Estudiar Medicina, sí o no?

Estás Viendo:
Estudiar Medicina, sí o no?

Essaminaéumperigo

Nuevo Miembro
Buenas, aprovechando que soy nuevo en el foro voy a presentarme y a comentaros mi situación actual con el fin de que algunos de vosotros podáis aconsejarme:

Este año he comenzado la universidad (tengo 18 años) cursando ciencias exactas tras haber realizado el bachillerato tecnológico con una media de 9.8 y alcanzando una nota en selectividad de 13.5, lo cual no comento para presumir (no puede darme más igual), sino más bien para poneros en situación. Cabe destacar que elegí esa carrera un poco más por inercia que por verdadera pasión, algo que en retrospectiva fue una negligencia enorme por mi parte. Es decir, me gustaban las matemáticas del instituto y se me daban relativamente bien, y como en todos lados oía que se rifaban a los matemáticos y que es una carrera con futuro y que ganarás dinero y blah blah blah... pues decidí meterme sin pensármelo mucho ni barajar otras opciones, craso error. El caso es que al poco tiempo me di cuenta de que la carrera no me interesaba en absoluto. La excesiva abstracción, las pocas aplicaciones y la escasez de un componente humanístico del que tanto había disfrutado en bachillerato (me fascinaron Filosofía e H.ª de España) hicieron que me desinteresara completamente por los estudios, por lo que he decidido abandonarlos.

Cabe destacar que a mí de niño siempre me había fascinado la Biología/Medicina y durante mucho tiempo tuve el deseo de cursar la susodicha en la universidad, pero una mala experiencia con una profesora de Biología en Bachillerato hicieron que no la cursara en segundo, optando por la Física. Ahora de nuevo me planteo estudiar Medicina, pues siempre que leo artículos o veo apuntes relacionados con esta disciplina pues lo encuentro cuanto menos interesante. Por otro lado, me he dado cuenta de que no quiero un trabajo administrativo/rutinario de oficina, por lo que desearía tener contacto humano en lo que sea que desempeñe, valorando mucho el aspecto de ayuda a las personas. En otras palabras, quiero sentirme realizado.

Sin embargo, mi preocupación radica en que siempre que se habla de Medicina sale el concepto de vocación, y al no haber elegido Medicina como mi primera opción eso me hace dudar de si es la decisión correcta para mí... Además, aunque haya sacado buenas notas siento que no voy a ser capaz de abordar la carrera, oigo historias de asignaturas de 300 páginas como la fisiología y se me ponen los pelos de punta, pues no me considero una persona demasiado inteligente o con unas capacidades académicas desproporcionadas.

En fin... tengo todo el año para pensarlo, pero me sería de gran ayuda vuestra opinión.

Muchas gracias y un abrazo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Dices que te gusta la Biologia y se te da bien las matemáticas y creo que por lo que dices la Física... ¿Te gustaría desarrollar soluciones a problemas médicos? Una alternativa muy bonita que pone en contacto el mundo medico y el tecnologico es la Biomedicina, es una ingenieria en la que por ejemplo en 1º cursas materias como: matematicas, fisica, química, biologia, anatomia, bioquimica, programación, electrónica
Te pongo enlace a las asignaturas de todo el grado en la Autonoma de Madrid:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Te pongo además como describe la Universidad de Deusto el perfil de la Ingenieria de Biomedicina:

Análisis y resolución de problemas relacionados con la medicina y biología en equipos multidisciplinares.

DIRIGIDO A...
Personas apasionadas por las nuevas tecnologías enfocadas hacia la salud y el bienestar de los seres vivos.
Con inquietudes por buscar soluciones a problemas de salud y experimentar desde un enfoque multidisciplinar que tome en cuenta los factores sociales, medioambientales..

Aplicacion
Conocimientos sobre anatomía y fisiología humanas para explicar el funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano y su regulación, así como para identificar y plantear soluciones a problemas médicos que puedan ser tratados mediante técnicas englobadas en la Ingeniería Biomédica
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Creo que te refieres exclusivamente a ingeniería biomedica.
Biomedicina es un grado totalmente diferente. Está dirigido a investigación en laboratorio y no tiene tanta relación con la física y matemáticas. Aquí tiene muchas menos salidas porque dependes de financiación para estudios de investigación .
En cambio la ingeniería biomedica que creo es a la que realmente te refieres si tiene salidas. Es básicamente una ingeniería pero cuyo objetivo es ayudar en el campo de la medicina trabajando en el desarrollo de tejidos, prótesis, máquinas de exploración o intervención sin precisar una cirugía invasiva (robots dirigidos por un médico). Tiene muchas aplicaciones en el mundo de la medicina.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! Medicina no fue mi primera opción pues yo ya tengo otra carrera, sin embargo ahora la estoy cursando y no puedo sentir que tengo más vocación ni más ganas de tratar con las personas... a veces solo depende del momento de tu vida en el que te encuentres. No creo que tengas que tener vocación desmedida para elegir una u otra carrera, sí que es verdad que en Medicina prima el componente humano por lo que entiendo que es muy importante, pero se puede ser un médico genial y que te encante la medicina sin haber sentido "esa vocación". Eso es una cosa que la gente idealiza, si la carrera te gusta y te apetece cursarla, adelante!

Por otro lado, lo que te comentan de biomedicina... yo soy biotecnológa, que son primas hermanas, y a mi me falla que no hay contacto humano ni parte asistencial, que es una cosa que me encanta de la medicina. Ademas, los problemas que se solucionan en ambos campos son muy distintos de abordar y por eso para mi no tiene nada que ver. Por lo que, veo que si dices que te gustaría tener contacto humano... yo no haría ninguna carrera de ciencias que no fueran de salud.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Estoy totalmente de acuerdo en que no se necesita “ esa vocación “ que muchos nombran porque en bastantes casos la vocación surge en cursos superiores cuando ya has visto asignaturas clínicas e incluso has hecho prácticas.
Pero en mi opinión también está idealizado el contacto humano.
Los profesionales médicos que más trato humano tienen son los que hoy en día tienen más burn out.
La sociedad ha cambiado mucho en los últimos años y el contacto humano también no solo en la relación médico- paciente sino en cualquier profesión que trabaje de cara al público.
Así que lo ideal sería un equilibrio con un trabajo que permita el contacto humano pero al mismo tiempo otras actividades como por ejemplo docencia, investigacion, formación…
Las 3 que se han mencionado : biomedicina, biotecnología o ingeniería médica no tienen contacto humano pero un médico de primaria hoy en día toda su jornada laboral ( quitando todo el trabajo burocrático) es el contacto directo con el paciente ( que los gestores sanitarios denominan usuarios).
En la práctica posiblemente una especialidad médico quirúrgica sería la que mejor combinación.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
100% de acuerdo. De hecho yo en el futuro me decantaré por una especialidad que combine asistencial con quirófano (o incluso quirófano puro) solo por el hecho de que no podría soportar que fuera 100% asistencial. También que se combine con investigación y demás. De todas formas, estas son decisiones ya una vez avanzas en la carrera y tienes más o menos claro por donde tirar, y que si tampoco lo tienes claro no pasa nada. Obviamente hay que hacer la carrera y ya luego pues vas viendo, como hacemos todos... :)
 
Atrás
Arriba