Específicas en la nueva selectividad, y entrar a través de CFGS

Estás Viendo:
Específicas en la nueva selectividad, y entrar a través de CFGS

AngelV97

Nuevo Miembro
No sé si llegaré tarde o no, pero acabo de leer estas dos publicaciones y me han levantado el ánimo, para los que haríamos la selectividad los siguientes años se nos mantendrá la fase específica.
Por ejemplo yo que estoy cursando ahora un grado superior solo me tendría que presentar a las 2 específicas como se hacía antes para poder entrar luego al grado de medicina. Os dejo aquí los enlaces para que os entereis mejor.
Realmente no aclara si serán los mismos exámenes como hasta ahora, ya que creo que ahora no pondrán los exámenes por comunidades y será en todo el país igual, solo queda esperar..!

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

La LOMCE ya está en vigor supuestamente, pero viendo que no tenemos todavía ni gobierno no sé qué pasará el año que viene..quizá lo pospongan al curso 2018.

Buenas tardes Ángel,
¿Qué ciclo estás cursando? ¿En qué curso estás? 
Yo voy a pasar a 2º de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, me presenté en junio a las específicas (química y biología) para evitar los nuevos exámenes, aunque obtuve un notable en ambas, las repetí en julio y estoy esperando las nuevas notas.
He leído tanto lo que tu has comentado, que respetarán estas notas, ya que son viables durante dos cursos académicos, como que para el acceder al curso 2017/2018, se hará directamente con la nota media del ciclo a un cupo de plazas reservadas para FP (como se hacía antiguamente), esto nos perjudicaría ya que serían muy muy muy pocas plazas. (Un 3 ó 5% de las plazas). Yo creo que terminaré el ciclo con un 9.5 de media y no sé si será suficiente para entrar en alguna universidad.

Cualquier información que alguien pueda aportar es bienvenida!!

garciaeemma dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola!!
Yo también voy a entrar en 2 de ipd este año, como sabes que se entrará por la nota del ciclo? Había leído que harán otra prueba parecida a las específicas de ahora.
Yo quise hacer selectividad ahora pero al final no llegué.

¡Hola Amelie!
Pues es la información que me dieron en la única universidad que he preguntado (ULL), son conjeturas, está claro, aún no hay nado claro y me dijeron que hasta Enero 2017 no sabrán nada más. 
Esto fue lo más importante que me dijeron:
"Por desgracia no sabemos cómo será el acceso en 2017, si bien la nota de la PAU y su fase específica seguirán teniendo el valor que tienen. Estimamos que hasta enero de 2017 no sabremos nada. Sí podemos afirmar que la nota será determinante, la que obtengas en el Ciclo Formativo. Así que trata de hacer lo máximo y obtener el mejor resultado. Es muy posible que se reserven plazas exclusivas para titulados de Formación Profesional en 2017, por lo que la nota del ciclo cobrará más importancia que ahora.

Afortunadamente estás en un ciclo en el que su familia profesional está vinculada a los estudios de Medicina. Esto también será determinante. En la actualidad el acceso a Medicina es desde cualquier familia profesional (ahora solo cuenta la nota). En 2017 contará la nota y que esté relacionado el ciclo con Medicina.

Aunque puedes consultarnos cuantas veces desees, en enero de 2017 es posible que ya tengamos información sobre el acceso a Medicina en 2017 (criterios, requisitos, plazos)."

Aunque también encontré esta información que se publicó sobre la universidad del País Vasco:

¿Qué opinas tú? ¿Crees que se realizaran los cambios sí o sí para acceder en el 2017/2018? Y si no es mucho pedir, ¿con qué media crees que acabarás tu el ciclo? Es para ir haciéndome una idea del resto de notas de la gente que quiere acceder a medicina y saber si podría entrar si se accediera directamente con la nota media del ciclo.

Pues la verdad no lo sé, mañana preguntaré en Valencia a ver si saben algo.
Pues por ahora muy bien, he sacado un 10 en 1°, a ver en 2° como va la cosa jj
En mi clase nos lo han puesto a 2 personas sólo, hay de todo, hay otro chico que quiere entrar en medicina y rondará el 9, yo creo que tienes buena media para entrar y si encima has hecho las específicas..
En qué universidad quieres entrar?

Yo llamé a la Universidad del País Vasco y me dijeron que de momento en su Universidad, el criterio establecido para entrar a los grado a través de FP iba a ser con la nota media del ciclo, pero que para los grados donde la nota esté por encima del 10 hay que hacer las "específicas" y NO HAY UN CUPO PARA FP, se sigue compitiendo con los de bachillerato. De todas formas me recalcó que era algo totalmente provisional, y que no era definitivo.

Amelie,
Yo en Septiembre empezaré a preguntar a todas las universidades, porque no sé si ahora responderán correctamente con todo el tema de las listas de admitidos para este curso.
Bueno, ahora mismo creo que sería feliz en cualquiera que me cogieran jajajaja, pero me gustan muchas: Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, la Complutense de Madrid... 
¿Tú tienes preferencia por alguna?

anaf93 dijo:
La verdad que yo espero que sea así, con las "específicas" y compitiendo con los de bachillerato por dos razones: ya tengo las específicas hechas de este año julio 2016 y se seguirán respetando, y porque competir en un límite de plazas para FP creo que está más complicado.

