Estudiar Medicina para dedicarse a la investigación

Estás Viendo:
Estudiar Medicina para dedicarse a la investigación

jonlinper

Nuevo Miembro
Hola,

Me gustaría saber si con la carrera de medicina se puede uno dedicar a la investigación.
Principalmente me interesa la investigación, pero lo ideal sería trabajar la mitad del tiempo en clínica, y la otra en investigar.

La gente me sugiere otras carreras, como Biotecnología. Pero estas tratan otros muchos temas, como alimentación, agricultura, ganadería, industria, medio ambiente, ... cuando a mí sólo me interesa la salud/humana.

Gracias!

Pues entonces tienes dos opciones que se adaptan a lo que pides:

-Biología Sanitaria en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
-Biomedicina en Cataluña (UAB y UdL) y en Sevilla.

Yo estuve mirando sobretodo Biología Sanitaria, y en ella quitaban asignaturas tipo Geología, Zoología o Botánica, y ponían otras enfocadas a la salud como Bioquímica Clínica, Inmunología, etc.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Ahí tienes el plan de estudios de Biología Sanitaria por si quieres ojearlo.

Puedes ver los planes de estudio de Biomedicina en las páginas de cada una de las Universidades.

Depende de lo que entiendas por investigación.
En general la práctica clínica es muy difícil de compaginar con la investigación básica (de laboratorio) dado que ambas requieren muchísima dedicación.
Otra cosa es la investigación clínica (fundamentalmente los ensayos clínicos), pero este es un tipo de investigación muy diferente a la básica.
Es bastante habitual que a uno le guste la investigación clínica pero no la básica (o viceversa).
También existe un nivel importante de fraude entre los escasos clínicos que publican sobre investigación básica en el sentido de que una parte importante de su investigación no la realizan ellos, sino biólogos u otros graduados de su equipo.

Es cierto que, clásicamente, uno no piensa en Medicina como una carrera investigadora, y para algunas becas incluso, a los estudiantes de Medicina no nos consideran "científicos" (tampoco a los farmacéuticos). No obstante, yo pienso que Medicina otorga una visión de conjunto que es difícil obtener con otras carreras, si bien para el "trabajo duro de investigación" es necesario especializarse, estudiar un determinado tema o dejárselo a titulados de otras carreras. Por ejemplo, aquí en Salamanca, en el INCYL se estudian patologías del sistema nervioso en la que muchos médicos están implicados (este es un claro ejemplo de médicos que tienen docencia e investigan), pero que, sin embargo, precisan de biólogos, bioquímicos, químicos, farmacéuticos... para que aporten "su visión específica" sobre, por ejemplo, una membrana lipídica, que desde Medicina es difícil aportar.
Otro ejemplo de lo que dices sería los oncólogos clínicos que tienen sus consultas en el hospital y, además, investigan en el Centro de Investigación del Cáncer, que está adscrito a nuestra Universidad.

Gracias por vuestras respuestas.

Imaginemos que alguien quiere trabajar en encontrar la cura a alguna enfermedad actual.
¿ Qué carrera le viene mejor ?
- Medicina?
- Farmacia?
- Bio-algo? (Bioquímica, biotecnología, ...).

Yo creo, jonlinper, que "encontrar la cura a una enfermedad", que traducido puede ser "hallar un tratamiento menos nocivo para algo" o "generar algo de conocimiento sobre una enfermedad" se puede hacer, dentro de sendos límites, en todas las carreras.
Un médico te aportará conocimientos sobre una patología nerviosa que un bioquímico no te podrá dar, pues la integración sistémica y las repercusiones que tendrá sobre el paciente es difícil verlo desde esa titulación.
Sin embargo, un bioquímico te sabrá explicar cómo puede formularse un vector para microinyectar un virus que haga retraer un tumor (por poner un ejemplo) y el ingeniero químico te dirá cómo llevarlo a la práctica.
Por supuesto, en este mismo ejemplo, será el biotecnólogo el que mejor esté formado para aplicar vectores transgénicos para cambiar el DNA de una célula y suprimir un tumor, si bien el médico tendrá que saber el límite clínico de ese cambio de DNA, las repercusiones de las mutaciones (que en sí, las estudiará el biólogo) y predecir la respuesta sistémica, así como si hace investigación clínica (o traslacional) revertir un posible choque en el paciente.
La realidad es que el futuro de la investigación (en cualquiera de sus tres vertientes) es trabajar en equipos multidisciplinares, donde cada uno es experto en algo; y dentro de ese algo, subexperto.
Lo que yo me plantearía en tu caso es ¿qué quiero hacer yo dentro de ese equipo?
Si encuentras la respuesta a esa pregunta, resolverás la cuestión sobre el estudio de una u otra disciplina.
No obstante, si, dentro de ellas, encuentras a Medicina en un segundo plano, quizá no sea la carrera más adecuada, pues es dura, la formación es larga, y quizá para investigación no te abra tanto el campo como otras. Eso sin olvidar que un graduado (licenciado) en Medicina, ante todo, es médico, e inherentemente a este trabajo está ligado el paciente, sus emociones, sus miedos, sus enfermedades y, por supuesto, la felicidad del mismo.

