¿Este año es el del BOOM de la nota de medicina?

Estás Viendo:
¿Este año es el del BOOM de la nota de medicina?

Davidtc

Miembro
Último año de selectividad, y no paro de escuchar que es de las mejores promociones con mejores notas. Tengo un 12.471 y llega la primera lista de Cantabria (La que más temprano ha salido, pero yo soy de Andalucía) y estoy el 315 en la lista de espera, cuando se supone que el año pasado fue de las notas de corte más bajas (12,178) y, sinceramente, no esperaba entrar en la primera lista pero tampoco estar tan atrás en la lista de espera.

Si estoy tan atrás en Cantabria, ¿las próximas listas que están más altas en nota de corte del año pasado donde estaré? Por lo que he escuchado cada año sube más y más la nota de Medicina y no conozco ningún sitio que haya bajado todavía.

Tengo como plan B odontología, que dicen que se entra en Medicina convalidando, pero espero entrar en Medicina este año en cualquier lado con el 12.471, pero parece ser que si lo consigo será con el curso ya empezado y no sé si eso fastidia demasiado.

¿Este año seguirá el BOOM de medicina? ¿Qué pensáis? Creo que sería un buen tema para hablar (Y si ya me podéis aconsejar sobre qué hacer con mi nota, mejor, porque estoy en un sinvivir  :mrgreen:  )

Yo estoy en una situación similar a la tuya, en mi caso con 12,560 estoy en Cantabria el 174 en espera. Yo diría que no hay porque alarmarse tanto a priori, lo curioso es que Cantabria el año pasado apenas subió un 0,020 y este año se dispara al 0.15. En cambio en Catalunya parece que la mayoría han tendido a mantenerse al menos por nota altas, es decir que parece que solo han subido las Facultades donde la nota era más baja como Lleida, Reus... pero tampoco se han disparado tanto como la subida de Cantabria. Yo apunto a que cada año la multiinscripción es mayor y este en especial por miedo a los futuros cambios en el acceso y la incertidumbre general.

Si todas las facultades subieran lo que Cantabria este año la mayoría quedaría en un 13 prácticamente lo cual no me parece posible ni probable. Si te fijas en la tabla de notas del año pasado Cantabria es de las pocas que no subió como he dicho arriba, mientras que el resto oscilaban en subidas de 0.12 - 0-18 en general, salvo Catalunya donde se van todas a más de 0.20 de golpe.

De ahí me teoría de que van a subir las notas bajas por lo que comenté, aparte de lo que has dicho tú de que las notas han mejorado ligeramente, pero creo que mayor Boom que el año pasado no será. Lo que si parece claro es que en Andalucía no entrarás con esa nota, pero en muchos otros sitios seguro que es suficiente, mismamente en Cantabria, que es de las que más va a bajar por la multiinscripción, el año pasado baja 0.39, si aplicamos una bajada más conservadora de 0,35 por ejemplo la nota quedaría en 12,37 aproximadamente. Creo que por ahí andarán los cortes más bajos este año. Pero bueno, son todo suposiciones y tirando de datos estadísticos de años anteriores, es imposible saber que va a pasar. En cualquier caso aferrándonos a números esto es lo que hay.

Un saludo compañero!

alexvalencia dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ojalá, me he preinscrito en todos lados menos en Cataluña, Baleares (Si es que hay) y Las Palmas (Aunque Extremadura todavia no me ha confirmado la preinscripción...), espero entrar en algún lado, o que haya algún milagro en Andalucía y baje una décima para que pueda entrar.

Hola  Davidts, yo ya había comentado el año pasado que esto se veía venir. Llevo viendo el proceso ya unos años. Cada vez hay más gente que no entra en su año y sube sus notas y se le suma que la siguiente generacion se ven muy justos, se esfuerzan aun más que la generacion anterior.
Es un circulo continuo ya. Este año al ser "ultima selectividad actual" y al habaerse quedado el año anterior una inmensa mayoria de gente con notas altisimas fuera, pues ahora las habran subido aún mas. Es logico. Tambien se suma que los examenes van siendo predecibles y algo o muy repetitivos y pues, las probabilidades de sacar notas por encima del 9 aumentan porque la gente se los estudia de antemano.
Te comento lo que pasa en mi comunidad, que es Murcia ( una de las notas más altas y creo que este año posiblemente caiga aquí la nota más alta de toda España), yo entre a Medicina en 2014 y fuí el 102 con un 12,62 en la 1ª lista y al año siguiente(anterior a este) el 12,66 no entro al final del proceso. Es decir muchisima gente de Murcia( calculo entre 100-200) entre el 12,66 y el 12.3 se habra quedado fuera y ahora habran subido al 13 o mas. Y claro si yo soy una persona que con 12,66 no entro ,  me mato estudiando para sacar 14 si hiciera falta. Esto es algo que lleva aconteciendo en los ultimos 3 años. Y cada año se suman más gente y más decimas.
Esto ocurre en las demas comunidades cada una con sus respectivas notas que varian en funcion de la comunidad y de la demanda de esta.
Lo que yo veo que se debe hacer ya, es el Distrito Unico, para que asi al menos la gente no tenga que esperar tanto.

