Formaldehído (Formol)

Estás Viendo:
Formaldehído (Formol)

LaPsico

Miembro
Hola a todos. He creado este tema pues, investigando a que huele el formol, he encontrado informacion sobre dicho compuesto y me ha preocupado seriamente dos datos:
-es toxico pudiendo resultar letal a grandes dosis;
-se he relacionado con el cancer.

Evidentemente, no creo que las dosis de formol que se aspiran en una facultad de medicina sean excesivamente "malas", pero, ¿como podemos estar seguros?. Basicamente me cuestiono si la exposicion continuada a formol en las clases de anatomia pueda a la larga tener consecuencias negativas para la salud, como cancer o problemas respiratorios cronicos. :nurse:

Me gustaria saber que experiencias y opiniones teneis al respecto, principalmente los que habeis estudiado medicina. :mrviolet:

Un saludo

Re: Formaldehido

Teniendo en cuenta la de años y años y más años que llevan oliendo a formol las facultades de medicina, y que de momento no ha habido una epidemia de cánceres de pulmón y demás, creo que potencialmente mortal no es. Otra cosa es que tumbe el olor...

Ja, ja!

No os preocupeis, porque las aulas de anatomía tienen que pasar un control de calidad cada no sé cuanto tiempo en lo que respecta a la ventilación del aula y los niveles de formol respirables en el ambiente.

¡Y si no fuera por eso más de uno estaría en el otro barrio!

Además lo de la ventilación se hace más que nada por los profesores que pueden pasar allí mucho tiempo comparado con los alumnos, así que si alguien la endiña por el fallo del sistema ¡no seremos los estudiantes!

formol - formaldehido

hola

pues lo de la ventilacion y lo demas que cuenta xotigo, es cierto

en mi año decidieron hacer inspeccion y nuestros profesores querian que les pusieran un sistema de ventilacion (pues el unico que habia era el sistema manual de toda la vida = a abrir las ventanas, y nos tuvieron 2 horas hasta que llegaron los inspectores de la usc aguantando la irritacion, porque tuvieron todocerrado y las cubetas abiertas para que se concentrase mas, y que asi les aprobasen el sistema de ventilacion

en fin, sobrevivir sobrevivimos .... pero.... agradable no fue

no obstante habia en estudio un compuesto para sustituir el formol

Matar no matará, pero yo recuerdo salir de allí, totalmente colocada.

No creo que los niveles de formol en las aulas de anatomia sean a dosis toxicas, concuerdo con Casimedicos, aunque es una realidad que el "olorsito" del formol tiende a ser molesto en primera instancia, pero al cabo de un ratito ya se acostumbra uno y nisiquiera molesta, al menos eso pasa conmigo y mi antiguo profesor de anatomia... (ese esta tan loco que hasta besaba los cadaveres).

Según me explicaron en la facultad, es verdad que es cancerígeno (aunque no creo que los niveles que haya lleguen a ser dañinos). Por esa razón, en mi facultad conservan los cadáveres en cámaras frigoríficas, previa inyección al cadáver de una mezcla de varios compuestos químicos (no recuerdo cuales ahora), encontrándose el formol en muy poca cantidad. Bueno yo solo he visto cadáveres conservados de esta manera, pero supongo que tampoco habrá mucha diferencia con los conservados directamente en formol.

Esto nos lo contaron el año pasado, cuando, en segundo de bachillerato, nos llevaron de visitas a la UCA para ver las facultades y demás instalaciones.

Una cervecita despues de la practica en cuestion suele venir bastante bien...aunque hay quien diria que una cerveza siempre viene bien :P

:lol: XD bueno sería bueno que estudiaran la incidencia y prevalencia del cáncer broncogenico en profesores de anatomía de diferentes universidades pa ver si demuestran una relación causal mas que simple azar, bueno y podrían empezar por mi universidad XD, ya que el anatomico no tiene muchos controles que se digan XD

La Panreac deja de fabricar formol en unos meses porque han determinado que es demasiado tóxico. No van a tener otro remedio que utilizar alternativas, esperemos que mejores.

En mi universidad alguien dijo que cada vez utilizan menos el formol en sí.
Año tras año, las mezclas para la preparación y conservación se hacen con otros tipos de alcoholes menos tóxicos y sobretodo, con olores mucho más llevaderos. Creo recordar que no llegaba al 5% de composición... de todas formas sigue siendo imprescindible.
El sistema de ventilación es bastante potente, y un día el profesor nos comentó que no nos podíamos hacer una idea de como eran estas prácticas hace apenas unos años. Es decir, que la cosa ha cambiado mucho. En las primeras prácticas recuerdo que todos nos agobiábamos por el olor, pero ya lo hemos dejado de lado.

Atrás