¿Es una locura veterinaria o medicina, después de psicología?

Estás Viendo:
¿Es una locura veterinaria o medicina, después de psicología?

Martus

Nuevo Miembro
Buenos noches,

¿Qué tal estáis?

Soy nueva por este foro y escribo este post, debido a que aún sigo con algunas dudas, a pesar de haber leído varios post relacionados con el tema.

Os voy a intentar resumir mi caso, que no dista mucho del resto.

Me llamo Marta, soy de Madrid y tengo 29 años. Como muchas otras personas, desde niña me fascinó el mundo animal y a su vez, la medicina. Veía documentales o jugaba con el típico kit de médico que te regalaban por los Reyes.

Cuando llegó el tan temido momento en bachillerato, donde tienes que decidir qué estudiar, tuve muchísimas dudas.
Barajé veterinaria, medicina y psicología.

Por desgracia en esa edad, fui bastante influenciada por mis padres, los cuales su opinión de veterinaria era acabar de dependienta en una tienda de animales. Por otro lado, con medicina, no conseguí la ansiada nota por lo que, en ese momento, me rendí y no volví a pensar en ella.

Como mis padres me instaban a realizar si o si una carrera, opté por hacer psicología. La cual, también me interesó a raíz de una asignatura en 2º de bachillerato, pero en menor medida a las anteriores.

Al finalizar la carrea, opté por hacer un máster en RRHH y conseguir un trabajo. Gracias a ello, conseguí unas prácticas de becaria en una de las “ansiadas” consultoras del mercado IT y después de casi estar 1,5 año de becaria (esto mejor ni mencionarlo) conseguí pasar a plantilla con un contrato indefinido. Si mis cuentas no me fallan, llevaré aprox 3,5 años en la empresa. Qué deciros de las famosas consultoras que no se sepa, horarios extensos, cargas altas de trabajo, presión constante, salario precario…

Debido a este malestar que ha ido creciendo con el pasar de los meses, volvió rondarme la idea de medicina o veterinaria, debido a que he llegado a llorar delante del portátil por el estrés. Así que me puse a investigar cómo podría acceder a medicina/veterinaria y gracias a eso, os descubrí.

Tenía en mente realizar otro máster relacionado con psicología e intentar entrar por la vía de titulados. Pero tras leer otros post, donde exponen que es casi imposible conseguir la nota necesaria, me surgen mil dudas y la incertidumbre me come. Habéis comentado que la “opción más viable” es el CFGS y hacer las específicas en la EBAU, pero la edad y los 2 años de duración, me echan algo para atrás. Por si pudiera servir de ayuda, tengo en mente solicitar una excedencia en el trabajo, para así focalizarme en estudiar, ya que es inviable compaginar mi trabajo con estudiar. Por no hablar, del esfuerzo que me supondrá volver a coger el hábito de estudio. Por ello, no sé cuál vía escoger.

Aún no he decido por cuál de las dos decantarme, ya que ambas me fascinan y no consigo aclararme al 100%.
Obviamente tengo verdadero pánico de cambiar de ámbito y de dejar un "trabajo estable" con un contrato indefinido, teniendo en cuenta los tiempos que corren.
Salir de la zona de confort da verdadero pavor, pero de verdad, quiero levantarme con pasión, de sentir que vivo y que no meramente estoy sobreviviendo delante de un portátil.

Siento muchísimo lo extenso del post, pero os agradecería enormemente, cualquier ayuda o idea para iniciar este maravilloso, pero incierto camino.

Y si necesitáis cualquier consejo o ayuda relacionado con psicología, no dudéis en preguntarme.

Un abrazo.

Última edición:
Hola Marta.
Actualmente la precariedad reina en el mercado laboral y es un tema que tristemente no 'es para tirar cohetes'

Yo en su lugar me hubiera hecho estas preguntas:

¿Por qué no me gusta mí profesión?
¿Volveria a cumplir el deseo de mí niñez (de ser veterinario o medico) a cambio de seguir padeciendo ese acumulo innecesario del estrés?
¿Emigraria fuera con el fin de trabajar en la profesión de mí sueños y obtener contratos dignos de una profesional?
¿Qué busco realmente: "trabajar para vivir O vivir para trabajar"?

