Respuesta: Estudiar En Cataluña
[quote user="Gnomo" post="6136"] Si decides aprender el idioma, quedarte y tener alguna clase o examen en catalan solo ten en cuenta que al acabar la carrera deberas hacer el MIR y de este examen solo se hacen copias en CASTELLANO, mejor no tener problemas de conceptos médicos.[/quote]
A ver, creo que te estás pasando un poco... La gente que hace el MIR procedente de Universidades catalanas aprobará y entenderá las preguntas como todo el mundo. Ni dan otra medicina, ni otra nomenclatura ni ná. Es más, puede que las clases sean en catalán, ¿pero los libros que? Bibliografia en catalán hay muy poca, poquísima, y la gente acaba sabiendo las cosas tanto en un idioma como en otro.
Poniendo el ejemplo del blog que has linkado, no todos los profesores/as de las Universidades catalanas son así, y no creo que sea justo decir que los catalanes abiertos son aquellos que en su mayoría tienen origenes inmigrantes. Entiendo perfectamente que si tienen el derecho a expresarse en su idioma lo hagan, porque si por ley está permitido veo correcto que lo hagan. Sin entrar en política y polémicas, creo que también es cierto que por "cortesía social" el primer curso puede darse al alumnado facilidades en las clases, como hacer clases en Castellano, pues si lo principal es la formación de nuevos médicos, el hecho de dar unas clases en castellano (lengua cooficial) no es algo que cueste.
Desde aquí animar a la gente que vaya a estudiar a Catalunya, que no se vea coaccionada por el idioma. El catalán tampoco es tan distinto al castellano como puede serlo el inglés. No me digáis que aprender catalán es más difícil que aprobar Bioquímica o Patología general, por favor! Ni creo que Catalunya sea mejor que el resto ni peor, simplemente no quiero que la gente se haga una idea anticatalanista de nuestras Facultades de Medicina. Aqui viene gente de Madrid, Murcia, Euskadi, Andalucía, Portugal, Suramérica... Y se sacan las carreras como el que se ha criao aqui, asi que no os desalentéis!
Buenas noches.