No sé, pero creo que si yo he pasado por esa situación y lo he logrado, pues dicho está que no es imposible. No he sido yo sola, sino que tengo más compañeras q han estado en mi situación e igualmente se han sacado curso por año.
La visión depende de la madured/edad que cada cual tenga. Obviamente, una persona de 19 o 18 años que empieza una carrera universitaria tiene una visión completamente diferente a la que yo tengo con 30 y con dos carreras. Las personas que empiezan, tienen la idea de que estudiar una carrera es ir todos los dias a clase, estar todo el dia estudiando y dedicarse el 100% a ello. Eso sería en una situación ideal. Las personas como yo, que tenemos nuestra casa, nuestros maridos y que tenemos que trabajar para vivir, tenemos que sortear una serie de complicaciones que el estudiante usual no tiene.
Creo que en este foro, se está idealizando la carrera de medicina como la carrera más dificil de todas. Pues si, es dificil, pero todas las carreras tienen su grado de dificultad. Aunque sea obligatorio ir a clase (que no lo sé) siempre se puede hablar con profesores para explicar la situación personal que tienes. Carecerás de las ventajas de las personas q van a clase (del estilo de subir medio punto por algún trabajo, por exámenes sorpresa que hacen en clase, etc...) pero nada es insalvable.
Yo salía de trabajar de un hospital a las 8 de la mañana (después de currar mis 10 horas) y entraba en otro a las 8:30 de prácticas. Siempre he encontrado a algún tutor majo, que al ver mi cara juzgaba que era mejor que me fuera a casa. En otras muchas ocasiones hacía las 18 horas del tirón sin dormir.
Fué duro, pero lo logré, y como yo lo he logrado, cualquier persona lo puede hacer.
A medida q vayan pasando los meses, te irás adaptando a la facultad, a las prácticas y verás que tampoco es tan negro como lo pintan. Que pq faltes algún día a prácticas, no pasará nada y que si tienes q recuperarlo en otro momento, también podrás hacerlo.
Verás q la mayoría de las clases son una pérdida de tiempo, bien pq el profesor explica mal, bien pq habla muy deprisa y no consigues coger apuntes y atender al mismo tiempo o bien pq habla de cosas que no vienen al caso. Como en todas las carreras, y medicina no es una excepción, hay buenos y malos profesores. Que la gran mayoría de las veces, si tienes unos buenos apuntes, cunde más estudiar 5 horas seguidas en casa o en la biblio que no 8 horas en clase. También vereis, que en la mayor parte de las prácticas, estareis perdiendo vuestro tiempo, pq simplemente sereis un grano pegado a un médico y que muchas veces, ni caso os harán.
La vida real, nada tiene que ver con House o con Anatomía de Gray, lo importnte es que estudieis y aprobeis los exámenes.
Supongo que lo he escrito, chocará a muchos recién universitarios que están ávidos de nuevas experiencias y que han entrado en MEDICINA, QUE SON ESTUDIANTES DE MEDICINA,y que creen que es la carrera de mayor dedicación y mayor esfuerzo. Pues no es así, es una carrera como otras en las que hay que estudiar y punto. No es magisterio, pero existen otras muchas carreras que tienen el mismo nivel de exigencia y dedicación, y que personas trabajando también consiguen terminar.
He estado en una universidad de otro país, por cierto, un universidad super reputada, y las cosas básicamente funcionan igual.
Asi que, resumiendo, si te gusta lo que haces, tienes voluntad y empeño y necesitas trabajar, SI QUE SE PUEDE TRABAJAR Y SACAR LA CARRERA DE MEDICINA, aunque tengas quer sortear muchos obstáculos.
Un saludo y espero haber ayudado con mi experiencia y mi visión de las cosas