A ver como salen las proximas listas para poder tener mejor idea.

Tanto odontologia como enfermeria son buenas opciones para las convalidaciones y no perder 1 año. Es decir si no entraras este, pues al que viene hacer lo que quede de primero mas segundo. Conozco gente que ha hecho eso en mi facultad.
En cualquier caso animo y mucha suerte!

Lo que ha pasado es que el curso anterior la universidad de Oviedo bajó ligeramente la nota (probablemente debido a una selectividad difícil en la comunidad), por lo que Cantabria se mantuvo más de lo esperable, ya que su nota depende mucho de lo que pase en Asturias. Este año la situación se habrá normalizado en Asturias y, como es lógico, ha subido el corte en Cantabria más que el año anterior, pero eso no tiene que ser aplicable a otras universidades (de hecho por lo que parece en Cataluña ha subido solamente un poco).

Eso no implica que se espere que, como todos los años, Cantabria sea de las universidades que más baje desde la primera a la última lista. Yo diría que el corte como mucho se quedará en un 12,3, en línea con lo que lleva ocurriendo.

Que no cunda el pánico.

Coincido con los últimos comentarios. La subida del primer corte  tiene que ver probablemente con la multipreinscripción, el último año de la PAU, etc.

La situación final no creo que sea con una subida tan grande. De hecho, en la UB (Campus Clinic) hay quien ha entrado en el primer corte con 12,81, cuando según los datos de esta web, el año pasado el primer corte (y el último) estuvo en 12,832.

Tranquilidad a los que estais esperando. Hay que mantener la calma. Es imposible que todos los años las notas suban 0,10-0,20. En algún momento, tendrán que estabilizarse.

Ánimo a todos.

Saludos.

Buen aporte marceline, no había caído en lo de Asturias, es cierto que fue la única Facultad que bajó el corte en 2015, en concreto un 0,074. Lo que no sabía era el porqué, si se debe a unos exámenes asesinos explica muchas cosas. De hecho, si le aplicamos a Asturias un 0,074 este año de subida, compensando la carencia del año pasado (0,074 adicional) daría una subida de 0,148, que cuadra casi a la milésima la subida de Cantabria este año que es de 0,154 en concreto. Añadiendo además el tema de multiinscripción masiva y supuesta mejora de notas en esta generación. Por dar aún más datos se confirma por un compañero, y yo he llamado también que en Lleida el corte ha quedado en 12,306, lo que es una subida de tan solo 0,064 respecto al 0,20 de año pasado, lo cual es una noticia estupenda ya que Catalunya también recibe bastante multiincripción por tener los cortes tan bajos, y desde luego muchísima de mi comunidad (Valencia) y Aragón, por tanto viendo eso, yo anticipo que en la C. Valenciana, Aragón y demás la nota tenderá a subir en un valor similar a Catalunya.

Como dicen los compañeros, que no cunda el pánico y tranquilidad!!

Bueno, gracias por tranquilizarme aunque los dias que pasen entre unas listas y otras van a ser interminables. Me gustaria preguntar también si, en el caso de que entre de los últimos (Osea, a final de septiembre), ¿se complica mucho haberse perdido las primeras semanas de clase?

Mañana toca Santiago y Asturias creo, a ver que tal.

Parece ser que ha bajado la nota en la Autónoma de Barcelona.
Yo he sido aceptada en primera asignación con un 12'362 y el año pasado la nota de corte oficial en la UAB fue de 12'394.

Davidtc dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola!
Para comprobar si Extremadura te ha validado la preinscripción puedes entrar aquí:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
Le tienes que dar a consultar el estado de tramitación de la solicitud, pones el DNI y tu fecha de nacimiento y ya podrás ver si te han validado.
Yo también estuve esperando a que me mandaran un correo confirmando mi preinscripción, pero leí por aquí por el foro que hay que verlo en esa página :)
Ojalá, como tú dices, haya algún milagro en Andalucía y baje la nota!
Un saludo ^^

¿Qué pasará en los grandes distritos? La proyección actual apunta a un primer corte mínimo de 12,850 en Andalucía (Cádiz), 12,700 en Madrid (Alcalá/URJC), Comunidad Valenciana (UJI) y en Castilla y León
A que se debera esta subida año tras año?? Sera por la multipreinscripcion ...

Milagrosamente ha bajado en Barcelona que es donde quería ir y he entrado en la UB, cosa que no esperaba, pero esto es una locura, ha habido notas de corte más altas en universidades tradicionalmente bajas, Santiago, Santander, etc que en Barcelona. Pero también supongo que bajará muchísimo, porque mientras que en Barcelona solo salen dos listas en esos sitios salen 385395384728 listas.
 Mucha suerte a todos

Atrás