Futuros alumnos de medicina Andalucía

Estás Viendo:
Futuros alumnos de medicina Andalucía

marwgar95

Nuevo Miembro
¡Hola a todos! Llevo varios años leyendo este foro y al fin me he decidido a enviar mi aportación para todos aquellos futuros estudiantes que tengan las mismas preguntas que tuve yo hace ya tres años. En primer lugar decir que soy andaluza, por tanto mi prioridad a la hora de elegir universidades fueron las de esta comunidad, concretamente la UCO, UMA y UGR. Lo cierto es que dudé muchísimo entre las tres, y al final me decanté por la UCO. A día de hoy puedo decir que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.

Recientemente la Universidad de Córdoba aparece la número 1 entre las universidades andaluzas en el U Ranking de universidades Españolas, y tengo que decir que me siento tan orgullosa de ello como si fuera a título personal. En el ámbito personal os comento que desde primero de carrera en la UCO estamos en el hospital, (el Reina Sofía, hospital de referencia en España) y por ello me he sentido integrada en la profesión médica desde el primer momento. En cuanto a al docencia bien es cierto que hay de todo, pero en general he tenido la suerte de encontrarme con un equipo docente bastante implicado que compaginaba a la vez con su labor investigadora, y he podido aprender de grandísimos profesionales (tanto académica como personalmente, ya que hay nociones éticas que no se aprenden en las aulas). El tema de prácticas también me preocupaba mucho a la hora de elegir universidad, y tampoco he tenido queja alguna, ya que estamos divididos en grupos de unas veinte personas y la atención es más individualizada. He de decir también que me sorpendió que el año pasado cuando cursé segundo, estuve muchísimas horas en el hospital y en centros de salud, cosa que en mi opinión beneficia mucho al alumno.

Y en cuanto a ciudad no puedo decir nada malo de Córdoba porque su ambiente es simplemente increíble y también he tenido la suerte de dar con gente maravillosa.

El objetivo de este post es ayudar a aclarra ideas a personas que se encuentren en la situación que viví yo de dudar muchísimo entre varias universidades y no tener referencia. También os animo a que si alguno de vosotros tiene alguna pregunta o curiosidad sobre la UCO, la incluya en este hilo e intentaré responder lo más rápidamente posible.

Un saludo y muchísimo ánimo!!!! :lol:

Escribo aquí por si tú misma o alguien que sepa me puede resolver mi duda. Este año me voy a volver a presentar a selectividad, a la fase específica para subir nota e intentar entrar en medicina. Aún no tengo claro el orden de preferencia que pondré en la preinscripción, pero dudo entre Sevilla y Córdoba de primera opción. En Córdoba conozco estudiantes de primero que ya han hecho prácticas, me refiero a ir todos los días a consulta con un médico a su cargo, y la verdad que eso tiene que motivar mucho, ver cómo desde tan temprano estás involucrado en la práctica de medicina, que no es solo estudiar. Sin embargo, Sevilla me tira más, ya que tengo familia allí, pero no sé si allí también se pueden hacer este tipo de prácticas, o si se visita tanto el hospital o centros sanitarios y es una cuestión que me parece bastante importante a la hora de elegir. Si alguien me puede ayudar lo agradecería bastante.  :p

Hola a todos :)
MartaC97, yo no sé quién te habrá dicho que en primero de Medicina en la UCO estamos con un médico a nuestro cargo en su consulta, pero te puedo asegurar que eso no es así. Yo estoy en primero en la UCO y lo único que hemos tenido de contacto con el hospital y centros de salud son las prácticas de Introducción a la Patología, y fueron de la siguiente manera: una "excursión" con tu grupo de prácticas al centro de salud que te toque una tarde; y otra tarde igual pero en el hospital. También nos dieron la oportunidad de ir a ver operaciones, pero solo fue la mitad de la lista de clase... 
En verano, a nivel andaluz (no sé si en otras comunidades) ofertan prácticas en verano tuteladas y además convalidan con créditos, no mucho pero está bien. Aun así, es buena universidad y hay profesores muy muy preparados y de gran prestigio. 

Perdón, no me expliqué bien. Me refería a las prácticas tuteladas que me comentas y sí, también me dijeron que era medio crédito solo, pero estaría interesada de todas formas. Muchas gracias  :)

¡Hola Marta! Las prácticas tuteladas son un tiempo que puede ir desde una quincena a un mes en la que te asignan un médico y tu te enfrentas con él a su realidad diaria, puedes elegir centros en Córdoba o en otras provincias como Jaén, e incluso fuera de Andalucía. Rellenas un cuestionario y en verano puedes hacer las prácticas. (También pueden hacerse al final del primer cuatrimestre que tenemos tres semanas de vacaciones hasta que empieza el segundo.) También decirte que esas practicas van un poco a parte, en cuanto a las que dependen directamente de la facultad y de asignaturas que se cursan, te comento que el año pasado (2º de carrera) estuve en un quirófano varios días presenciando operaciones, fue una experiencia inolvidable para mí y me aportó muchísima motivación. Como ya te digo la UCO tiene muchísimas practicas en comparación con otras facultades. 

Atrás