Biología Humana - Universidad Pompeu Fabra : combina la orientación investigativa con un amplia visión del mundo médico (compartes clase con los estudiantes de medicina, cursas durante los 2-3 primeros años la mayoría de asignaturas en común como anatomía, farmacología, semiología, etc.).

Muchas gracias por vuestras respuestas, en especial la de diazepam18.

Acabo de ver la película "Un viaje alucinante", 1966. Y me ha recordado que lo que me gusta es el funcionamiento del cuerpo humano a todos sus niveles. Es decir, nivel molecular, celular, tejidos, sistemas, ...
Entiendo que medicina es la única que hace un estudio de todos los niveles, mientras que las bio-algo se quedan en el nivel molecular-celular.

Dedicarse al descubrimiento (o al desarrollo) de nuevos tratamientos es una actividad absolutamente loable. Pero es que además es perfectamente alcanzable, con mucho interés, ambición y algo de suerte.
El problema es que, para su desarrollo a un gran nivel, seguramente hay que ejercerla fuera de España. El referente fundamental (aunque no el único) en nuestro mundo occidental es Estados Unidos. Puedes optar por trabajar en una gran empresa farmaceútica (Pfizer, Roche, Genentech, GSK, etc.) ó en un centro puntero de investigación (La Jolla, Boston, San Francisco, etc.). Que hace falta para ello ?. Motivación, nivel de inglés, perfeccionamiento contínuo, networking, etc. Realmente es probable que, a poco que destaques, te van a ir a buscar ellos a tí.
Cual es la mejor titulación para ello ?. Probablemente Medicina, pero el problema es que Medicina es una carrera muy larga y variada, con muchos contenidos que no tienen que ver con la investigación y con la tentación, en momentos de crisis, de mandarlo todo al limbo y dedicarte sólo a la clínica.
En cuanto a otras titulaciones las mejores serían las de reconocimiento más fácil en otros países. Con una "bio-no se qué" tal vez puedas correr el riesgo de que sea un grado reconocido aquí, pero con menos validez en otros lugares. Debes informarte de ello antes de matricularte.
También es importante el contenido de los estudios que varía de universidad a universidad, y en ello englobo el curriculum que puedes ir haciendo durante los estudios de grado (incluyendo publicaciones), las conexiones de la Universidad con centros de investigación extranjeros de prestigio y la tutorización que te den. Es muy importante contar con personas que te impulsen, te animen y te empujen hacia ello.
Con todo eso y un poco de suerte es perfectamente posible que consigas lo que te propones y que te encuentres muy a gusto con tu trabajo y con la labor científica y humana que realizas con él. En el fondo es lo que a todos (ó muchos) médicos nos gustaría hacer, pero sólo unos privilegiados lo logran.

jonlinper dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Me alegro, jolinper, que te haya sido de utilidad.
En cuanto a lo que dices de tener "una visión global de algo y una dimensión completa", mi opinión es que, en efecto, Medicina es la mejor opción. Desde las materias básicas creo que se da una visión global de conceptos importantes en la investigación y, después, con las clínicas, profundizas en el tratamiento del paciente. Por eso, creo que al terminar Medicina se dispone de un estupendo bagaje para ver la interrelación que tienen las disciplinas entre sí y ver qué efectos puede tener en el organismo la aplicación de, por ejemplo, una reparación de una base del DNA.
No te dejes desanimar porque Medicina sea larga; son 6 años, eso es una realidad. Pero también es una realidad que con Biología, si quieres investigar, tendrás después que hacer un máster (2 años) en algo, para especializarte, y, al final, habrás dedicado 6 años a lo mismo. Desde Medicina puedes acceder directamente al Doctorado (Grado+Máster) y de por sí el periodo en el que seas doctorando yo creo que ya es un periodo de investigación considerable.
No obstante, es una decisión que tendrás que sopesar. Pero si te gusta saber todo de todo, creo que cualquier médico o estudiante de Medicina convendría conmigo en que en esta carrera has de olvidar ese planteamiento. Del "solo sé que no sé nada" al "solo sé que sé que no sé nada; y del nada no puedo saberlo todo".