Se te fijas, me he puesto mucha hincapié en tema laborales, creo que "nuestro problema" en sí no es estudiar 5, 6 o incluso 7 años en la universidad sino después ¿qué? ("Nuestro" porque también tengo su edad y es un tema que tarde o temprano nos preocupa)

Por último, le adjunto unos temas interesantes redactados por la veterinaria del foro @EvaTB

Última edición:
Hola Marta, bienvenida! Aquí somos muchos los que estamos en una situación parecida, yo también tengo otra carrera de la rama científica y un trabajo estable que (aunque no tiene carga de trabajo) me resulta aburrido y siento que puedo aspirar a más. Yo le di muchísimas vueltas porque medicina siempre ha sido mi espinita clavada así que, yo por fin me he decidido, y te animo a que si realmente te gusta lo intentes sin dudas!

Yo dudo mucho que entre este año por la vía de titulados (tengo un 9,24 y en este mundo las notas son una locura, por no hablar de las pocas plazas) así que tenia la misma duda que tú, mejor sigo tengo, porque aún no he sido capaz de decidirme, pero te cuento como me lo planteo yo:

- Opción 1: hacer un máster. Hay que valorar una serie de cosas como ¿qué máster? ¿Presencial o distancia? ¿Cuanto tiempo le puedes dedicar? Y saber que, es más corto entrar pero más complicado ya que las plazas destinadas, aunque dependen de la universidad, suelen ser 1-3 como maximo, con lo cual nadie nos asegura que, aún sacando muchísima nota, podamos entrar. Ejemplo: en la universidad de La Laguna el año pasado la nota de corte del acceso titulados fue un 10 redondo… alucinante.

- Opción 2: CFGS + fase específica. Son 2 años pero es una opción más confiable, al final hay 200 plazas o más en las universidades y las notas de corte acaban bajando un poco más que en la otra opción. Creo que una CFGS es más fácil aunque más lento y con más opción a sacar cerca del 10, por no hablar de la carga de estudio y trabajo que supondría. También supongo que dependerá del CFGS en el que te metas pero hasta pueden convalidarte los créditos de prácticas que son un montón si ya has trabajado de eso y al final es bastante lo que te ahorras también… se puede compaginar preparar la selectividad, solo son dos asignaturas, los últimos meses y sacar buena nota. El punto negativo de esta opción es que la EBAU me parece más lotería… al final el criterio es más subjetivo y muchas veces injusto, aunque pienso que si en mi año logre tener 10 y 9 en las específicas de la selectividad, con diez años más tambien podré!

El resumen es… ¿vía más rápida pero con menos oportunidad o vía más lenta pero algo más confiable?

Estamos en contacto para hablar!

Hola @Martus bienvenida al foro. Últimamente no he estado muy presente por temas personales pero repito lo que dije en mi mensaje de presentación que te ha compartido @Sarafdez si necesitas cualquier cosa o tienes alguna duda no tienes más que preguntar y yo estaré encantada de responder a todo ☺️

Primero de todo, mil gracias por las respuestas.
@Sarafdez he estado reflexionando a las preguntas que pusiste y si, seguiría padeciendo este cúmulo de estrés, siempre y cuando, esté en movimiento hacia mi objetivo final. Sería un medio para llegar al fin, por así decirlo. Por otro lado, si que emigraría a otro país sin dudarlo, es más, estoy en la EOI para certificarme en el First. Creo que hay un post y vídeo sobre el tema, luego le echo un vistazo porque quizá pudiera ser otra vía a contemplar. Tan solo me echa algo para atrás, el aspecto económico, el cual muy posiblemente tuviera que pedir un crédito al banco o algo por el estilo. Y la pregunta del por qué, aún estoy meditando la respuesta. Pero si tengo claro, que quiero luchar para intentar vivir con pasión la mayoría de días que pueda. Gracias por tus preguntas.

@sara180594 muchas gracias por los ánimos, veo que estamos también con la misma duda. La vía del máster, como bien dices es la más complicada. Los máster que barajo, son en la UCM: Psicogerontología o Neurociencia. En la URJC: Neuropsicología. Ambos son solo de 1 año de duración y presenciales por las tardes. El tiempo de dedicación sería completa, porque había pensado solicitar una excedencia para dedicarme completamente a estudiar. Pero no estoy al 100% segura de que aún así, pudiera obtener notazas, ya que me habéis comentando que no hay que bajar del 9,5. Claro ejemplo, los casos de la Laguna que me comentaste, 10 redondo, aún me cuesta asimilarlo. Aunque también barajo realizar el MPGS, que es el habilitante para ejercer como psicóloga clínica y me han comentado que al ser solo un repaso de la carrera, no es complicado sacar nota. Lo único malo, es que su duración es de 2 años.
Y respecto al CFGS + específicas, pudiera ser la más factible aunque la EBAU de las específicas, me da miedo porque precisamente química fue la que peor nota saqué, ni de cerca conseguí el 9/10 que sacaste. Pero quizá yendo a una academia, pudiera prepararla mejor que yo sola. ¿Tienes algún CFGS en mente? El que más se ha dicho por aquí, es el de documentación sanitaria. Espero de verdad, que consigas entrar este año :)

