Exámenes de Selectividad 2008 de Extremadura

Estás Viendo:
Exámenes de Selectividad 2008 de Extremadura

Eloy

Miembro destacado
Hola!

Por si a alguien le puede servir de ayuda, le voy a subir los exámenes de este año de Biología, Inglés y Química!

Suerte a los que empezáis hoy o mañana!!!:D
 
BIOLOGÍA

Opción A

1. Fosfolípidos:
A. Estructura.
B. Función.

2. Conteste a las siguientes cuestiones sobre los ribosomas:
A. Composición
B. Diferencias entre ribosomas de células eucariotas y procariotas.
C. Función.
D. Localización.

3. Fermentación Láctica:
A. Concepto.
B. ORganismos que las realizan.
C. Cite algún producto extremeño, con denominación de origen, elaborado con este tipo de fermentación.

4. Autoduplicación o replicación del ADN en procariotas.
5. Dibuje una bacteria e indique, en el esquema, cada uno de sus componentes

Opción B

1. Establezca las diferencias entre lípidos saponificables y no saponificables. Ponga un ejemplo de cada uno de ellos.

2. Establezca diferencias entre célula procariota y eucariota.

3. Conteste, brevemente, acerca de la fotosíntesis:
A. Concepto.
B. ¿Qué es un fotosistema?
C. Objetivos de la fase luminosa.
D. Objetivos de la fase oscura.

4. Diferencias fundamentales entre la Metafase I de la meiosis y la Metafase de la mitosis.

5. Defina: Clonación y Especies transgénicas.
 
Eloy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Qué curioso me ha hecho mucha gracia xD. La verdad es interesante ver cómo cambian los exámenes de unas comunidades a otras.. los de Madrid no hacen preguntas tan escuetas y a veces son medio ambiguas xD También les da mucho por poner/pedir dibujitos.. lo odio porque dibujo fatal :roll:
 
QUÍMICA

Opción A

1. Considere las moléculas OF2, BI3, CCl4 Y C2H2.
a) Escriba sus fórmulas de Lewis. b) Indique sus geometrías.

2. Nombre los siguientes compuestos: Fe2O3, Ni(ClO3)2, CH3-CHOH-CH2-CH3, CH3-CH2-NH2, CH3-CH2-COOCH3
b) Formule: Hidrogeno carbonato (IV) de sodio o bicarbonato sódico; 3- pentanona; trioxonitrato (V) de hidrógeo o ácido nítrico; 1,4-hexadieno, Dimetilamina.

3.La acción del H2SO4 sobre NaCl conduce a la obtención de HCl gaseoso y Na2SO4.
a) el HCL liberado se recoge sobre agua de forma qe se obstiene un litro de disolución cuyo ph es 1. ¿qué cantidad de NaCl habrá reaccionado?
B) ¿qué volumen de H2SO4 del 98% en peso y de 1,84 g/cm3 de densidad debe de emplearse en esta reacción?

4. Se introduce en un recipiente de 3L, en el que previamente se ha hecho el vacío, 0,04 moles de SO3 a 900K. Una vez alcalzado el equilibrio, se encuentra que hay presentes 0,028 moles de SO3.
A) Calcule el valor de la Kc para la reac: 2SO3<--> 2 SO2 + O2 a dicha t.
B) Calcula la presión parcial del O2.

5. Se sabe que el MnO4- oxida el Hierro (II) a Hierro (III), en presencia de H2SO4, reduciéndose él a Mn (II).
a) Escriba y ajuste las semirreacciones de oxidación y reducción y la ecuación iónica global.
b) Qué volumen de KMnO4 0.02 M se requiere para oxidar 40 mL de disolución 0,1 M de FeSO4 en disolución de H2SO4?

OpciÓn B

1. Considerando los valores de Ka de los ácidos en disolución acuosa, HCN, C6H5COOH, HCLO2 y HF, conteste:
a) Ordénelos de mayor a menor acidez en agua.
B) Utilizaando el eq de ionización en dis. acuosa ¿cuáles son als bases conjugadas?
Ka: HCN :10-10; C6H5COOH:10-5; HClO2: 10-2 y HF: 10-4

2. El primer y segudno potencial de ionización para el átomo del litio son, respectivamente, 520 y 7300 Kj/mol.
a) Explique la gran diferencia existente entre ambos valores de energía.
b) ¿Cómo varia el potencial de ionización para los elementos de un mismo grupo? Razone la respuesta.

