Hola, yo no he estudiado Medicina en UK pero fui admitido para estudiar Medical Sciences (que es como medicina orientado a la investigación en hospitales) en una uni importante (Edimburgo), y, aunque al final rechacé la plaza, más o menos estoy enterado de como va el proceso.Trataré de explicártelo lo más claro posible, aunque es un poco locura.
Sobre el acceso, sí, es muchísimo más difícil que en España. Para empezar hay que tener muy buenas notas, aunque las calificaciones varían según la universidad a la que quieras ir. No se suele especificar, aunque suele haber una "typical offer" que es las calificaciones mínimas que suelen pedir, aunque, como es lógico, en las universidades buenas los requisitos suelen ser mayores.
Mínimo suelen pedir el equivalente a un 38-39 en el IB o un AAA en los A-Levels. Para que te hagas una idea, a mi me hicieron equivaler el 37 en el IB con un 9 de media en bachillerato y selectividad más minimo 9 en Biología, Química y Mates de sociales y no menos de 8 en ninguna asignatura. (Yo cursé el IB y el bachiller a la vez, por lo que podía entrar con unas notas u otras).
Además tienes que hacer un exámen llamado UKCAT durante el verano de 1º de Bach a 2º de Bach, por lo que hay que preparárselo con antelación. De inglés piden un Advanced A o un IELTS 7.5, aunque, como te he dicho todo varía, si cursas el IB no te suelen pedir requisitos de idioma. Además te hacen entrevista (aunque te dejan hacerla por Skype, no tienes que ir allí). Otras te piden además exámenes extra como el BMAT, que es bastante chungo, sobre todo porque requiere muchísimo nivel de inglés.
Grosso modo, el proceso de admisión comienza el año anterior (creo que recordar que la fecha límite para medicina es el 15 de noviembre), debido al gran número de candidatos. Va a través de una web, UCAS, es todo digital. Revisan las solicitudes con mucho cuidado y tienen en cuenta:
- Una carta de recomendación de un profesor tuyo, que actúa de tutor durante el proceso.
- Tus notas, o en caso de no haberlas obtenido (es noviembre del año anterior), tus previsiones de notas, que entrega tu tutor a través de una plataforma.
- El UKCAT.
- Tus exámenes de inglés.
- Una carta de presentación ("personal statement") en la que tienes que demostrar tu motivación para la carrera. Es jodidamente difícil de hacer, dale vueltas durante un par de meses antes, o te pilla el toro como me pasó a mi.
A partir de ahí te pueden hacer una entrevista para ver que les pareces. Con todo esto te pueden hacer una oferta condicional, que significa que si sacas determinadas notas tienes garantizada por ley una plaza. Si no, normalmente te quedas fuera, aunque en universidades y carreras de poca demanda puede que queden plazas libres. En medicina casi nunca hay plazas libres desafortunadamente.
Sobre porcentajes no te sabría decir, la verdad. Supongo que es relativo. El porcentaje de ofertas varía mucho en función del número de solicitudes y de la universidad. Es significativamente más difícil que en España, sin duda, aunque vale la pena.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es el dinero. Vivir en UK es caro y las carreras son caras, sobre todo en Inglaterra (por lo que es más recomendable Escocia). Mi familia, por ejemplo, no se lo puede permitir a corto plazo, pero, si tienes la oportunidad, yo iría a por ella. Reino unido es un lugar maravilloso para estudiar, yo estuve en las puertas abiertas de Glasgow (otra uni que pedí) y es un mundo aparte comparado con España. Aunque sea más difícil vale la pena esforzarse por ello. Todo cambiará con el Brexit, pero aún así espero conseguir en un futuro una beca y doctorarme allí, residencia o algo parecido.
Si tienes cualquier duda pregunta lo que quieras y te respondo encantado. A ver si hago un post y lo meto en facultades de medicina fuera de España que no pone nada de Inglaterra. Saludos!