FAQ: CONVALIDACIONES/TRASLADOS/"PUENTES ENTRE CARRERAS"

Estás Viendo:
FAQ: CONVALIDACIONES/TRASLADOS/"PUENTES ENTRE CARRERAS"

AEMMIB

Miembro
¿Es posible estudiar una carrera de Ciencias de la Salud (enfermería, farmacia, fisioterapia, etc.) y pedir acabado el primer curso la convalidación y pasarme a medicina?

No, no es posible.

¿A qué se debe esto? a que no existen "puentes" entre las carreras, por mucho que se puedan parecer las asignaturas; y por que si se permitiera esa vía se colapsarían las facultades de medicina en segundo.

¿Que puedo hacer entonces?

Lo más razonable sería realizar el primer de esa carrera que has elegido y preparar muy bien la selectividad con el objetivo de subir la media el año siguiente, aunque esto no suele ser siempre fácil.

¿En caso de no conseguir subir la media al repetir selectividad que podría hacer?

Las dos últimas opciones son la vía de acceso de titulados, es decir, una vez acabada la carrera que has elegido, si tienes una buena media, entrar en medicina; o la vía de mayores de 25 años. Pero es recomendable que consultes la normativa de acceso de tu CA antes de tomar estas vías, para confirmar que existan y saber el numero de plazas que hay.

¿Si consigo subir la media en selectividad y entrar en medicina que me convalidaran?

En principio las asignaturas que se convalidan son aquellas consideradas "Materias Básicas", por lo tanto, centrate en aprobar especialmente esas, pues serán las que luego puedan tener equivalencia en medicina. Para saber cuales son consulta la página web de tu facultad, donde encontrarás el Plan de Estudios. De cualquier manera, es imprescindible que te pongas en contacto con tu vicedecano de ordenación académica, para que te informe de cuales se te convalidarían.

Muy buen tema, digno de los moderadores te lo anclen en lo alto del foro ;) Entre todos podríamos seguir completandolo para que todos lo vieran y evitar la repeticion de preguntas por aqui ;)

Pero una cosa, en el apartado de otra opciones añade la de: Realizar un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) (preferiblemente de la rama de sanidad), si bien, con las modificaciones que trae el plan bolonia es una vía algo arriesgada y en la que es imprescindible tener una media alta (Del 9,5 por encima, acercandose al 10 lo más posible)

Ikaro, si te soy sincero...yo no me arriesgaría jamás a un CFGS, hay CCAAs donde es un camino casi imposible, existir, existe, pero actualmente no se puede competir con alguien que entra por bachiller.

Ademas las personas que ya tienen hecho el bachillerato no pueden hacer la prueba de mayores de 25 años. Es uno de los requisitos para esta preuba.

sonyador, a no ser que lo vuelvan a cambiar, sí que pueden. No sé si en todas las comunidades. Empezó pudiéndose en Andalucía y ahora creo que es en más sitios.

Me estáis haciendo dudar, ¿eh? yo creía que si, ¿puede ser que haya divergencias entre CCAAs en esto también?

Yo conozco una chica que teniendo la selectividad como no le daba la nota , pero tampoco le dejaban hacer el acceso por mayor de 25 por tener hecho la selectividad presento un escrito no se donde alegando algo asi como que se le negaba el derecho a la educación porque no podia repetir la selectividad ni tampoco presentarse a la prueba, y le permitieron hacer el acceso de mayores de 25

Hoy he sido admitido en la UAB.
Espero que me convaliden las siguientes asignaturas del grado de Medicina:

1 Curso:
Anatomía general 6 C
Biología 6 C
Bioquímica y Biología Molecular 6 C
Estadística 6 C
Fisiología general 6 C

2 Curso:
Historia de la Medicina y Documentación 6 C
Integración Bioquímica y Bioquímica clínica 6 C
Microbiología y Parasitología médica 6 C

3 Curso:
Farmacología general de órganos y sistemas 4,5 C
Inmunología e InmunopatologÍa 4,5 C

5 Curso:
Farmacología clínica 4,5 C
Enfermedades infecciosas y Microbiología clínica 4,5 C

Optativas:
Alimentación y Dietética 4,5 C
FarmacoepidemiologÍa 4,5 C
Riesgos laborales y Toxicología ambiental 4,5 C

En total suman 79,5 créditos, ya veremos cuantos me convalidan
La duda que tengo es si en el caso de las convalidaciones te ponen la nota con la que superaste la asignatura o si simplemente te las dan por superadas y no te ponen ninguna nota en el expediente (es decir, que daría igual un 5 como un 10)

Admiro tu optimismo. Por favor si consigues que te convaliden todo eso "AVISA". A mi me convalidaron histología humana general de 1º de una licenciatura de 5 años, odontología. Luca comentaba en el foro que a una chica de biología, no le convalidaran ni la biología de 1º. es má s a mí la parte de cabeza y cuello de anatomía no me la convalidaron y di mucho más en odonto.
Suerte y dinos lo que haces.

Atrás