatría en la Universidad (además de hacer sus investigaciones), es decir, que además de genetista es pediatra. Los dos grandes científicos españoles Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa resulta que estudiaron medicina para dedicarse a la investigación... Existe una especialidad MIR llamada bioquímica clínica...
Y así podría dar múltiples ejemplos.

De todas formas no quiero que esto se convierta en un campo de batalla. Tu tienes tu opinión y otros tienen otra. Rw3n eligió medicina porque creía que era lo más adecuado. Conozco gente que entró en medicina pensando hacer investigación y luego acabaron atendiendo pacientes y otros a los que les pasó al revés... Además hay veces que no se tiene información suficiente cuando estás en bachiller... Las cosas están organizadas así y poco podemos hacer nosotros. Pero vamos, que en medicina también se investiga. Muchos profesores de universidad además de dar sus clases realizan trabajos de investigación (sin ir más lejos algunos profesores míos nos han explicado sus investigaciones) y en algunas facultades (por ejemplo Pamplona) la investigación tiene una importancia muy grande, también en medicina. No creo que un médico estudie sólo para atender pacientes. No me imagino por ejemplo, el estudio del cáncer llevado exclusivamente por biólogos... algo tendrán que aportar también los oncólogos no?? Lo bueno de la ciencia es precisamente el trabajo conjunto de varios equipos, en los que todos tienen algo que aportar. Dicho así todo suena muy bonito, pero estoy segura que trabajando en equipo se puede conseguir mucho más que trabajando aisladamente (y no me refiero sólo a personas sino a equipos de trabajo).

mermelada dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
en fin ... sin comentarios
mas que , por favor , has dejado clara tu opinion, y no sigas desviando este tema

lo que dices es una falacia y demuestra que no tienes muy claro las alternativas que tienes al terminar la carrera, distintas a hacer el MIR, y una de ellas es la investigacion, pero eso excede el tema y pregunta planteada en este tema

la realidad es que un medico es tan cientifico como los demas
y existe genetica humana y genetica forense (por citar algunos, entre muchos otros) y son campos dentro de la medicina,
y la investigacion en medicina, por medicos y para la medicina, tambien existen desde siempre

con lo cual procurad ser correctos en vuestros comentarios y no faltar a la realidad

Vaya mermelada parece que es un tema algo sensible para ti...

A mi ni me alegra ni me deja de alegrar el tema de que quitaran a la pediatra para poner a un bioquimico... me es indiferente. Yo sólo lo he comentado para que Rw3n supiera que si quiere orientar su profesión hacia una consulta dedicada a los desordenes genéticos la pediatría podría ser una opción pero si le gusta más el trabajo en el laboratorio tal vez haya opciones mejores.

Te espanta la idea de que alguien combine el trabajo en laboratorio y en consulta... pues es una de las opciones preferidas por los hematólogos...

Por otro lado se están mezclando dos términos que no son para nada sinónimos: laboratorio e investigación. El trabajo de los médicos en laboratorios: microbiólogos, analistas, bioquimicos, inmunólogos no se centra en investigación sino en pruebas complementarias y diagnósticas.

Yo quiero trabajar en el laboratorio, en análisis clinicos, y si lo hubiera hecho por otra carrera lo tendría bastante más complicado para acceder a una plaza de analista...

En cualquier caso es mi opinión, todas son respetables.

Un saludo!

Hola a todos
No pretendo entrar en una discusion en este tema, ya que desconozco como se lleva la educacion respecto a investigacion durante la carrera de medicina en España. En mi facultad, se nos inculca que la investigacion debe ir de la mano con la practica clinica. Actualmente, la mayoria del alumnado de mi facultad participa en por lo menos una investigacion antes de graduarse.
Y para rw3n, has pensado en especializarte en el extranjero? en el hospital donde estoy se cuenta con la especialidad en Genetica Medica, ademas de la Maestria y/o Doctorado en Ciencias con orientacion terminal en Biologia Molecular e Ingenieria Genetica, si prefieres enfocarte a investigacion. Puedes optar a cualquiera de los tres posgrados despues de terminar Medicina.

Atrás