3.Determine a qué temperatura será espontánea la reacción: N2 + O2 --> 2NO
Datos: Sº(Kj mol-1 Kº-1) NO:0.21; O2: 0.20; N2: 0.19; Hfº (NO): 90.4 Kjmol-1

4. Considerando que el SO3 es gaseoso en condiciones normales de P y Tª:
A) ¿ Qué volumen, en C.N de P y Tª, ocuparán 160 gr de SO3?
B) ¿Cuántas moléculas de SO3 contiene dicho volumen? ¿Cuántos átomos?

5. Escribir la fórmila del 2-metil-1-propanol y formular y nombrar tres isómeros suyos: uno de posición, otro de cadena y otro de función.
 
Jejeje...eso es porque en alguna de las opciones tienen que poner algo de Extremadura...ese apartado vale 0.5
 
CTM (para que veáis qué chorrada de examen!)

Opción A

1. La atmósfera: estructura (capas y comportamiento térmico en cada una de ellas).
Función protectora.

2. Contaminación de las aguas: Concepto. Tipos de contaminación según su: origen, naturaleza de contaminantes, el medio en que se produce.

3. Define: Magmatismo, metamorfismo, meteorización y Diagénesis.

4. Ecosistema: concepto. ¿qué relación hay entre la materia orgánica de un biotopo y la materia orgánica de la biocenosis?

5. ¿Qué actividades humanas son las que más han influido en la modificación de los paisajes naturales en Extremadura?
Enumera y explica los motivos por los que haya que proteger el paisaje extremeño como recurso económico.

Opción B

1. Explica la circulación del aire en los anticiclones y en las borrascas.

2. ¿Dónde crees que se debe de realizar la caputura de las aguas superfiiales continentales para su potabilización, aguas arriba o debajo de la población. ¿Por qué?
b) Teniendo en cuenta los procesos que sufren las aguas para su potabilización, ¿qué tipo de sustancias sin las qe se eliminan principalmente?
c) ¿Qué es y en qué consiste los procesos de decantación que se utilizan en el tratamiento de las aguas?
d) ¿Cuáles son los agentes desinfectanetes de las aguas?

3. Riesgo geológico: concepto. Cita dos riesgos ligados a procesos geológicos internos y dos a externos.

4. ¿Por qué la disponibilidad energética de los nutrientes va siendo menos en cada nivel trófico sucisivo de un ecosistema?

5. Razona cuál, de las siguientes actitudes, te parece mñas razonable, indicando a qué modelo de desarrollo corresponde cada una:
a) preservar totalmente el medio ambiente del impacto causado por las act. humanas.
b) promover el desarrollo económico y social por encima de todo, sin tener el cuenta la degradación ambiental.
c) Compaginar el desarrollo de nuestra civilización con la protección del medio ambiente.
 
Me gusta vuestro examen de química; es decir, el examen de Castilla y León me ha parecido extrañísimo porque en ninguna de las dos opciones han puesto ni equilibrio ni problemas de ácido-base...mucha mucha estequiometría:S
¿No se supone que equilibrio y ácido-base es de lo más importante de este curso? No sé...yo contaba con un problema de pH y todo eso, que se me daba genial :cry:
 
Jejejejejeje, pues la verdad es que sí, se supone que es de lo más importante. Ahora viendo los exámenes de química no me parecen tan dificiles (el dia del examen dije que si lo eran) y pasando el examen ahora me di cuenta que en el apartado 3A te dice que el volumen es 1 L...y no me di cuenta y por eso no pude hacer ese apartado!!! me faltaba ese datooo!!!!!)

Bueno, no pasa nada!!!:D

El de Biologia...me parece que es un examen "te lo sabes o no te lo sabes"...no sé!
 
INGLÉS

Youth Homelessness

Youth homelessness is disturbingly common. Although the prevalence of Youth homelessness is difficult to measure, researchers estimate that about 5 to 7,7 percent of young people experience homelessness each year. The same factors that contribute to adult homelessness, suck as poverty, lack of affordable housing, low education levels, unenployment, mental health, and substance abuse, can lead to homelessness among youth. Beyong these factors, Youth homelessness is largely a reflection of family breakdown.

The majority of young people in the US grow up healthy and safe in their communities. Most of those of school age live with parents who provide for theis well-being, and they attend schools that prepare them for advanced education or vocational training, and ultimately, self-sufficiency. Many young peolpe also recieve assintance from their families during the transition to adulthood. During this period, young adults give their children an estimated $38,000, or about $2,200 a year, while they are between the ages of 18 and 34 to supplement wages, pay for college tuition, and assist with down payments on a house, among other types of financial help. Even with this assistance, the current move from adolescence to adulthood has become longer and increasingly complex.

