estudiar medicina es muy sacrificado?

Estás Viendo:
estudiar medicina es muy sacrificado?

maripd23

Miembro
no me ha dado por buscar apuntes o resumenes de asignaturas de medicina pero quisiera saber si es muy muy sacrificado y dificil de pasar cada año limpio

No estoy dentro (aún) de la carrera pero, me rodeo de médicos todo el día y sigo el foro (por lo que me hago una idea) así que te puedo decir que es sacrificado en virtud de tus posibilidades o en las de cualquier futuro estudiante de medicina. Me refiero a que en los estudios es parecido a la selección natural darwiniana: hay gente que tiene más facilidad de estudio y síntesis de conceptos y otros que les cuesta más trabajo, pero todo el mundo puede.

También depende de tu situación actual, ¿trabajas?, ¿vives con tus padres?, ¿tienes algún hobbie qué te quite mucho tiempo? Todos esos factores influyen para decir si es sacrificado o no. Si trabajas, obvio que tienes que dedicarle menos horas al estudio (que ya de por sí, medicina es COMO un trabajo); si vives con tus padres, tendrás "que" dedicar más tiempo a tareas del hogar (que las harás si vives con ellos...) pero, tendrás que estar tu solo y eso es igual a menos tiempo de estudio; y tienes algún hobbie? parece una tontería pero, cosas como el Póquer online, World of Warcraft, jueguecitos del Facebook y el tuenti (si alguien me lee, no me mandeis invitaciones por favor xD) y demás afectan al rendimiento académico.

En conclusión: es sacrificado si tu te pones obstáculos para ello, que no quiere decir que si te dedicas solamente a la medicina vayas a sacarla con notazas (porque la parte docente y las LOGIAS departamentales universatarias tienen cuento también...) pero por lo menos llegarás más lejos sin esas trabas.

Espero que te haya servido de algo la exposición!, un saludo!

estoy muy de acuerdo contigo ryuu, ademas creo k el "sacrifio" es mas llevadero si verdaderamente te gusta lo que haces
ya se sabe sarna con gusto no pica :p

Desde mi experiencia te puedo decir que es como bachillerato pero a lo bestia. No necesitas tener una mente brillante para estudiar medicina, pero si una memoria con bastante capacidad de almacenamiento, porque los tochos que hay que estudiar son espectaculares :lol: , no es como una ingeniería, en la que hay que razonar, sino que hay que memorizar y memorizar(lo que pasa es que lo que memorizas te resulta interesante).
Medicina (al menos 1º) no es difícil si eres constante, eso es fundamental, tienes que llevar las asignaturas importantes al día o a la semana :mrgreen: , yo lo he hecho así y he salido limpia de 1º, además, luego le pillas el tranquillo

Ryuu dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En general estoy de acuerdo con todo lo que has dicho... pero... ¿más tiempo si vives con los padres?... No creo... jeje
Viviendo solo tienes que hacerlo todo "solo" (a no ser qu e vivas en una residencia). Tú lavas, tú tiendes, tú planchas (si es que quieres planchar), tú limpias la conocina, el baño, el salón, los cacharros, cocinas... En casa sólo se hace la mitad de la mitad ( y algunos ni eso)

Volviendo al tema... ¿sacrificado? Si te lo vas a tomar como un sacrificio o un suplicio, mejor no lo hagas, jeje.
Hay que estudiar, pero no es ninguna tortura. Cualquiera que entra en la universidad le va a tocar estudiar. A veces las técnicas de estudio que se usan en bachillerato dejan de ser válidas para la universidad. Por éso puede costar más el primer año.
Hay conocimientos que hay que fijar, pero creo que tampoco se trata de memorizar y de memorizar. Sino de fijar los conocimientos previamente entendidos y razonados.

Muuuucha gente pasa limpia. No la totalidad, obviamente, pero es mucha gente. (Y hay que tener en cuenta que parte de la gente que no lo hace es porque trabaja y lo lleva todo con más calma, porque tiene otras dedicaciones que le quitan mucho tiempo y que le son igualmente importantes...)

Lo que si que te voy aconsejar es lo siguiente y referido a lo que ha dicho Luca: Estudiar en la universidad es DIFERENTE al bachillerato, pero ojo, no por la cantidad infumable de materia sino porque no hay nadie detrás tuya pegándote palos para que estudies. Muchos caen (y a mi me pasó xD) en el libertinaje de "ostras! universidad!, cervecita y caximba día si día también" pero luego si no eres capaz de organizarte...gg muchacho.

