Estudiar medicina desde un GRADO SUPERIOR

Estás Viendo:
Estudiar medicina desde un GRADO SUPERIOR

Luciiaarf

Nuevo Miembro
Buenos días,
estoy terminando el bachillerato, pero por problemas personales (ansiedad, depresión) no he podido llegar a la nota media que deseaba, tendré más o menos un 7.5.
He estado pensando mucho y no se si hacer la ebau, ya que se que para entrar en medicina hay que tener notas altisimas, y es que solo me gusta esta carrera, siento que es vocacional: ¿qué me recomendais? ¿la hago o no la hago?.
Además he estado pensando en que si no la hago puedo tirar por un grado superior (Higiene Bucodental o Anatomia Patológica, me gusta más la primera). Me da miedo y no se si por alguna de esas dos es más facil luego acceder, si en la carrera se desprestigia más a las personas que entran por estos caminos... (se que suena un poco tonto, pero a mi me agobia).
Por favor si alguien puede darme consejos se lo agradecería.
Un saludo y GRACIAS.

Si no crees que te vaya a dar la nota haciendo la EBAU, un grado superior es una buena opción. Da igual el grado que hagas, todos van a contar lo mismo: la nota del grado equivale a bachillerato y la fase general de selectividad y te tendrías que preparar las específicas.

De cara a qué te va a ser más útil (ya que para acceder a Medicina las dos valen lo mismo), Anatomía Patológica es más útil por el hecho de que vas a tener al menos una o dos asignaturas relacionadas con eso y ya es algo que llevarías adelantado, pero por otra parte, si no te gusta ese grado y te gusta más el otro, es más fácil que saques una mejor nota en el de Higiene Bucodental, lo que haría más fácil que pudieses entrar en Medicina.

Ambos grados tienen sus pros y sus contras. Yo te aconsejaría que te informases del temario que se imparte en cada uno, que preguntes a personas que han hecho alguno de ellos (a ser posible en el mismo sitio en el que los quieras hacer tu) y que con toda esa información tomes la decisión que quieras.

Mucha suerte.

Hola, Lucía! Me llamo Miriam. He leído tu publicación y me he identificado profundamente contigo. Yo acabé Bachillerato hace tres años y en la recta final me dieron varias crisis de ansiedad y depresión, migrañas, insomnio... en fin, afecciones psicológicas que me impedían estudiar y sacar lo mejor de mí para llegar a la nota. Por tanto, la nota de Bachillerato se me quedó en torno a un 7’5 también y eso me deprimió más aún. Lo cierto es que para no hacer casi nada en Bachillerato demasiada nota saqué. Pero bueno, no me rendí. Dediqué un año a mí misma para mejorar mi salud mental en el que aprendí muchísimas cosas, me encontré, sané bastantes programas mentales, medité mucho, ejercicio físico, leer, conferencias y más paz mental que provocaron en mí un cambio radical. Al siguiente año decidí meterme en un grado superior para sacar nota para Medicina. No quería otra carrera y no hice la selectividad porque sabía que no me iba a llegar. Además, es eso, no tenía Segunda opción. Era o Medicina o nada. Por lo tanto, cogí esa vía. Me encantaba Nutrición e Higiene Bucodental pero al final me decidí por este último porque es más Clinico, aprendes más anatomía y cosas relacionadas con Medicina (sobretodo de cabeza, cuello y boca) y te da una buena base. Además, te relacionas mucho con el paciente y eso te prepara de cara al futuro en Medicina. Estás más en contacto con la cirugía (aunque sea dental), con la sangre, instrumental médico y protocolos. Eso fue lo que me convenció para elegirla.
En cuanto a dificultad, si vienes de Bachillerato, te vas a aburrir. Tienes tiempo para todo y es muy sencillo sacar la nota que quieras si tienes una inteligencia media y trabajas un poco. Yo, lo cierto, es que me lo tomé muy en serio, fui a por la nota máxima, le dedicaba tiempo a las materias todos los días, llevándolo todo al día, etc. Y aquí estoy, a dos semanas de que me den las notas finales y acabar. Ahora mismo llevo un 10 de media pero me falta la nota del TFG, que ojalá sea buena también. Jeje
Llevo preparando varios meses Selectividad a full y el mes que viene me presento. Si todo va como lo esperado, entraré a Medicina este año.
En tu caso, si tienes claro que vas a elegir la vía CFGS, te recomiendo que te presentes a Selectividad ahora el mes que viene o en septiembre. Por qué? Porque si quieres repetirla el año que viene cuando estés en primero del grado pues es mejor que en Segundo y se te guardara la nota. Si no la haces ahora o en septiembre, no puedes presentarte a las específicas hasta que acabes el grado superior. Y con las prácticas, TFG y todo, es más difícil organizarse para estudiar.
Espero haberte ayudado en algo. Un beso!!

Hola Lucia, yo acabé bachillerato con una media de 6.8, fue patético, lo sé, y a veces siento verguenza de decir que no quise estudiar lo suficiente para sacar nueves y dieces en bachillerato, estaba tan convencido que no me iba a dar.. ya que suspendí física y química en 4 de la ESO que fui mentalizado. En fin, que luego en bachillerato saqué un 8 en química pero bueno. A lo que te vengo a decir, quiero decirte que con motivación TODO es posible.
Yo nunca he sido de sacar buenas notas, es más, a veces cuando me preguntaban que queria estudiar he dicho enfermeria en vez de medicina, porque todos saben las notas que tienes, pues, ahora mismo acabo de acabar 1º de imagen para el diagnóstico, con una media de 9,83, claro que no ha sido tarea facil, pero gracias a mi constancia, compromiso, y ayuda de los profesores, he acabado con esa gran media, y el mes que viene obvio que me examino de biologia y quimica!!

Para mi segundo de bachillerato tambien fue horrible, te recomiendo que hagas la fase general de la EBAU para que asi puedas presentarte a la fase especifica en cualquier momento, me explico, si no haces la ebau, si es cierto que puedes realizar la fase especifica que es la que te pondera con el grado superior, pero yo te recomiendo que tengas aprobada la selectividad para que asi a finales del primer curso del grado puedas hacerla, de esta forma tendrás 3 oportunidades, Junio, Julio, y el Junio del 2 año del grado superior, pero claro, si no tienes la fase general aprobada solo tendras el último junio. Yo ahora me examino en la fase especifica (bio y quimica) gracias a que tengo la fase general aprobada, y es mi humilde consejo

No olvides que con sacrificio todo es posible, me tienes para lo que necesites, porque yo me he comido mucho el coco (desde 4 de la ESO) pensando en un sueño que nunca iba a alcanzar, y son solo prejuicios e inseguridades que te metes a ti mismo. HAY QUE TENER CONFIANZA EN UNO MISMO.

Un saludo y un abrazo

Atrás