For a vulnerable (or "at-risk") youth populatios, the transition to adulthood is further complicated by a number of challenges incluiding family conflict or abandonment nd obstacles to finding employment that provides adequate wages and health insurance. These young people may be prone to outcomes that have negative consequences for their future development as responsible, self-sufficient adults. Risk outcomes include teenage parenthood; homelessness, drug abuse, delinquency, physical and sexual abuse; and school dropout. Unemployment or abandoning school may be the single strongest indicator that the transition to adulthood has not been made successfully.

1. Do you think that young people in Spain really prefer to live at home with their parents for longer nowadays?

2. According to the text, wich are the young people who are most likely to experience homelessness?

3. Imagine that a friend has decided to leave home after arguing with his/her parents. Advise her/him not to do so, and give a reason.

4. Rewrite the following sentences as one sentences, using relative clause:
Young peolpe recieve assitance from their families. Young people cycle bertween attending school, living independently and staying with their families.

5. Fin two words in the text containing vowels or groups of vowels that are pronounced in the same way as ea in Healthy, ou in youth and ow in low. Underline the parto of the word that contains the sound.
 
Este año es el último que lo hacen siguiendo ese modelo. Creo que el nuevo modelo se parece al de MAdrid.

Saludoos!!! Y espero que a los de Andalucía les sirva para algooo!!!:D
 
Vaya fácil el de CTM, y el de Biología yo creo que un 5 lo sacaba, sólo con lo dado en 1º.
Un saludo
 
Biología en Extremadura es una tontada y además corrigen por lo alto.
Pero no estoy de acuerdo con que sean escuetas las preguntas... ellos lo dejan caer y tú búscate la vida. Algunas sí, vale, son lo que son. Pero otras no tanto.

En mi año cayó concepto de gen
La gente se quedó tan ancha escribiendo una frasecita, e igual de anchos se quedaron los correctores poniéndoles 0,25 como mucho en la pregunta :p
 
Jejejeje, es verdad. En el concepto de gen hay que meterle un poco de rollo, desde que se llamó gen a los caracteres heredirarios de Mendel hasta después de los 60 cuando se descubren las secuencias!

Acabo de ver quienes son los correctores de los exámenes...entre ellos están los que hacen los examenes!!! De Biología (P. Valverde, Histología de 2º de Medicina) y Química (Carmen Marín!) Fuf...qué poco me ha gustado esoo!!!:D No sé por qué me da, pero se fijarán más en los errores...:S

Saludoos!!
 
El mío de biología me lo va a corregir una mujer que estuvo todo el examen hablando por el móvil a pleno pulmón y no diciendo más que tonterías.

Una amiga estuvo a punto de levantarse y darle un par de tortas. Y a mí tampoco me faltaron ganas..

De verdad, no sé cómo se puede tener tan poca vergüenza..

En fin.. ya que no es muy educada que digamos, espero que al menos sea buena corrigiendo xD

Un saludín!
 
Sí, mucho cuidado con las preguntas cortas... Antes del examen, nuestro profe nos dijo que NO contestásemos en 2 líneas sino que nos enrrollásemos un poco porque si en una pregunta te equivocas y todo lo demás lo has explicado bien, demostrando que manejas el tema, te quitará menos...
En CyL los exámenes de biología son como los de Extremadura, concretos. De todas formas, están mal hechos...si es necesario explicar más o razonar, convendría que te lo dejasen indicado!
 
Ey! Cómo sabéis los correctores? Dónde se puede mirar?
Gon, a mi me han comentado que los que nos cuidan en los exámenes son correctores pero no corrigen nuestros exámenes necesariamente!(es decir, les pueden dar nuestros exámenes u otros, ellos no lo saben*)
 
karmen_sg dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
A mí me contaron que el tribunal que nos iba a corregir estaba formado por los que cuidaban nuestro examen. Y la mujer que nos resolvió un par de dudas antes de empezar el examen de biología fue la que luego estuvo hablando por el móvil.

Pero la verdad es que no sé a ciencia cierta si será ella la que corrija mi examen. Lo que sí es seguro es que a todos los de mi curso nos corregirá la misma persona cada examen, lo que evita bastantes problemas a la hora de conocer las notas (ya sabemos que cada corrector corrige de una manera diferente...)

Saludetes!
 
Atrás
Arriba