Voy aprovechar para dejar una nota para todo aquel que quiera entrar en medicina y no lo tenga seguro: OLVIDAROS de las series de televisión, no es ni mucho menos así como pintan la vida profesional de un galeno tras la facultad, ni enfermeras wenorras, ni casos estrambóticos cada día ni tirarle los tejos al director del hospital (bueno esto último es cuestionable xD); pero si lo que quereis entrar en medicina es para SACAR dinero, lo mismo, olvidaros! hay otras carreras o especialidades que dejan más duros que un buen médico como por ejemplo, montar un restaurante y llevarlo tu SOLO (comprobado los duros que deja si te lo montas bien), ínterprete chino o incluso gigoló.

En resumen! si quieres entrar en medicina PREGÚNTATE si es por VOCACIÓN; si hay otros vicios ocultos, mejor mira otras opciones...

Un saludo!

Ryuu dijo:

Siento mi ignorancia, pero ¿a qué te refieres con la parte en negrita? No creo que tengas que ser hijo del catedrático o amigo suyo para sacar buena nota...si estudias es porque aspiras al 10, luego si te quedas por el camino..
Ahora, que puede darse el caso, por eso pregunto. ¿Has tenido alguna experiencia cercana sobre lo que dices?

Ryuu dijo:

En primer lugar, ¿qué es la vocación?..algo que la santísima trinidad deposita en tu "alma" y que te dice qué debes de hacer el la vida?, porque yo me lo cuestiono mucho por las noches, con la almohada xD. Puede haber miles de razones por las que hacer una carrera:

- porque es lo que siempre quisiste hacer(¿vocación?)
- porque lo estudió tu padre o madre(es curiosa la estadística que dice que muchos estudiantes de medicina tienen padres médicos, en comparación con otras carreras donde sus padres no estudiaron lo que el chaval\a)
-porque te gusta las ciencias de la salud, y es a la que más salida le ves.
-porque lo estudia tu novia.
-porque te obligan tus padres.
-porque....por miles de motivos

La cosa es que entres, estudies, que te guste o descubras que te guste, le eches dos huevos, termines y te conviertas en un buen profesional. Da igual el motivo. Buscando por internet, vi un párrafo sobre la vida de Santiago Ramón y Cajal que decía lo siguiente:
Y, extrañamente, su padre era médico...También en una entrevista dijo que una persona no puede tener solo una vocación...puede tener varias, y algunas ocultas. No hay verdades absolutas, solo relativas.

Ah! y sobre la tan afamada cuestión del dinero...vamos a ver, está claro que el estudiar no te hace rico. La gran mayoría de archimillonarios les viene de familia o de negocios..y para los negocios no hace falta ningún título. Pero no nos vayamos a los extremos, estudiando medicina no te vas a morir de hambre ni ser rico, pero se puede vivir cómodamente. Al menos, actualmente, la situación de la carrera de medicina es muchísimo mejor y con mejores espectativas que otras carreras. Eso sí, si permiten la convalidación a granel de titulos extranjeros;si permiten la apertura indiscriminada de facultades y, si siguen precarizando la profesión, es probable que nos veamos de aquí a unos años como los arquitectos. O, si nos vamos a la historia reciente, a la gran bolsa de médicos parados de los años 80.
Es lo que más miedo me da, que dependamos de los hijosdp de los gobernantes que tenemos.

Saludos ;)

eritrocito dijo:
Replicaré con respecto a Cajal (ya que me han hecho aprenderme su vida de memoria)
En realidad nunca tuvo vocación por la medicina asistencial. De hecho su mujer le insistía para que se dedicase a ello porque se ganaba más dinero.
Sólo ejerció de médico los 3 años que estuvo en Cuba. Estudió medicina prácticamente por imposición paterna. A él le encantaba dibujar, de manera que empezó a engancharse a la medicina cuando junto con su padre se ponía a dibujar en disecciones de cadáveres. Y fundamentalmente cuando descubrió lo que era mirar por un microscopio. Fue la neuroanatomía lo que le atrajo poderosamente.

Pero bueno... es otro cantar... jeje

Está claro que hay muchos motivos para estudiar una carrera. Personalmente que el único motivo sea que tus padres sean médicos no creo que ayude a ponerte a estudiar. (otra cosa es que además, te guste mucho).
Conozco a mucha gente que en clase no hace más que quejarse de lo mucho que tienen que estudiar y de que no dan nada de medicina (gente que casi no le gusta ni la fisiología, que desean con ansia que llegue 3º porque creen que eso es la ¿verdadera? medicina, que menosprecian lo "poco" que estudian en otras carreras... Suele ser gente que está ahí inducido por diversas circunstancias, no porque profundamente le guste).
Francamente, si se piensa así, no sé hasta qué punto merece la pena, porque es dedicar mucho tiempo a algo que realmente no te gusta.