He llamado esta mañana.
Me han dicho que se iba a seguir con el sistema de 14 aunque no era aún oficial. Llamaré en septiembre a ver si saben algo más

amelie dijo:
En la única universidad en la que he encontrado información para el acceso en 2017, es la Universidad del País Vasco:

Hay tres documentos en los que viene explicada la información provisional, entiendo que para subir la nota y llegar hasta 14 será de hasta 3 asignaturas: 0.2 biología, 0.1 química y 0.1 de la mejor de lengua vasca o inglés. ¿Cogerían la nota de inglés de la general de la PAU? ¿Será así en todas las Comunidades Autónomas?
Es toda la información que tengo hasta el momento...

Bueno, yo estoy haciendo el de Laboratorio Clínico y Biomédico y tengo en el primer curso 9.2, a la espera del segundo, que se plantea difícil jajajaja.
Al grano, según lo que he leído no creo que entremos por cupo de fp, de ser así muchos nos quedaremos fuera (me incluyo vamos). Competiremos con los bachilleres en la Pau, reválida o como la quieran llamar. Yo en el curso 2014/2015 saqué un 9.1 en biología y sé que en Cataluña y Andalucía me respetarían la nota para el curso 2017/2018 que sería cuando pase a la carrera (si entro) aún me queda química que la voy a repetir en septiembre (6.25 maldita química). Y según lo que acabe sacando en el segundo curso del grado y la nota de química me presentaré o no en junio al de biología de nuevo por si puedo entrar en otra comunidad.
Si entrasemos por cupo de fp, las notas de corte comenzarán a bajar para los pobres bachilleres, aunque no sería justo, yo también he sido bachiller y no he entrado por esa vía, por un maldito punto (11.2)

He de decir también que el CRUE pidió al ministerio una prórroga de un año para establecer correctamente la prueba pero que el ministerio la denegó, así que tendremos reválida el próximo año.
En cuanto al miedo de los próximos exámenes, solo puedo decir unos detalles que he ido recabando, lástima no tener los links de donde los leí:
-Los exámenes los harán las propias universidades con supervisión del ministerio, así que deben ser bastante semejantes o eso espero.
-Las materias estrellas (química y biología) no variarán apenas, a no ser que veamos un cambio en la IUPAC cosa que dudo jajajajaja..
-CTM creo que si comentaron que pasaría a ser una materia de primero y ya no sé con seguridad si se podría hacer como específica ni cuanto ponderaría.
-He leído y esto lo digo con tristeza por esos alumnos de bachiller y con alegría para los de mi misma situación que ahora la reválida constará de 8 materia comunes cuando antes eran 4. Buenas noticias para los de grado, malas para los de bachillerato, no se si me habéis entendido.
Y bueno no tengo más info por ahora, iré publicando lo que encuentre. =D

AngelV97 dijo:
Buenas Ángel, entiendo por lo que dices que, como era de esperar, han sido flexibles y aunque tus notas de las específicas serían válidas hasta el curso 2016-2017, han decido prolongarlas más por el cambio de ley, ¿no? Para química te recomendaría mi profesor de clases particulares, pero no creo que te quede muy cerca Tenerife jajajaja. Creo que el truco está en una buena explicación y a partir de ahí, repetir todos los tipos de problemas hasta la saciedad.
Yo hablé con el Servicio de Orientación de la ULL (La Laguna) y aunque con falta de información me atendieron muy bien.
Me dijeron que con las notas que finalmente tengo en las específicas no tendré problemas, pues se seguirán respetando (8.8 biología y 9.8 química) y que saque la nota máxima el próximo año, de todos modos yo creo que acabaré con un 9.5 como he dicho anteriormente, por lo que tendré, si biología y química siguen contando 0.2, un 13.22.
Todo lo referente a los nuevos exámenes estará publicado sobre septiembre-octubre, y estarán todos los cabos sueltos atados sobre enero. La verdad que me parece penoso que algo así todavía no esté publicado, yo al menos ya estoy más tranquila tras saber que lo hice me va a servir, pero no entiendo cómo, sabiendo que la mayoría de la gente haciendo ciclos querrá presentarse a la nueva "parte específica" y los tengan sin información sobre cómo será el examen.
También me comentó lo que tú has dicho sobre que los de Bachillerato tendrán que examinarse de todas las asignaturas de 2º.... ¡Qué burrada! ¿Será el próximo año la primera bajada de notas en Medicina?
Les recomiendo que cuando comience el curso pregunten en sus universidades sobre el Servicio de Orientación, ya que al menos a mí me han ayudado mucho, y así tendremos más información de otras Comunidades Autónomas.

Según he podido entender en total serán 8 asignaturas de las que te tienes que examinar, 5 troncales, 2 optativas y 1 especifica. Entrando materias de 1 y 2 de bachillerato, es decir que entra más materia que hasta ahora. Por lo que creo que comenzaran a bajar notas de selectividad sobre todo los grados con un alto numero de peticiones, como es el caso de medicina.
Lo que no tengo claro es si para subir notas sera solo de la especifica o también se incluirán las optativas.
Supongo también que se respetaran las notas de selectividad de este año y las podremos utilizar para acceder a medicina.
Yo espero después de conseguir un 12,300 en septiembre poder entrar en alguna de Catalunya ya que esta nueva selectividad parece que será más difícil al entrar más materias y por tanto bajaran las notas de acceso.

Saludos. 

Buenas!
Soy nuevo en el foro, y supongo que con la misma intención en mente de poder estudiar medicina.
Estoy en el último año de enfermería, pero antes hice cfgs de laboratorio que me dio el acceso.
No es una gran nota media el del ciclo, 8,72,  pero si tengo posibilidades, aunque sea la más mínima quiero intentarlo.
Quisiera saber si sabe algo de como va a ser el acceso para el próximo año o si me aconsejais ir estudiando ya biología y química por si acaso.

Muchas Gracias

Atrás