@EvaTB , gracias por la bienvenida como los post de veterinaria. Justo esta semana, un amigo me puso en contacto con una amiga suya que también es veterinaria y que se fue a UK por trabajo como tu. Estuvimos hablando casi 2h, las cuales me estuvo explicando las asignaturas que dio en la carrera y las salidas que ofrece veterinaria. Sinceramente, me encantó todo lo que me comentaba y me ayudó muchísimo a aclararme. Por lo que estuvimos viendo juntas, las distintas alternativas para entrar. Por vía titulados, las nota más asequibles del año pasado fueron 8,40 en UAB y 8,030 en ULPGC. Opciones que podrían ser las más viables Aunque preferiría ir a la UCM, al vivir ya en Madrid pero su nota está 9,32 y por lo que sería más complicada esta universidad. Otra alternativa que me propuso es empezar en una privada, concretamente en la UAX para después solicitar traslado de expediente a la UCM. Pero es la opción que menos factible veo, porque muchísima gente intentará hacer lo mismo, por no hablar que 1 curso cuesta casi 15.000€. Luego la opción de CFGS, he leído que el más relacionado sería Ganadería y asistencia en sanidad animal. ¿Lo conoces o recomiendas para sacar nota e ir por esa vía o mejor coger el de documentación sanitaría? Y por último, al igual que medicina, ¿sabrías si se podría hacer en alguna universidad fuera de España y luego pedir traslado? Muchísimas gracias Eva.

Última edición por un moderador:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Tras mucho pensarlo al final me quedan pocas opciones en referencia al CFGS: documentación sanitaria online (dicen que es fácil pero me resulta “complicado” que sea algo en lo que no estoy puesta) o alguno de laboratorio si consigo que me permitan no asistir a las clases (terreno conocido y además no tendria que realizar las prácticas al convalidarlas con mi trabajo). Aún no tengo claro cómo proceder…

Muchas gracias por tus ánimos, seguro que lo conseguimos pronto!

qué bien, esa es la idea.
En el foro he leido a muchos usuarios que lograron acceder a la universidad a través del FP de documentacion, algunos por cuestiones laborales optaron por hacerlo via on-line y tambien sacaron buena nota, hay un centro que se repite mucho el foro y es el instuto ILERNA, espero que a @rocio.lj no le moleste por haberla mencionado, pero ella te puede ofrecer más detalles de ese centro y en el fp en general.

En cuanto estudiar en una universidad privada y realizar traslado de expediente (sin nota de corte) eso es un tema difícl puesto que existen pocas plazas y según tenia entendido le daban prioridad a aquellos que obtenian una media alta y los que se encontraban en cursos superiores.

con respecto estudiar en el extranjero, le adjunto un video explicativo, sino me falla la memoria habia que aprobar un mínimo números de creditos para poder hacer dicha trámite. (Aunque en el video se hable de medicina, pero los requisitos son los mismos)

@sara180594 por si te interesa: existe fp laboratorio clinico y biomédico y otro llamado fp dietética y nutrición, informáte del centro donde quieres hacerlo ya que hay algunos que poseen mala reputación.

Nota: @Martus he tenido que editar tú comentario un segundo. debido a que los visitantes no registrado no podian verlo

Última edición:
El CFGS de laboratorio clínico y biomédico es el que me interesaba porque al final se que podría sacarlo sin “mayor esfuerzo”, es como la versión reducida de mi carrera y me ahorraría prácticas y demás. Hay centros que lo imparten donde yo vivo pero es obligatoria la presencialidad y no me compatibilízan los horarios con lo cual lo hace todo más complicado… ya que es un CFGS bastante “práctico” no es viable hacerlo online, o eso creo. Documentación sanitaria es mi opción más fiable creo, pero en Ilerna vi que hay que matricularse y pagar ya, y quiero quemar mi último cartucho echando la preinscripción este año con mi nota de Master y ver qué pasa… en el caso de que no entre ya mantendría lo del CFGS.

Ningún problema por mencionarme. Encantada de ayudar en lo que pueda.
Ilerna tiene cosas buenas, pero también algunas malas. Si al final te decides y te hace falta información, ando por aquí.

Yo tengo un 9.4 en un máster (desde el 2018) y no me había preinscrito antes porque pensaba que esa nota no me daba. Este año he visto que sí que me habría dado en algunos sitios (fuera de mi comunidad) y este año voy a probar a ver qué tal, así que no pierdas la esperanza.

Atrás