Si te gusta te enganchará desde el principio. Habrá asignaturas que no te agraden. A mí la histria de la medicina no me gustó, pero fueron unas circunstancias especiales, el profesor no era de esa rama y nos resultó soporífera a todos...en cambio la anatomía, fisio, etc. me gustaron mucho. Es más, me van a hacer falta para otras asignaturas y las he repasado en verano con toda tranquilidad y disfrutando de ellas, no por obligación. Te voy a decir un refrán muy usado y que se puede aplicar muy bien a lo que preguntas: "sarna con gusto no pica..."
Lo de gustarte muchas cosas es cierto. A mí me gusta desde dibujar y sacar fotos, hasta los idiomas...
Saludos.

Hola!

opino igual que muchos de vosotros. ¿ estudiar medicina es sacrificado? pues yo no usaria esa palabra la verdad, es un poco darle un sentido de carga o lastre. estudiar medicina es precioso, por supuesto que lleva muchas horas de estudio, que hay salidas o planes que dejas de hacer con tus amigos algunas veces, (ojo, que no se deja de tener vida social, ni muchisimo menos)que a veces desespera ver que se olvida rapidamente lo estudiado... en fin, por supuesto que supone un esfuerzo personal, pero es algo que se hace porque uno quiere, porque lo ha elegido asi, y porque ya se sabe que cuando a uno le gusta algo da igual si es dificil, que si te gusta sera más fácil.

lo de los motivos para hacer la carrera, yo tambien creo que pueden ser miles, eso si, si no te gusta una vez que estas dentro es más complicado de sacar. yo no creo que todos los hijos de padres/madres medicos se metan a medicina por imitacion, es más creo que en muchos casos tener un padre medico puede ser una presion sobreañadida, que no todos saben llevar bien.

y por último, lo de la vocacion, ¿en realidad que es la vocacion? yo creo que si que se tiene, pero no es facil de definir, y ni mucho menos es igual para cada estudiante, medicina tiene muchas salidas, desde la asitencia, la gerencia, la investigacion, docencia... asi que se puede tener vocacion de muchas cosas aun siendo medico.
yo creo que muchos, o al menos fue mi caso, empezamos la carrera ilusionadisimos, ilusion que no hemos de perder nunca :p , creyendo que la carrera iba a ser de una u otra forma, en realidad no sabiamos muy bien que era, tienes una idea logicamente, la idea que pueda tener cualquier persona de un medico, pero cuando vas pasando años descubres que es muy diferente y mucho mejor de lo que imaginabas, es más, los cursos preclinicos de los clinicos difieren mucho, primero y segundo son preciosos sin duda, la anatomia, la fisio :p pero aunque estas dentro de medicina todavía no has terminado de descubrir por entero la carrera, estas viendo solo una parte, yo en estos cursos sabia mucho mas que antes de la carrera pero aun me quedaba por descubrir realmente qué hace un medico y un monton de asignaturas clinicas increíbles,
con esto no digo que los preclinicos no sean importantes, es más creo que estos años son clave, y hay que cogerlos con muchas ganas, la fisio es importantisima luego para entender mejor las medicas, por ejemplo, al menos a mi las asignaturas de los primeros cursos me encantaron

asi que yo creo que medicina hay que cogerla con muchas ganas, mucha ilusion y procurar que ésta se mantenga.

un saludo!

Mi opinión es que medicina es sacrificada, pero no en el sentido que estáis pensando. Sacrificado no quiere decir desagradable. A mí me encanta la medicina, me parece que es una carrera preciosa, me gusta estudiarla, leer cosas de medicina, entender todo lo que le pasa al cuerpo humano, ir al hospital incluso aunque no sean en las prácticas obligatorias (por ejemplo por las tardes o en verano), pero reconozco que es un poco sacrificada en el sentido de que hay que dedicarle muchas horas. Es una carrera de fondo, de estudiar. No hay que ser un portento para poder aprobar y sacar unas notas medio decentes, pero requiere dedicarle tiempo.
Algunas veces digo en broma que es como criar un hijo: a veces te quita horas de sueño, te produce preocupaciones, tienes que dedicarle mucho tiempo de tu día, pero a pesar de todo lo haces de mil amores porque es lo que quieres. ¿Dejan nuestros padres de querernos a pesar de que a veces pasen algún que otro berrinche por nuestra culpa? No, ¿verdad? Pues yo veo que la medicina es parecido (salvando las diferencias, claro está :lol:)

Si os gusta adelante, no os resultará desagradable estudiarla. Preferiréis mil veces estudiar 10 horas de medicina que 1 de otras carreras, pero a pesar de todo, habrá ocasiones en las que os gustaría tirar los apuntes por la ventana (especialmente en medio del agobio de exámenes). Y además eso no quiere decir que os vayan a gustar todas las asignaturas, porque como en todo, hay algunas muy bonitas, y hay otras que son feas.

