Evolución VIH-SIDA

Estás Viendo:
Evolución VIH-SIDA

Rockcio

Miembro
Otra duda compulsiva, pero esta sí que ha caido tal cual:

Hay una pregunta de MIR donde preguntan cuál es el marcador de evolución del VIH; y responden la carga viral. Y en el manual viene una llamada de atención diciendo que "actualmente, la carga viral ha perdido importancia como factor de evolución a fases avanzadas de inmunosupresión". Mi duda es: ¿hoy en día sigue siendo la carga viral, aunque ya no sea tan importante? ¿U hoy son los CD4? ¿Y para monitorizar el tratamiento? (aunque en la práctica para esto último se pidan los dos, pero ¿el más importante?).

Gracias! Y ánimo, que ya quedan 2 noches!

Esa pregunta tampoco la tengo clara y no la termino de entender. En teoría según lo que dicen son los CD4 y de hecho el inicio de tratamiento lo basan en eso, pero es cierto que en esa pregunta la respuesta dan por buena la CV....

A ver quien nos saca de dudas....

Hola!

Yo también tenía esa duda y le pregunté al profesor. Me dijo que en su momento esa pregunta estaba bien, pero que ahora ya no porque han cambiado los criterios. O sea, que ahora se tienen en cuenta los CD4 y ésa sería ahora la respuesta correcta.

Ánimo, que sólo faltan 2 días!

Pato, no caigo ahora mismo de qué MIR es, pero me suena haberla hecho hace poco, así que posiblemente de los últimos 6 (hoy y mañana estaré con infecciosas, así que la busco y la copio).

La cosa es como han explicado arriba, hace unos años había una especie de "Teoría del set-point" que decía que la CV en no sé qué determinado momento al principio de la infección era predictor de la velocidad de evolución a SIDA... El caso es que eso se ha quedado ya desfasado y ahora se acepta que el mejor factor predictor de la evolución de la enfermedad (y, que es el que se usa también como criterio de inicio de tratamiento y profilaxis de oportunistas) es el número de CD4+.

Ains... necesito el repaso de infecciosas como agua de mayo.

Sofi dijo:
especie de "Teoría del set-point" que decía que la CV en no sé qué determinado momento al principio de la infección era predictor de la velocidad de evolución a SIDA... El caso es que eso se ha quedado ya desfasado

efectivamente

Lo dl set point es de mi epoca... (hace 7 años)

Ya, MIR 00 Familia, pregunta 94.

Hoy tengo clase de infecciosas, os informo de lo que diga el profe, aunque en la 2º vuelta se dio por buena la CV;

"La CV constituye el mejor marcador pronóstico en pacientes VIH+, el mejor marcador de replicación vírica, así como el mejor indicador para monitorizar la respuesta al tratamiento.. constituye el principal parámetro para evular la eficacia del tto antiretroviral y para definir el fracaso del mismo, pero ES CRITERIO SECUNDARIO PARA EL INICIO DEL TTO, DONDE LO MÁS IMPORTANTE ES LA CIFRA DE CD4"

Eso iba a decir yo.Que la CV es útil para valorar la evol de la enfermedad, respuesta a tto, pronóstico, etc. y la CD4 es el principal determinante para iniciar tratamiento

CD4 para inicio de tratamiento,carga viral para pronóstico y seguimiento del tratamiento.Pacientes asintomaticos con cifras entre 200-350 valorar carga,y si es alta se trata...pero fijaros q sean asintomáticos!!!

Mmm, entonces aunque haya perdido valor, sigue siendo la carga viral lo que define la evolución a SIDA.

Gracias!

Pato dijo:
"La CV constituye el mejor marcador pronóstico en pacientes VIH+, el mejor marcador de replicación vírica, así como el mejor indicador para monitorizar la respuesta al tratamiento.. constituye el principal parámetro para evular la eficacia del tto antiretroviral y para definir el fracaso del mismo, pero ES CRITERIO SECUNDARIO PARA EL INICIO DEL TTO, DONDE LO MÁS IMPORTANTE ES LA CIFRA DE CD4"

Confirmado en clase de infecciosas de hoy.

Pato dijo:
Pato dijo:

Confirmado en clase de infecciosas de hoy.

¡Gracias Pato!

Gracias guapa!!!! Es el tema que me falta por escucharme del cd, así que allá voy, y fin de infecciosas (como es posible que ya se me hayan olvidado la mitad de los antibioticos??? :roll: ). No sé que hacer mañana con neumo, voy a tener que leer a la velocidad de la luz, si quiero escucharme las clases y hacer el test, ufff ya estoy cansada de solo pensarlo!!! Animo y besitos, que mañana terminamos de estudiar (ayyy como suena esto :shock: )

Jejeje, a mí me tocará mirarme la gine en el coche (menos mal que me llevan...), y luego para rematar el último día, lo que me sobre de tiempo para estadística (me dará tiempo a mirar algo? que no me la he repasado, menos mal que la tuve la última!). Y tranquila con los antibióticos, que a mi me pasa también! A esperar que la memoria se recupere el sábado!

Yo me he sacado un miniresumen, que no lo entiendo ni yo. Mañana antes de dormir me lo leo, y lo que se quede se quedó, y lo que no pues a hacer pito pito gorgorito...

Atrás