Estudiar medicina con 24 años y con algunas inseguridades

Estás Viendo:
Estudiar medicina con 24 años y con algunas inseguridades

Andrés1543

Nuevo Miembro
Hola, me llamo Andrés.
Tengo 24 años y me gustaría estudiar medicina, escribo "me gustaría", pero realmente no estoy tan seguro.
Soy de México, es "fácil" entrar a la carrera, comparado con España, por ejemplo, ya que solo tienes que presentar un examen la mayoría de las veces, por eso no me preocupo. Lo que me hace dudar es si realmente me gustaría estudiar esta carrera, lo que pasa es que soy una persona demasiado "escrupulosa" "obsesiva compulsiva con la limpieza", me dan miedo los gérmenes, así como Sheldon Cooper. Entonces, he pensado seriamente estudiar medicina, me siento capaz de hacerlo desde lo académico, desde lo económico, pero no sé que tanto trabajo me pueda suponer sobrellevar los aspectos de la práctica médica. Me interesa aprender del cuerpo humano, cómo funciona, las enfermedades, los tratamientos, etc., sin embargo, en la práctica, no sé si me veo atendiendo pacientes, no porque no quiera sino porque las enfermedades me incomodan, sobretodo los fluidos, los malos olores, los virus y bacterias sueltos por ahí sin control.
También, he pensado estudiar biomedicina o algo relacionado (Ingeniería bioquímica, ingeniería en biotecnología, biología), estudiar enfermedades e investigar sobre ellas a fondo sin tener que lidiar con la práctica médica y los "inconvenientes" que ello conlleva.
En resumen, estoy algo desorientado acerca de lo que debería hacer. ¿Realmente medicina es una carrera en donde se debe tener "un estómago fuerte"?
Tal vez, estudiar medicina no sea el camino correcto para mí, pero no hay otra carrera que me permita estudiar al ser humano de una manera tan profunda y de la misma manera como medicina. Lo único que me atrae de medicina es el conocimiento que me puede ofrecer y cómo puedo usarlo para después hacer un máster, un doctorado y dedicarme a la investigación.
Espero que puedan ayudarme a resolver este problema con sus opiniones.
Muchas gracias.
 
Hola, normalmente lo de "tener un estómago fuerte" se dice principalmente porque no todo el mundo lleva bien trabajar con cadáveres en los primeros años, aunque creo que no tendrías mucho problema con esto.

Lo que sí tienes que tener en cuenta es que no todo el mundo viene a tu consulta recién duchados, vas a ver muchos ancianos demenciados, sobre todo en Urgencias, que van a hacerse sus necesidades encima, muchos bebés que también harán lo mismo. Úlceras, pies de diabético... que son bastante horribles de ver y que huelen fatal. Tarde o temprano te tocará hacer prácticas en Urología y vas a tener que hacer mil tactos rectales y no todos los pacientes se lo esperan y van más o menos "preparados" para eso, sacarás el guante marrón en varias ocasiones. Por supuesto también hay enfermedades contagiosas que tendrás que atender.

Sin embargo, si superas todo esto, Medicina es la carrera más bonita del mundo, al menos en mi opinión y puedes ayudar a mucha gente, lo que es una sensación increíble. Por otra parte, si nada de esto te gusta, hay especialidades médicas con poco trato con el paciente como Radiología, que es una especialidad muy importante y de apoyo al resto de especialidades, donde ayudarías muchísimo al diagnóstico de muchas enfermedades y podrías aumentar tu conocimiento sobre el ser humano. Si no te interesa para nada el trato con el paciente, hay especialidades como Anatomía Patológica donde estarías exclusivamente en el laboratorio, sin ver pacientes, solo sus biopsias. Supongo que esta especialidad te puede abrir las puertas a algunas áreas de investigación.

Espero haberte ayudado, un saludo.
 
Hola, María.
Entiendo que con una especialidad las cosas podrían ser mucho más acordes a lo que podría hacer y a mis inclinaciones profesionales, sin embargo, eso llevaría mucho tiempo, pero comprendo que es una forma de seguir aprendiendo.
Siempre me había preguntado cuál era la diferencia más notoria entre Biomedicina y Medicina, y cuál era la mejor opción para mí. Supongo que Medicina se enfoca en tratar enfermedades y Biomedicina se enfoca en entenderlas a profundidad, pero no estoy muy seguro.
Por lo que me escribes creo que eso de "tener un estómago fuerte" se aplica no solamente a los cadáveres de primer año, sino también a la práctica médica, al menos, en el internado y como médico general. Sería todo un reto, realizaré algunos simulacros, me apuntaré como voluntario en un hospital lo antes posible. Además, de simulacros de 36 horas sin dormir, que por internet hay historias de que en el internado no está permitido dormir y uno se la pasa muy mal.
También, me pregunto qué tan factible sería ejercer como especialista médico y trabajar como investigador científico al mismo tiempo.
Muchas gracias por responder, me ha ayudado bastante. :D
 
Siempre está permitido dormir, otra cosa es que si llegase alguna urgencia tienes que despertarte para atenderla. Puede haber noches en las que no duermas nada porque no paren de llegar urgencias y noches tranquilas en las que duermas sin interrupciones.

Sobre la labor investigadora, se puede compaginar perfectamente, de hecho prácticamente todos los profesores en la universidad (por lo menos en la que estoy yo) compaginan su labor clínica, docente e investigadora y tienen varios artículos publicados.

Un saludo.
 
Vale, entiendo. Aunque creo que las cosas en México pueden ser más hostiles. La investigación me parece demasiado atrayente.
Muchas gracias.
¡Saludos!
 
Atrás
Arriba