Váis a seguir teniendo vida social, podréis salir de fiesta (aunque no siempre que queráis, claro). Habrá gente que le tendrá que dedicar más horas, y otros menos. Desde luego nadie aprueba sin estudiar, y quien diga lo contrario miente. Algunos tendréis que hacer pequeños cambios en vuestra forma de estudiar, y otros grandes cambios, para adaptaros a las nuevas exigencias. LLevaréis exámenes muy mal (según vosotros, claro) y veréis asombrados que tenéis un notable. Será prácticamente imposible saberse toda la materia de la A a la Z, pero si tenéis el concepto general podréis sacarlo.

Con respecto a las horas que se dedica a estudiar un futuro médico Vs un estudiante de otra carrera, yo creo que salvo algunas diferencias de dificultad (no todas las carreras son igual de fáciles/difíciles) en todas hay que estudiar. Y todas se podrían aprobar estudiando un tiempo antes de los exámenes. Lo que pasa es que el hecho de que la nota de medicina sea tan alta hace que no nos conformemos con un 5 (cómo hacerlo si estás acostumbrado a notables altos y sobresalientes?). En otras carreras se lo toman con más calma, pero porque esas personas llevan tomándoselo con más calma desde el instituto. Seguro que si metes a cualquier estudiante de medicina a hacer otra carrera, dedicaría prácticamente las mismas horas. Será cuestión del hábito de estudio. Tengo amigos que estudiaban mucho en el instituo, y en sus carreras siguen haciendo lo mismo.

En fin, es mi opinión. :lol:

Desde que recuerdo (cuando tenía 5 años más o menos) he querido estudiar medicina, no sé si eso será la vocación, pero jamás he cambiado de pensamiento. Hay gente que un día quiere ser arquitecto y otro astronauta, yo personalmente eso no lo entiendo.
En cuanto a lo de los padres médicos, mi padre es ferralla y mi madre ama de casa. Yo quiero estudiar medicina aunque en mi familia no hay ningún médico y también pienso que los hijos de médicos pueden estudiar cosas diferentes.

amuk dijo:
Parece que me has clavado jaja nos gusta lo mismo.

Ja,ja,ja! Me pasaba lo contrario que a ti. No sabía lo que quería hacer, menos mal que cuando tuve que elegir una rama en bachillerato elegí la rama de ciencias de la salud porque eran las asignaturas que más me gustaban y se me daban bien. Me gustaba el dibujo lineal muchísimo, pero tenía muy claro que ni arquitectura ni una ingeniería era lo mío. Tuve que hacer odontología para darme cuenta de que lo que realmente me gustaba era medicina.
Que conste que no me puedo ddicar demasiado a todo lo que me gusta por falta de tiempo. también me gusta el deporte. esa era otra carrera que me gustaba, pero soy uy tímido y no me veía de monitor en una piscina ni de profe en un colegio. Periodismo era otra, pero mi futuro sería muy malo si no entrevistaba a nadie...
Saludos.

canalejano dijo:

A mí sólo me empezó a gustar la medicina cuando entré en contacto con ella cuando hice fisioterapia. De pequeña pasé por querer dedicarme a profesiones tan diferentes como: bailarina, madre (una profesión como cualquier otra... jaja), granjera, astronauta, periodista y sobre todo veterinaria (me rondó hasta la preinscripción en fisioterapia y no me arrepiento de la decisión. Me gustan los animales, pero me cuesta mucho el sufrimiento animal)

Estoy plenamente de acuerdo con el mensaje de meduz.

Sobre lo de los padres médicos... claro que pueden hacer otras carreras y claro que pueden hacer medicina porque les guste. Pero te aseguro que en medicina es exagerado la cantidad de estudiantes cuyo padre/madre o padre y madre son médicos... Algo que no sucede para nada en otras carreras y en otras sucede de forma más irrelevante.
En mi familia tampoco hay.

Atrás