jonlinper dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
si lo unico que te gusta es la investigacion pura y dura
no te recomiendo una carrera tan larga y absorbente como medicina

si quieres algo mas, seria una opcion, de hecho hay multiples especialidades no asistenciales: bioquimica, analisis, etc... (pero a las que puedes acceder tambien desde otras carreras)

tienes
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

asegurate bien antes de entrar, que es lo que esperas, y que es lo que buscas
mucho animo

Yo, por experiencia con compañeros de la facultad y por conocimiento de la carrera, te recomendaría encarecidamente que estudiases Ciencias Biomédicas en las facultades de Barcelona (UB y UAB) como en Lérida (UdL), ya que es una carrera totalmente orientada a la investigación médica y de hecho ciertas asignaturas son comunes. Como se ha mencionado, quizás Medicina a palo seco no sea totalmente lo que buscas, pero creo que con Biomédicas puedes disfrutarlo.

Me parece una interesante discusión.
Aunque desconozco cual es la vía ideal para dedicarse a la investigación, sí soy conocedor de que la docencia y la investigación son parte de la actividad de cualquier médico con ejercicio clínico. El grado de dedicación depende del interés de cada profesional.
Hay además otras opciones. Hay médicos que de entrada se dedican a investigación básica en instituciones públicas, sean Universidades u otras como el CSIC.
También hay médicos con ejercicio clínico que hacen investigación básica como actividad principal. Suelen hacerlo en entidades que se mueven entre la financiación pública y la privada (en Coruña tenemos una con gran prestigio, el INIBIC), no olvidemos que la investigación médica mueve muchos intereses económicos.
Por último, hay médicos que son contratados por las grandes industrias farmacéuticas multinacionales, que son las que se llevan la mayor parte del pastel de la investigación, entre otras cosas porque son las que manejan el capital, algo imprescindible para realizar investigación de altura.
En todo caso, aparte de la vocación, el conocimiento profundo del inglés, cuando menos, va a ser una condición sine qua non para dedicarse a la investigación.

Posiblemente la especialización hacia la investigación se lleva a cabo durante el posgrado a través de másters y el doctorado, pero también es verdad que en la investigación médica participa otro personal como pueden ser biólogos que se especializan en campos como la histología o fisiología animal.
Desde luego, una cosa es cierta, el campo que abarca la investigación médica es inimaginable pero se encuentra algo limitado por la propia ética, ya que al no poder experimentarse con humanos, se usan otros animales que no siempre muestran igual respuesta a los hallazgos que podría ser en humanos...

Hola, pues yo creo que si quieres dedicarte a la investigación, estudiar medicina es una muy buena opción. Hay muy pocos médicos que se dedican a ello, y la verdad: hacen falta más.
Hay muchas formas de investigar.
En mi opinión, el verdadero avance de la ciencia se da en los grupos de investigación multidisciplinares: aquellos en los que hay miembros de disciplinas como biólogos, bioquímicos e incluso, químicos, físicos y matemáticos hasta miembros de las disciplinas biosanitarias, desde enfermeras o fisioterapeutas a médicos con diferentes especialidades, patólogos, cirujanos, etc.
La investigación no avanza ni en el laboratorio, ni en el despacho, ni en el microscopio, ni en el ordenador, ni en el quirófano....la investigación avanza gracias a el conocimiento y trabajo conjunto de personas con diferente formación con un objetivo común.

Ser médico y querer dedicarse a la investigación es una muy buena opción, desde mi punto de vista.

Entra en la página web de tu universidad. Pero no mires únicamente la parte que te da información sobre la docencia que se imparte en la misma. Echa un vistazo a la investigación que se lleva a cabo en la institución, en la tuya o en otras.... Probablemente te sorprenderás. Busca un grupo que te guste lo que haga, ponte en contacto con ellos. Pide que te expliquen el camino...si lo tienes claro, es un buen camino.

Darthvader

Hola!

Muy buen hilo este, sí señor, y muy buena opinión y criterio también.

