Me sorprende que te moleste tanto esta cuestión. Evidentemente no comparto tu opinión.
Un médico puede ser científico al igual que el biólogo y el bioquímico (aunque por supuesto, cada uno en lo suyo aunque a veces sea difícil establecer los límites), un ejemplo de ello es Ramón y Cajal. Además, ser médico no significa únicamente diagnosticar y curar, porque si así fuera no existirían especialidades como análisis clínicos, anatomía patológica, bioquímica clínica, farmacología clínica... De hecho, no entiendo por qué estudiamos una asignatura llamada bioquímica de más de 20 créditos si luego no vamos a poder dedicarnos a la medicina en un laboratorio, ni por qué dedicamos tantas horas de prácticas a que nos enseñen cómo usar las micropipetas y cómo hacer electroforesis o cromatografías, si, al fin y al cabo, "no nos va a servir de nada para curar a nadie".
Además, si echas un vistazo a los planes de estudios de biología y de bioquímica, te darás cuenta que no están mucho más enfocados a la genética que medicina. De hecho, bioquímica es una carrera de 2º ciclo de 2 años que se puede realizar perfectamente después de medicina.
Te dejo un link al plan de estudios de bioquímica:
. Como puedes ver, solo tiene una asignatura de 6 créditos de genética (tampoco es tan distinto a la que tenemos en medicina).
Y aquí, el link al plan de estudios de biología:
. Bueno, en biología ya tienen 2 asignaturas que en total suman 10.5 créditos, a cambio de un montón de asignaturas de citología, fisiología, bioestadística, microbiología, etc. Pues va a ser que no es tan diferente al primer ciclo de medicina (excepto porque ellos abarcan vegetales y animales).
Ahora, te doy la razón en que son dos carreras que estudian mucho más acerca de técnicas de laboratorio, pero sinceramente no creo que sea algo imprescindible para dedicarse a la genética médica (diagnóstico y tratamiendo de enfermedades de base genética) teniendo en cuenta que hay másters y demás cursos.
En cuanto a lo que ha escrito Lab, por lo que yo he entendido, ese pediatra primero trabajó en un laboratorio y posteriormente, cuando lo dejó se dedicó a una consulta de genética en pediatría. La verdad es que ninguno de los dos trabajos me parece una locura, evidentemente no los vas a realizar al mismo tiempo pero, ¿por qué un médico no puede estudiar las anomalías genéticas de una enfermedad? o ¿tener una consulta donde estudiar y tratar a pacientes con enfermedades de base genética?.
Y, por último, no culpes a los médicos de la situación científica en España porque muy probablemente, esta situación mejoraría con un aumento de las inversiones para investigación.