Hola!
Muy buen hilo este, sí señor, y muy buena opinión y criterio también.
Mi opinión es que si quieres investigar hazlo desde aquello que te guste más y se te de mejor, creo que no es bueno ponerle puertas al campo, estudies lo que estudies no te acota para seguir aprendiendo y formándote, si quieres puedes mejorte a ti mismo, y en cuanto al tiempo empleado no deja de ser una inversión que a largo a plazo te reportará beneficios. Yo he llegado a esta conclusión tras mi experiencia personal. A quién le interese:
Os contaré, soy técnico de Anatomía Patológica a consecuencia de que no me dió nota para entrar en medicina tras en bachillerato. Acabé en Junio de 2009, en Agosto encontré trabajo en el animalario del CNIO, ese fue mi primer contacto directo con la investigación aunque desde un segundo plano. En ese momento me di cuenta de de que era un mundo muy interesante pero que mi formación en ese tema era escaso y si quería trabajar en un laboratorio necesitaba formación complementaria y experiencia, me moví, pregunté. Necesitaba a prender técnicas básicas de biología molecular y celular. Muchas farmacéuticas ofrecen cursos de 20 horas por 600 euros algo que no me podía permitir. Este pensamiento se quedo un poco en el limbo. Para noviembre seguía trabajando los fines de semana con mis ratones en el CNIO y como alternativa a la falta de más trabajo y paliar mis ansias de seguir estudiando, me matriculé en Óptca en la UCM. Mi asignatura favorita fue Anatomía, las demás Óptica geométrica, Física, Matemáticas... se me hacían cuesta arriba, y trás una práctica no sé a santo de qué surgió una conversación con la profesora de Anatomía y le conté que era Técnico de Anatomía y que me gustaría aprender técnicas de Biología molecular y celular y cual fue mi sorpresa cuando me dijo que colaboraba en un grupo de investigación de la Fac de Medicina y de Odontología de la UCM y que si quería aprender que podía echarles una mano con las muestras y así fue. Estuve 5 meses colaborando y siendo una esponja. Entremedias deje la carrera y me centré en el labo y en mis ratones. La investigación molaba. Empecé de nuevo a echar cv, mi situación y experiencia había mejorado y todo este esfuerzo personal dio sus frutos. En Septiembre de 2010 me trasladaba a San Juan de Alicante a trabajar como técnico de laboratorio en el Instituto de Neurociencias con un contrato del CSIC bajo el brazo. Ahí pasé 1 año y medio, siendo una esponja, rindiendo al máximo hasta que llegó un punto en el que me di cuenta de que la investigación me llamaba tanto la atención que quería hacer más, saber más, tener más conocimientos y me volvieron las ganas de estudiar otra vez, aunque tampoco paré de hacerlo. Mientras trabajé me matriculé a la FP de Imagen para el Diagnóstico. Creo que mi subconsciente fue más listo que yo y me preparo para el momento presente. Como decía el puesto de técnico aunque en un labo es una pieza fundamental al fin y al cabo sus conocimiento son un tanto limitados y siempre dependes del background de los demás. Yo quería ser más. Me acordé de mis ganas de haber estudiado Medicina pero también quería seguir en la investigación... me entraron las dudas en cuanto qué estudiar porque lo de dejar mi trabajo era un hecho a pesar de la crisis (enero de 2012) Biología? Bioquímica? Medicina? no me interesa la botánica ni la zoología en exceso, ni soy la reina de la química, me quedaba la Medicina y me plantee si se podía investigar desde ese punto y entonces hablé con Miguel, jefe del labo de al lado y que es Médico, docente e investigador y no me pude dar más cuenta de que no está reñido. La biología, la bioquímica, farmacia... aportan información desde puntos de distintos enfoque, más o menos globales pero todos importantes e indispensables para entender los procesos en toda su extensión y en sus distintos niveles de complejidad. Como bien habéis dicho la investigación se consigue gracias a equipos multidisciplinares. Hay mil ramas, mil campos, mil mecanismos y procesos y es necesario equipos completos. Yo me decidí por la Medicina porque nunca salió de mi mente, porque sin saberlo al inicio, mis buenas notas de la 2da FP más la fase específica de selctividad me han ayudado a que a día de hoy este matriculada en la carrera. No sé si es la mejor elección, pero es la mía y no decaeré en mis intenciones.