FP Análisis clinico y Biomedico. Nivel de dificultad?

Estás Viendo:
FP Análisis clinico y Biomedico. Nivel de dificultad?

hero001ad

Nuevo Miembro
Estoy interesado en saber sí la fp de análisis clínico tiene un nivel de dificultad muy alto(para sacar notas para la medicina).
A mí personalmente me gusta el tema de biología molecular, la bioquimica y tal.. pero tampoco quiero que sea muy exigente.
Me gustaría que compartáis vuestra experiencia y sí lo recomendáis cómo para acceder luego a la carrera.
También he buscado en otros foros, pero quiero una explicación un poco detallada.😉
 
Hola! Yo terminé ese ciclo justo en Junio de este año, lo hice como puente para la universidad, en mi caso, para estudiar enfermería. Es un ciclo muy bonito y que te da una buena base para carreras relacionadas con la salud, sobretodo para aquellas personas que no hayan hecho bachillerato o vengan de otros estudios no relacionados con la salud, pero, también es un ciclo difícil, no es un paseo y si quieres sacar nota, tienes que esforzarte y mentalizarte de que hay asignaturas un poco densas y que requieren su tiempo si quieres sacar nota.

Como puntos positivos podria recalcar nuevamente el hecho de que da muy buena base como por ejemplo a la hora de leer una analiticas, sobre patogenos, etc.
Otro punto a favor es que, dependiendo de la carrera y de la facultad, es un ciclo que en muchos casos te permite convalidar asignaturas. No sé cómo irá para medicina, en mi caso, me han convalidado asignaturas en la carrera, en concreto 4. Esto lo comento porque a diferencia de el ciclo de documentación sanitaria (que es el que suele hacer casi todo el mundo para sacar nota para medicina) al hacer este ciclo, pues tiene ese beneficio añadido de convalidar y quitar asignaturas, pero como digo, esto no se como ira para los de medicina, pero me parece un punto a favor para comentar, porque se de otras carreras que también convalidan asignaturas.

Como mencionaba, es un ciclo muy bonito y muy interesante, pero hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, yo tuve compañeras que iban para medicina y solo 1 logro entrar en la pública, sacando ella muy buenas notas a lo largo del ciclo, esforzándose mucho.

El primer año del ciclo me parece más asequible, segundo me pareció mas pesado, es un temario muy denso para el poco tiempo que se nos da, ya que terminamos en Febrero y empezamos prácticas en Marzo. En segundo tienes asignaturas como inmunologia, bioquimica, hematologia y microbiologia, en estas asignaturas aprenderás los valores más comunes de las analiticas, gasometrias, toma de muestras, marcadores que miden ciertos tumores o patologias cardiacas por ejemplo, como realizar un cultivo que te lleva a identificar que tipo de bacteria se trata y de esta forma el médico podrá ver como proceder, como saber si es resistente o no a "x" antibiótico, las defensas del cuerpo vistas en profundidad, las respuestas inflamatorias, enfermedades sanguineas, grupos sanguineos... es un ciclo muy muy completo, a mi me gusto mucho y, como ya he mencionado, considero que parto con muy buena base para asignaturas que luego pueda ver en la carrera, además que el saber no ocupa lugar, pero como ya dije, es un ciclo exigente que necesitas entender cada tema porque al final vas enlazando una cosa con otra como granajes y todo va teniendo un sentido. Por ejemplo en microbiologia, segun el cultivo que uses y el protocolo a seguir, podras identificar y diferenciar un Staphylococcus de un E.Coli, pero claro, eso lo puedes saber una vez te has aprendido todos los cultivos y un par de métodos de identificación. Luego las prácticas son otra historia, hay cosas que estan muy automatizadas o que hay muchos kits rapidos para cosas que cuando estas dando la teoria, las tienes que saber respecto a procedimiento y demás aunque luego no se haga de esa forma ya.

Como ya dije, yo lo hice para acceder a enfermeria, en mi caso mi nota final fue un 8 del ciclo, lo saque estudiando y trabajando a la par, considero que es una buena nota pero para medicina que es tu caso, no sería suficiente. Entonces ya eso sería que lo valoraras tú, con tu situación personal, si puedes dedicar tiempo a hincar codos cuando haya examenes, a los trabajos de clase, preparar selectividad cuando te toque, prácticas... creo que es pues eso, valorar si de verdad te compensa aunque te llame la atención el ciclo o sería mas recomendable algo mas asequible que te pueda garantizar nota y entrar en medicina :D

Espero que te sirva de ayuda, cualquier duda más respecto al ciclo, puedes preguntarme a ver si puedo ayudarte! Suerte
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, me ha encantado tu comentario, leí todo y me resultó de gran ayuda. En mí caso yo necesito las notas muy altas, pero lo escogeré cómo mi opción. No sabes sí necesito una nota alta para entrar al ciclo(público)? Tengo un 6.22 de media en bachillerato, teniendo en cuenta la acreditación de inglés que sube puntos, pero lo de más no sé. La gente ha entrado con notas de 6 o 7?
 
Atrás
Arriba