Mi opinión es que si quieres investigar hazlo desde aquello que te guste más y se te de mejor, creo que no es bueno ponerle puertas al campo, estudies lo que estudies no te acota para seguir aprendiendo y formándote, si quieres puedes mejorte a ti mismo, y en cuanto al tiempo empleado no deja de ser una inversión que a largo a plazo te reportará beneficios. Yo he llegado a esta conclusión tras mi experiencia personal. A quién le interese:

Os contaré, soy técnico de Anatomía Patológica a consecuencia de que no me dió nota para entrar en medicina tras en bachillerato. Acabé en Junio de 2009, en Agosto encontré trabajo en el animalario del CNIO, ese fue mi primer contacto directo con la investigación aunque desde un segundo plano. En ese momento me di cuenta de de que era un mundo muy interesante pero que mi formación en ese tema era escaso y si quería trabajar en un laboratorio necesitaba formación complementaria y experiencia, me moví, pregunté. Necesitaba a prender técnicas básicas de biología molecular y celular. Muchas farmacéuticas ofrecen cursos de 20 horas por 600 euros algo que no me podía permitir. Este pensamiento se quedo un poco en el limbo. Para noviembre seguía trabajando los fines de semana con mis ratones en el CNIO y como alternativa a la falta de más trabajo y paliar mis ansias de seguir estudiando, me matriculé en Óptca en la UCM. Mi asignatura favorita fue Anatomía, las demás Óptica geométrica, Física, Matemáticas... se me hacían cuesta arriba, y trás una práctica no sé a santo de qué surgió una conversación con la profesora de Anatomía y le conté que era Técnico de Anatomía y que me gustaría aprender técnicas de Biología molecular y celular y cual fue mi sorpresa cuando me dijo que colaboraba en un grupo de investigación de la Fac de Medicina y de Odontología de la UCM y que si quería aprender que podía echarles una mano con las muestras y así fue. Estuve 5 meses colaborando y siendo una esponja. Entremedias deje la carrera y me centré en el labo y en mis ratones. La investigación molaba. Empecé de nuevo a echar cv, mi situación y experiencia había mejorado y todo este esfuerzo personal dio sus frutos. En Septiembre de 2010 me trasladaba a San Juan de Alicante a trabajar como técnico de laboratorio en el Instituto de Neurociencias con un contrato del CSIC bajo el brazo. Ahí pasé 1 año y medio, siendo una esponja, rindiendo al máximo hasta que llegó un punto en el que me di cuenta de que la investigación me llamaba tanto la atención que quería hacer más, saber más, tener más conocimientos y me volvieron las ganas de estudiar otra vez, aunque tampoco paré de hacerlo. Mientras trabajé me matriculé a la FP de Imagen para el Diagnóstico. Creo que mi subconsciente fue más listo que yo y me preparo para el momento presente. Como decía el puesto de técnico aunque en un labo es una pieza fundamental al fin y al cabo sus conocimiento son un tanto limitados y siempre dependes del background de los demás. Yo quería ser más. Me acordé de mis ganas de haber estudiado Medicina pero también quería seguir en la investigación... me entraron las dudas en cuanto qué estudiar porque lo de dejar mi trabajo era un hecho a pesar de la crisis (enero de 2012) Biología? Bioquímica? Medicina? no me interesa la botánica ni la zoología en exceso, ni soy la reina de la química, me quedaba la Medicina y me plantee si se podía investigar desde ese punto y entonces hablé con Miguel, jefe del labo de al lado y que es Médico, docente e investigador y no me pude dar más cuenta de que no está reñido. La biología, la bioquímica, farmacia... aportan información desde puntos de distintos enfoque, más o menos globales pero todos importantes e indispensables para entender los procesos en toda su extensión y en sus distintos niveles de complejidad. Como bien habéis dicho la investigación se consigue gracias a equipos multidisciplinares. Hay mil ramas, mil campos, mil mecanismos y procesos y es necesario equipos completos. Yo me decidí por la Medicina porque nunca salió de mi mente, porque sin saberlo al inicio, mis buenas notas de la 2da FP más la fase específica de selctividad me han ayudado a que a día de hoy este matriculada en la carrera. No sé si es la mejor elección, pero es la mía y no decaeré en mis intenciones.

Hola!
Soy estudiante de primero de medicina y estoy escribiendo por primera vez en este foro porque he visto que Jonlinper podía estar en una situación parecida a la mía.
La única razón consciente por la que empeñé en estudiar esta carrera fue por saber el funcionamiento completo del cuerpo humano aunque sigo pensando que hay otras razones más profundas que todavía no he descubierto en la carrera como el trato con el paciente.
En todo lo que llevo de primero estoy desarrollando un interés especial por la bioquímica y la biología. Supongo que la forma de machacar estos campos sería en el área de la investigación.
Me he informado del plan docente de biomedicina y me atrae bastante más que en medicina (aunque este también me gusta).
Después de ver este tema en el foro me gustaría que me dierais consejos y otras perspectivas con más experiencia que la mía porque estoy dudando si estudiar medicina o biomedicina.

Personalmente creo que te vendría mejor estudiar medicina y luego tener un doctorado en alguna rama que te guste. Esto es básicamente para que tengas un plan B en caso de que no encuentres trabajo como investigador.

Atrás